La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales nació en 1998 en Daimiel como resultado de las conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva) en 1997.
Fines de la Asociación
Entre los fines de la Asociación, recogidos en sus estatutos, están los siguientes:
Municipios asociados
Los municipios que en este momento son miembros de pleno derecho de la Asociación son 81. Todos los ayuntamientos asociados en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales pertenecen a áreas de influencia socioeconómica de alguno de los Parques Nacionales, ya que éste es un requisito imprescindible recogido en el artículo 5 de sus estatutos.
Jornadas
Desde 1997 las Jornadas se han venido celebrando en municipios de los diferentes Parques Nacionales con el siguiente orden:
1997: Doñana
En todas las jornadas organizadas se han tratado asuntos considerados de excepcional interés para los municipios y también para los Parques Nacionales y su futuro de modo que la asociación ha venido reflexionando, debatiendo y posicionándose sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la Red de Parques Nacionales, la vida diaria y las expectativas de futuro de los pobladores de sus territorios, siempre desde una defensa coherente del mundo rural como soporte de los Parques y del protagonismo que los ayuntamientos han de tener en la planificación y gestión de los mismos.
De la lectura de los fines de la Asociación y la experiencia de las jornadas anteriores se desprenden dos cuestiones fundamentales a la hora de justificar las jornadas, de un lado, la manifiesta vocación de representar a la globalidad de municipios que tienen en común el hecho singular de aportar territorio a alguno de los Parques Nacionales españoles, de otro lado, el interés de esta Asociación por proponer proyectos, líneas y estrategias de trabajo que puedan tener carácter general en la relación Municipios - Parques Nacionales de la Red, sin menoscabo de la clara voluntad por conocer cada realidad de manera diferenciada.
Las garantías de representatividad de la Asociación, con procesos de renovación tras cada período de elecciones municipales y el carácter vertebrador de la misma para con las relaciones entre municipios, facilita y simplifica enormemente las posibilidades de consenso y éxito de aquellas iniciativas acordadas entre ésta y las administraciones con competencia en la gestión. Esta realidad que viene a completar un vacío en las relaciones entre municipios es, en sí misma, suficiente garantía de éxito.
Creemos, además, que ante la nueva realidad competencial, AMUPARNA puede asumir un papel relevante en tanto que mantiene la visión en red y supone un nuevo argumento de cohesión de la misma que no debe ser contradictorio ni con la nueva realidad competencial ni con las particularidades de cada parque y cada municipio.