07/11/2015
EN SU XIX EDICIÓN, AMUPARNA TRASLADA SUS JORNADAS A LA REGIÓN DE GALICIA, A UNA DE LAS RESERVAS NATURALES MARINAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS
Las jornadas AMUPARNA se celebran este año en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, que se extiende desde la ría de Arousa hasta la de Vigo.
Este conjunto de islas ubicado al noroeste de la península ibérica está compuesto por cuatro archipiélagos: el de las Islas Cíes, las Islas Onz y Onza, el archipiélago de las islas de Sálvora y el formado por las islas de Cortegada, Medeires y otras próximas.
La protección de los valores naturales de las islas se inicia en 1980 cuando el archipiélago de las Islas Cíes es declarado Parque Natural. Posteriormente, en 1988, le fue otorgado el título de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que también se le dio al archipiélago de Ons en 2001. Cuando se empezó a plantear la creación del primer Parque Nacional gallego como representante de los sistemas ligados a las zonas costeras y la plataforma continental de la Región Eurosiberiana, se pensó en distintas áreas costeras e insulares como las islas Sisargas, Lobeiras, o la Costa da Vela. Finalmente, fueron los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada los que fueron declarados Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en la Ley 15/2002 de 1 de julio e iniciaron así una etapa conjunta en su historia.
En este contexto, es fácil entender que el valor ecológico del medio marino sea incalculable, y que entre sus aguas se conserven algunos de los ejemplos más representativos de ecosistemas marinos atlánticos, los cuales atesoran una gran riqueza biológica. Aunque el estado de conservación de estos ecosistemas marinos es en general bueno, son susceptibles de verse dañados por algunas actividades humanas, como en el caso de la contaminación por hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo o por otros contaminantes provenientes de la ría. Por este motivo es tan importante la labor que se empeña en desarrollar AMUPARNA, por un lado mediante la exposición y valoración de las experiencias locales sostenibles, que convierten en una realidad la conservación de los espacios naturales con su explotación turística y económica; y por otro y no menos importante, a través de la educación medioambiental y la concienciación social.
Actualmente las Islas Atlánticas se erigen, además de como uno de los principales parques nacionales y reservas naturales de nuestro país, como un elemento cultural importantísimo para la población de la zona, un lugar que esconde un sinfín de misterios y leyendas del Atlántico.
Descubre más sobre este Parque Nacional aquí.