NOTICIAS


15/11/2012

Ganadería dedica lo mismo a sueldos y gasto corriente que a inversiones


PRC y PSOE consideran las cuentas presentadas por Blanca Martínez un ataque frontal al sector primario y cree que constituyen un documento ineficaz e inservible

No es la única consejería donde se produce una descompensación evidente entre lo que suman las partidas de gasto corriente y personal con respecto a las destinadas a inversiones, pero la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria se lleva la palma. Casi el 50% de los 75,2 millones de euros de que dispone en los Prespuestos para 2013 irán destinados a pagar sueldos y a gasto no productivo. Este dato fue puesto de relieve por la oposición hoy miércoles durante la comprecencia de la consejera Blanca Martínez. Esta se defendió afirmando que las inversiones se centrarán en ayudas a los productores.

Así lo ha dicho en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, donde ha afirmado que estas cuentas son "realistas y responsables", y ha recalcado que prescinde de gastos superfluos" y se centran "en los productores, el empleo y el bienestar de los hombres y mujeres que viven del campo y de la mar".

Según ha explicado, el presupuesto tiene por objetivo "consolidar el crecimiento del sector primario y del medio rural de Cantabria", que ha aumentado en 1.731 trabajadores desde el inicio del tercer trimestre de 2011, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hasta llegar a los 7.765 ocupados.

"Hemos establecido una prioridad muy clara: apoyar a los productores, atender sus necesidades más perentorias de estabilidad y concentrar la inversión en las ayudas que llegan directamente al bolsillo de las personas del sector", ha subrayado.

Para ello, se mantiene un ritmo inversor "adecuado" y se centran los esfuerzos en aquellos programas "esenciales para el sector" y, al tiempo, se reduce un 6,2% en relación al presente ejercicio la dotación de los capítulos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios.

La consejera ha detallado que a los 75,2 millones previstos en su departamento, hay que sumar otros 9,4 en concepto de aportaciones de la Unión Europa y el Gobierno de la Nación, de modo que el presupuesto real será de 84.675.274 euros.

De ellos, 24,4 se han designado a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza; 18,4 para la Dirección General de Ganadería; 13,4 para la Dirección General de Desarrollo Rural; y 10,5 para la Dirección General de Pesca y Alimentación. Los 8,3 restantes son los correspondientes a la Dirección y Servicios Generales de la Consejería.

Al respecto, su titular ha matizado que la inversión se ha visto reducida por el compromiso del 0,7 por ciento del PIB de déficit para el próximo ejercicio y el pago de la deuda generada en el pasado. No obstante, ha recordado que el presupuesto "ha registrado mayores decrementos en el pasado reciente". En concreto, del año 2009 a 2010 descendió en 17,4 millones de euros y cayó más de 16 millones de 2010 a 2011.

GANADERÍA

La consejera ha informado que en la elaboración de las cuentas de la Dirección General de Ganadería se han atendido a tres "prioridades fundamentales" como son dotar adecuadamente los programas que facilitan la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, mantener el ritmo inversor en las ayudas a los productores y conservar el estatus actual de sanidad de la cabaña.

En este capítulo, Martínez ha destacado que la partida destinada a la mejora de las explotaciones ganaderas de razas puras se incrementa un 4 por ciento hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, lo que implica en un "enorme esfuerzo presupuestario", ya que crece un 18,8 por ciento en comparación con el ejercicio 2009. Dentro de esta partida se incluye también el denominado 'Decreto Ferrari', es decir, las ayudas a los titulares de explotaciones con reproductores de razas autóctonas.

En relación a las primas a los seguros agrarios, ha detallado que tienen una dotación de 1,7 millones que "permitirán dar cobertura a los eventuales siniestros que se puedan producir". Por su parte, las ayudas a las mejores de genética y conservación de las razas autóctonas de Cantabria sumarán 1,6 millones, de los cuales 1,2 procederán de fondos propios y los 0,4 restantes de la aportación del Plan de Desarrollo Rural.

Sobre el sector de vacuno lechero, la consejera ha dicho que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan de Control de todos los eslabones de la cadena que supone la asunción de "un gasto extraordinario" que redundará, "sin lugar a dudas", en un beneficio directo a los productores. Dicho Plan opera sobre la trazabilidad, la toma de muestra a cisternas, el control de los productos transformados en la industria, las analíticas de leche, el observatorio de precios de venta al público y el control de posibles prácticas de venta a pérdida por parte de los distribuidores.

MONTES Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Las líneas maestras de este departamento son las actuaciones contra los incendios forestales, las oportunidades de crecimiento que genera el sector forestal, la adecuada gestión de los Espacios Naturales Protegidos que ocupan territorio de la Comunidad Autónoma y la mejora de los recursos de la caza y la pesca en aguas continentales.

En este capítulo, la consejera ha hecho especial hincapié en los programas de atención a la prevención y lucha contra incendios forestales, cuyos recursos de 2,7 millones de euros se mantienen invariables respecto al año pasado. Además, ha explicado que "por primera vez" se ha habilitado una partida específica de algo más de 1,8 millones de euros para el Parque Nacional de los Picos de Europa para dar estabilidad al Consorcio interautonómico que gestiona este "emblemático Espacio Natural". Otros 200.000 euros se destinarán a la convocatoria de las ayudas al área de influencia socioeconómica del Parque.

Por otro lado, se han incrementado en más de un 190 por ciento lo relativo a la gestión de los recursos piscícolas, continentales y cinegéticos, en los que se invierten 160.000 euros.

PESCA Y ALIMENTACIÓN

En materia de pesca, Martínez ha reiterado su "apuesta por las ayudas al sector, por la gestión sostenible y responsable de los recursos pesqueros y por intensificar la formación, innovación y la modernización del sector". Para ello, las ayudas estructurales en el sector de la pesca tienen una dotación superior a los 3 millones de euros.

Entre las inversiones en materia de pesca figuran los 225.000 euros del programa nacional de vigilancia de las zonas de producción marisquera y de gestión de recursos pesqueros; y los 200.000 euros para "formación adecuada" de los trabajadores del sector.

Y en el apartado de alimentación, ha incidido en la importancia de los 2,7 millones de euros que se van a invertir en ayudas estructurales a la comercialización y transformación agrícola y silvícola.

En Desarrollo Rural se destinan 13,4 millones, de los que 2,4 se concretarán en medidas básicas de desarrollo rural; 1,6 en la financiación de los Grupos de Acción Local; 1,5 en ayudas a la modernización de las explotaciones y 1,1 millones a la mejora de infraestructura rurales.

PRC y PSOE

El diputado del PRC Fernando Fernández ha calificado el presupuesto como "un ataque frontal al sector primario", al estar dotado con una cantidad "ridícula", y ha asegurado que para la gestión prevista "sobra toda la estructura política de la Consejería", cuyo coste asciende a 259.713 euros.

El regionalista se ha preguntado cómo puede el Ejecutivo justificar "la ignominia" de este recorte, que supera los 10,5 millones en la Dirección General de Desarrollo Rural, los 9,6 millones en la Dirección de Pesca, los 7 millones en la de Ganadería y los 528.554 euros en Montes, y ha criticado la reducción de las ayudas a entidades locales un 84,75% y de los fondos estructurales dirigidos al sector pesquero, que caen un 50%.

Para la socialista Ana Isabel Méndez el presupuesto es "irreal", "totalmente falso", "ineficaz" e "inservible", toda vez que la inversión ha bajado un 17 por ciento. "La mitad del presupuesto se va para gasto corriente y gasto de personal y el 53 por ciento por ciento para gasto productivo", ha criticado la diputada del PSOE.

Fuente: Aquí confidencial