NOTICIAS


02/11/2012

Parques valora las aportaciones de Bueu al camping de Ons, pero ratifica la gestión privada


Consellería de Medio Ambiente agradece e incluso tendrá en cuenta las aportaciones formuladas por el Concello de Bueu para la zona de acampada de Ons. Pero con matices. El primero es que ni se plantea una fórmula de gestión distinta a la de una concesión administrativa. Y el segundo es que "a priori" tampoco contempla una reducción en la superficie construida, tal como reclamaba el ayuntamiento buenense. "É difícil que se poida cumplir as prescricións da normativa de campamentos de turismo cunha superficie construída menor", dice la contestación.

La consellería comenzó a contestar, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, a las aportaciones realizadas por colectivos y entidades durante el periodo de información pública del expediente para las nuevas instalaciones de campismo de la isla del Parque Nacional Illas Atlánticas. La respuesta al Concello tiene fecha 22 de octubre -justo un día después de las elecciones autonómicas- y en ella se muestra dispuesta a asumir algunos de los planteamientos municipales, en los que se considera "excesivas e innecesarias" la construcción de pasarelas de madera y pérgolas, así como la instalación de un parque infantil. "Teranse en conta as aportacións realizadas, facendo opcionais os elementos construtivos innecesarios e promovendo o uso da madeira nas edificacións", señala el escrito. El gobierno local también reclamaba mayor precisión sobre la red de abastecimiento y saneamiento, unos detalles que según el departamento autonómico tendrán que aportar los licitadores cuando se abra el plazo para la presentación de ofertas.

Donde no da su brazo a torcer es en lo tocante al modelo de gestión, que se realizará a través de una concesión administrativa a una empresa privada. El Concello reclama que siga siendo pública y con el cobro de una tasa "simbólica". Sin embargo, desde Medio Ambiente replican que la alternativa escogida es "plenamente" válida "para procurar a satisfacción do interese público, cando a prestación resulta complexa e a súa financiación pode ser asumida polos operadores privados, como no presente caso".

El anteproyecto elaborado por la consellería incluye un estudio de viabilidad económica que establece la inversión inicial en 780.000 euros y prevé un periodo de explotación de 30 años para que el concesionario pueda recuperar la inversión. La zona de acampada está en Chan da Pólvora y ocupa una superficie de 8.700 metros cuadrados.

Fuente: Faro de Vigo