Nigüelas es un pueblo de la Comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada. Está situado a mitad de camino entre la capital y la costa granadina, bajo el abrigo de Sierra Nevada. Y a tan sólo 15 minutos de la bella Alpujarra.
Su nombre deriva de Niwalas y formó parte durante la dominación islámica de la tahá de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban el Valle de Lecrín y la Puerta Occidental de la Sierra. Tras la Reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola y una población que se ha mantenido en un término medio en cuanto a su número.
Esta zona tiene mucho que ofrecer a viajeros y visitantes; excelentes senderos para andar, tiendas de artesanía local, bares de tapas. Los lugareños son amables y abiertos, y les gusta ver que sus pueblos atraen visitantes de otras tierras. Existen muchos lugares de interés, como baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos e iglesias interesantes.
El Valle de Lecrín o Valle de la Alegría, como lo llamaron los moriscos, está situado entre la vega granadina y la costa, extendiéndose desde Sierra Nevada (al sur) hasta la meseta de las Albuñuelas y la Sierra de los Guájares (al norte), y desde el Suspiro del Moro (al este) hasta la confluencia de los ríos Izbor y Guadalfeo (al oeste).
El centro del Valle estaba ocupado por una gran laguna que fue desecada en el siglo XVIII, a causa de la política de la ilustración con su afán de contar con más tierras de cultivo. Hoy es el único humedal natural de la provincia de Granada y está catalogado como zona de máxima protección del Parque Natural de Sierra Nevada.
Más información: www.niguelas.org