Becerril de la Sierra se encuentra a 50 kilómetros de Madrid en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La localidad se sitúa al pie del Puerto de Navacerrada, coronada por el pico de la Maliciosa de 2.227 metros de altitud y rodeado de los Montes Cabeza Mediana y Alto del Hilo, tornan uno de los valles más destacados de la Sierra. En este entorno de gran valor ecológico y cultural, se fundó y desarrolló Becerril de la Sierra, localidad de gran tradición ganadera como su propio nombre indica.
El clima es de tipo continental templado y está caracterizado por inviernos fríos y veranos templados. La vegetación en Becerril de la sierra es excepcionalmente rica. En las zonas más bajas encontramos encinares y enebrales, árboles de hoja perenne muy resistentes a las rigurosas condiciones metereológicas.
Conforme ascendemos en altitud estos bosques van dando paso a robledales de melojo que en otoño nos regalan una magnífica gama de colores. A mayor altitud aparecen los pinares de pino silvestre y más alto, pequeños matorrales rastreros como piornos y brezos.
En los embalses de Navacerrada y de La Maliciosa y en la proximidad de los ríos y arroyos, aparecen bosques de galería con sauces, chopos y fresnos.
En cuanto a la fauna abundan las grandes rapaces como el buitre negro o el águila real, pequeñas aves singulares como el rabilargo y el verderón serrano, así como anfibios y reptiles como el tritón pigmeo y el lagarto verdinegro, cuya conservación es responsabilidad de todos.