Situado en la vertiente sur de la isla, Alajeró se muestra como un balcón con vistas al Atlántico que se extiende desde la misma playa hasta el Alto de Garajonay, el pico más alto de la isla con 1.487 metros de altitud. Este municipio gomero cuenta con dos grandes núcleos de población que son Playa de Santiago, zona pesquera por excelencia, y el propio pueblo de Alajeró que se distingue por su bonito palmeral. También cuenta Alajeró con otros núcleos de población dispersos dignos de visitar como Targa, Antoncojo, Pastrana, Imada o Arguayoda, pequeños caseríos con mucho encanto rural que conviene recorrer despacio, saboreando la tranquilidad del paisaje.
Por lo que respecta a monumentos naturales, Alajeró tiene algunos de los más interesantes de La Gomera como el llamado Volcán de La Caldera, único cono volcánico de la isla, que se puede contemplar desde la Montaña de Tagaragunche o San isidro. También recomendamos la visita al Drago de Alajeró, que habita en el barranco de Tajonaje y que es el ejemplar adulto más significativo de este centenario árbol canario en La Gomera. Merece la pena igualmente desplazarse hasta el caserío de Agalán para subir a su precioso mirador al que se accede por un pintoresco camino de piedra. Si tiene la oportunidad, es bonito hacer una excursión por mar para ver los acantilados de Alajeró, declarados Sitio de Interés Científico que sorprenden por su belleza natural.
Descender por sus barrancos, conectados mediante bien señalados senderos, permite detenerse en el tiempo y contemplar cómo era la isla hace muchos años, con pequeños grupos de casas de piedra y una vegetación endémica muy característica, poblada de rebaños y bien estructurados bancales que hicieron que Alajeró fuera conocida como tierra del pan y despensa de la isla.
Más Información: https://www.ayuntamientoalajero.es/