El municipio de La Taha, en la provincia de Granada, se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, y en la conocida comarca de la Alpujarra, a 80 Km. de la capital. Tiene una privilegiada SITUACIÓN entre los sonoros barrancos Bermejo y de la Sangre. El municipio se encuentra justamente en pleno corazón de la Alpujarra Alta, donde montaña y cielo se dan la mano. Pero con una extensión de 28,80 Km. cuadrados el municipio tiene un desnivel considerable ya que su cota más alta se encuentra en torno a los 2.400 m. y la más baja apenas en 600 m. eso le permite tener desde cultivos casi subtropicales hasta las altas cumbres de la sierra llenas de endemismos.
El municipio se halla integrada por SIETE PUEBLOS, a saber, la villa de PITRES, cabecera del Ayuntamiento (con su antiguo anejo de CAPILERILLA) y los lugares de FERREIROLA (con otro anejo llamado ATALBÉITAR) y Mecina - Fondales, compuesto por tres pueblecitos: MECINA, MECINILLA, y FONDALES. También podemos mencionar otro núcleo de población: El PUERTO DE JUBILEY, una cortijada construida en la confluencia de los límites de tres municipios, por lo que sus casas están compartidas entre Órgiva, Torvizcón y La Taha.
La Taha se encuentra dentro del término del parque natural y del Nacional de Sierra Nevada. Este municipio está en la ladera sur de la sierra a unos 1200 o 1300 metros de altitud, dependiendo del núcleo. Una parte importante de su término municipal fue declarada Bien de Interés Cultural, en 2007, incluido en el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Taha.
Más información: https://lataha.es/