Cillorigo de Liébana (Picos de Europa)


  • Descripción
  • cillorigo_01 

    Este municipio, con una superficie de 104,3 Km2 y 1.135 habitantes, está formado por 18 entidades de población : Ojedo, Tama (capital del municipio), Castro-Cillorigo, Pendes, Cabañes, Lebeña, Bejes, Cobeña, Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro de Bedoya, Salarzón, Armaño, Colio y, Viñón, con sus correspondientes barrios y es la entrada al Valle de Liébana por el imponente Desfiladero de la Hermida.

    Los pueblos que forman el actual municipio de Cillorigo de Liébana aparecen documentados desde la Baja Edad Media. De un primer dominio, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se fue dando paso en la Baja Edad Media a los linajes locales, cobrando singular importancia el conde don Tello, hijo de Alfonso XI. Colio, Cabañes, Bejes y Pendes, serán de dominio solariego; Viñón, Castro-Cillorigo y San Pedro de Bedoya, de abadengo, Lebeña y el concejo de San Sebastián, abadengo y solariego y, Armaño, solariego, de abadengo y behetría.

    Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Sus habitantes aprovechan el clima singular para obtener productos que no son habituales en el resto de Cantabria: fruta diversa y de gran calidad. La ganadería, que sirve de base para los quesos de Liébana, la vid para el orujo y el turismo son las actividades sobre las que se sustenta la economía del municipio.

    Paso obligado para llegar a este municipio y a gran parte de la comarca lebaniega es el impresionante Desfiladero de la Hermida.

    Más información: https://ayuntamientocillorigo.org/