Torrecaballeros es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
El relieve del municipio está formado por la ladera occidental de la Sierra de Guadarrama y la meseta que le da continuidad por el oeste. Parte del territorio está incluido en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Por el término municipal discurren numerosos arroyos y pequeños ríos, ente los que destaca el río Ciguiñuela, afluente del Eresma. La altitud oscila entre los 2050 metros en el límite con la provincia de Madrid (Alto de las Calderuelas) y los 1080 metros a orillas del río Ciguiñuela.
Torrecaballeros y sus anejos como La Torre, La La Aldehuela, Cabanillas: en la Edad Media se llamaba Oter de Cavalleros, es decir Otero de Caballeros. En el siglo XVI se menciona como Tor de Caballeros. Pero desde 1759 ya tenía el nombre actual. Situado junto a la sierra de Guadarrama, fue paso obligado de trashumancia a través de la Cañada Real Soriana Occidental. Era un pueblo de ganaderos y de gentes de serranía, desde leñadores a pastores. Perteneció al Sexmo de San Lorenzo.
Más información: www.torrecaballeros.net