Torla (Ordesa y Monte Perdido)


  • Descripción
  • TorlaTorla-Ordesa (Torla hasta noviembre de 2014) es una localidad y municipio español en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

    Es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital. Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

    Su nombre se atribuye a una derivación de "Torre", en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle frente a las incursiones desde territorio francés desde la época de Juan II de Aragón (siglo XV). Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de la iglesia.

    Con más de 100 años de historia del Parque Nacional del valle de Ordesa, tras la declaración en 1918, nos encontramos en la puerta de entrada a este espacio natural protegido, el segundo de España. En 1982 se amplió a los valles  de Añisclo, Escuaín y Pineta. Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3355 metros), el macizo calcáreo más alto de Europa, con las cimas de las Tres Sorores.

    La altitud oscila entre los 700 metros del río Bellos y los 3355 metros de la cima de Monte Perdido. La extensión del parque es de 15.696 hectáreas  y 19.196 hectáreas de Zona Periférica de Protección. Se distribuye íntegramente en la comarca de Sobrarbe, en los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puertólas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto.

    Entre los principales elementos de interés del parque caben citar, entre otros, los fenómenos kársticos: grutas, simas, cañones; Monte Perdido: macizo calcáreo más elevado de Europa.; diferentes pisos bioclimáticos, con especies como carrascal, pinar, hayedo y prados subalpinos y alpinos y, por último, los glaciares.

    Más información: www.torla-ordesa.es