JORNADAS

XXV JORNADAS SOBRE MUNICIPIOS Y PARQUES NACIONALES - P.N. TIMANFAYA

25/11/2021 - 28/11/2021

  • Descripción
  • Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se dan cita del 25 al 28 de noviembre en el Parque Nacional Timanfaya, para celebrar las XXV Jornadas de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) sobre Parques Nacionales.

  • Programa
  • Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se dan cita del 25 al 28 de noviembre en el Parque Nacional Timanfaya, para celebrar las XXV Jornadas de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) sobre Parques Nacionales.

    Las jornadas comenzarán el viernes 26 de noviembre con la visita al Parque Nacional, tras la cual tendrá lugar el acto inaugural en la Casa-Museo del Campesino (municipio de San Bartolomé) a las 17:00h. La inauguración contará con la participación de la Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Dª María Jesús Rodríguez de Sancho, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dª María Dolores Corujo Berriel, el presidente de AMUPARNA, D. Ángel Pérez Rodríguez y los alcaldes de los Ayuntamientos anfitriones.Tras el acto inaugural se desarrollarán una serie de ponencias tanto para conocer las particularidades del Parque Nacional anfitrión, como para compartir la situación de la Red de parques en España y conocer al nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga).

    El sábado 27 de noviembre se visitará la Isla de la Graciosa (Caleta de Sebo, Playa de las Conchas, Playa del Salado) y tras el almuerzo dará comienzo la primera parte de la asamblea de la asociación.

    Las jornadas finalizarán el domingo 28 de noviembre con la visita a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote por la mañana.Por la tarde se llevará a cabo la segunda parte de la asamblea y se celebrará el acto de entrega del Premio AMUPARNA 2021.

  • Premio Amuparna
  • La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Premio AMUPARNA 2021

    Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuran con la entrega del Premio Amuparna que, en esta vigésimo quinta edición, ha recaído en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

    El Premio Amuparna fue constituido por la asociación para distinguir a personas, entidades o instituciones que trabajen o participen en la gestión de los parques nacionales y sus áreas de influencia, haciendo compatibles el desarrollo, la conservación y la sostenibilidad en los territorios representados por esta asociación.

    En este sentido, este año la Junta Directiva y la Asamblea de municipios asociados decidieron otorgar este premio a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves por ser un referente nacional e internacional con más de 25 años de compromiso por el desarrollo sostenible. Esta agrupación de municipios ha puesto en funcionamiento un modelo de desarrollo social y económico compatible con la conservación, el mantenimiento y la mejora de los importantes valores naturales, culturales y etnológicos de su territorio. Consiguió en 1995 la declaración de su territorio como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y, ha venido liderando y promoviendo la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves que se hizo realidad a principios de 2021. Por todos estos motivos, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Pérez Rueda, recibió de manos del Presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez el premio de la asociación.