Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Municipios

Capileira

Capileira - Parque Nacional de Sierra NevadaLa localidad de Capileira, con una población de 560 habitantes, se sitúa en el tramo medio superior del Barranco de Poqueira, en su margen izquierda. De los tres pueblos que forman el valle de Poqueira-Pampaneira, Bubión y Capileira-, este último es el más cercano a Sierra Nevada. Es, con sus 1.416 metros, el segundo más alto de Las Alpujarras, después de Trevélez.

Descripcion

Descripción

La Alpujarra fué una de las rutas utilizadas por los hispanomusulmanes para unir Almería y Granada. Durante la época nazarí, la Alpujarra se dividió en tahas, división administrativa que mantuvieron los cristianos. Estas eran de oeste a este: Órgiva, Poqueira -en la que se enmarca Capileira-, Ferreirola, Juviles, Ugíjar, Andarax, Lúchar, Alboloduy y Marchena. Sin embargo, la fundación de Capileira se remonta al tiempo de los Godos. Así Capileira derivaría del vocablo latino capillaris e=cabecera, lugar más elevado. Poqueira del sustantivo porca-ae=barranco. El Barranco del Poqueira tenía un carácter inexpugnable y sirvió de cobijo y refugio natural. Este lugar fue de los últimos en aceptar la dominación árabe y también en abrazar el cristianismo. Este marco físico ha influido en el estancamiento económico y en su aislamiento, así como en la personalidad de sus gentes.

Los musulmanes extendieron las formas de cultivo que han configurado el paisaje alpujarreño. El agua es conducida mediante sofisticados sistemas de acequiashasta los pequeños bancales labrados en las laderas. En ellos crecen hortalizas, vides, olivos, frutales y en época musulmana multitud de moreras, base de la industria de la seda, la más importante producción de la comarca. Tras la expulsión de los moriscos, los colonos cristianos, poco numerosos y habituados a otras técnicas de cultivo, extendieron el cereal en secano, descuidaron los regadíos y se produjo una importante deforestación. A partir del siglo XVIII el regadío volvió a recuperarse de forma paulatina.

Visita cultural

Visita Cultural

La cualidad determinante en Capileira, desde el punto de vista arquitectónico, es la homogeneidad, empleo de materiales idénticos y utilización de terraos y tinaos (especie de pasadizos siempre llenos de flores que unen las casas). El casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa, modelo de arquitectura popular. Sus casas se orientan en dirección sudoeste para aprovechar al máximo el sol y la luz.

En su casco urbano se distinguen tres grandes núcleos:

  • Barrio Bajo: fue el centro social, económico y religioso hasta el siglo XVII. Constituyó el primer centro importante en época mozárabe y años más tarde en época musulmana, en torno a la mezquita.
  • Barrio Medio: este núcleo se articuló en torno a la nueva iglesia, construida en 1760. Fue el centro de todas las actividades en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX.
  • Barrio Alto: toma auge a partir de la construcción de la carretera y el desarrollo del turismo. Es el nuevo centro económico y administrativo.

Aunque el simple paseo por sus calles es el principal atractivo de Capileira, conviene visitar la Casa Museo de Pedro Antonio de Alarcón, en la que se exponenaperos de labranza, artesanía, tejidos, así como algunas tallas del siglo XVII y una serie de litografías de la misma época en que Pedro Antonio de Alarcón realizó su viaje por estas tierras, o pararse a comprar pan en el horno moruno de Casa Luisa. En la plaza del Calvario han colocado una copia de un toro de Guisando. Al lado está la iglesia mudéjar que alberga la imagen de la patrona, la Virgen de la Cabeza, que forma parte de los templos que los Reyes Católicos mandaron construir para convertir los moriscos al cristianismo. Las obras empezaron en 1.503 en el lugar que ocupaba la mezquita musulmana, pero fue derruida en beneficio de una nueva, la actual, en 1.767.

Otra opción es llegar hasta el Tajo del Diablo, con excelente panorámica para contemplar los cultivos en bancales del valle. A la entrada queda el mirador del Perchel, desde donde se divisa todo el barranco.

Fiestas

Fiestas

El último domingo de abril se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Capileira, aunque parte de los festejos patronales se han trasladado al 2º domingo de agosto, como el entierro de la zorra.

La Virgen de las Nieves, con subida al Mulhacén, se celebra el 5 de agosto.

Artesanía y Prod. Típ.

Artesanía y Productos Típicos

  • ALACENA. Tienda - Bodega. Miel cosecha propia. Jamón. Quesos y embutidos. Repostería morisca. Productos naturales. La solera alpujarreña. Telf. 958 76 30 46
  • ANEA. Mueble popular. Artesanía. Decoración. Telf. 958 76 30 84
  • ARTEMISIA. Tejidos. Cerámica. Madera. Esparto. Telf. 958 76 31 17
  • CUBO 3. Artesanía. Diseño. Cuero. Madera. Ropa. Telf. 958 76 31 10
  • EL ATROJE. Bodega. Jamones. Vino. Embutidos. Queso. Telf. 649 84 25 78
  • HORNO DE LUISA. Pan y dulces caseros cocidos en horno moruno de leña. Telf. 958 76 30 85
  • J. BROWN. Cuero
  • LAJA. Artesanía. Jarapas. Cerámica. Regalos. Telf. 958 76 33 04

Alojamientos y Restaurantes

Alojamiento y Restaurantes

Hoteles:

  • LOS LLANOS -Hotel. Telf. 958 76 30 71 / Fax 958 76 32 06

Hostales:

  • POQUEIRA -Hostal, Restaurante, .Galería de arte, y Apartamentos. Telf./Fax 958 76 30 48

Apartamentos:

  • LAS CHIMENEAS -Apartamentos. Telf. 958 76 31 01
  • PANJUILA -Apartamentos turísticos. Restaurante. Telf. 958 76 30 61
  • VISTA VELETA -Apartamentos turísticos. Vistas al Veleta. Telf. 958 76 30 46

Casas Rurales:

    CORTIJO CATIFALARGA -Alojamiento rural. Telf. 958 34 33 57

En su gastronomía destacan los productos del cerdo, choto al ajillo y papas a lo pobre:

  • CASA IBERO -Comidas caseras y vegetarianas. Telf. 958 76 32 56
  • ATALAYA: Comidas típicas por encargo. Telf. 958 76 30 25
  • EL TILO -Platos típicos alpujarreños.Telf. 958 76 31 81
  • MORAIMA -Cocina selecta. Telf. 908 33 99 57