Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Municipios

Bubión

BubiónBubión está situado a 1.300 m de altitud sobre el nivel del mar, en un declive que forma la Sierra Oriental del Poqueira en forma de Anfiteatro, con exposición al Oeste. Limita al Norte con Capileira; al Este y Sur con Pitres y Pampaneira, y, al Oeste, con los de Cáñar y Soportújar. Dista 77 Km de Granada y 17 de Orgiva, la cabeza del partido. Su población es actualmente de 375 habitantes.
Forma un conjunto con Pampaneira y Capileira, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Conserva la fisonomía propia de los pueblos bereberes.

Descripción

Descripción

Se cree, que este pueblo fue asiento de yacimientos de hierro y de fabricas de fundición en época Fenicia y Romana, puesto que en sus inmediaciones de han descubierto galerías con algunos caños de media milla de longitud, y, junto a las casas, por zona Este, se encontraron tal abundancia de horruras, que impidió en muchos sitios, el cultivo. En su término municipal se han encontrado restos romanos, como un sepulcro con un esqueleto de dimensiones gigantescas, hallado a mediados del siglo XIX.

Según Henríquez de la Jorquera el origen del actual emplazamiento es de tiempos godos.

Durante la dominación árabe fue cabeza de la Taha de Poqueira, que comprendía los núcleos urbanos de Capileira, Pampaneira, el propio Bubión y el desparecido poblado de Alguastar. Su historia corre pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que, en 1569, dieron muerte a Abén Humeya, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento. Los moriscos sería definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fué poblando posteriormente con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla. No tuvo jurisdicción propia hasta el año 1855.

Visita cultural:

El casco urbano de Bubión constituye un paisaje de viviendas blancas escalonadas que se van adaptando en terraza a los perfiles escarpados del terreno. Lo mas característico de estas construcciones son: la anchura de los muros para proteger de las inclemencias del clima; la utilización de piedras en las esquinas para lograr mayor solidez; los techos de pizarra, recubiertos con palos de encina (alfajías) y launa; y la disposición de las habitaciones en distintos niveles, la segunda planta es la vivienda, la parte de abajo es para los animales y el terrao, si existe, es el granero. Elementos decorativos de gran originalidad son las chimeneas.

En la "Placeta de los Mártires", en la puerta de la casa de los señores Nuñez existe una cruz de madera conmemorativa del martirio que sufrieron numerosos cristianos durante la sublevación morisca de 1.568. En dicho lugar, a los cristianos los ponían a trillar descalzos y desnudos, sobre las zarzas, espinos hasta caer moribundos. Después se los llevaban a la "Calle Rincón del Ángel", donde, en los bajos de la casa Encarnación Vellido Estévez, había construida una "MAZMORRA" de dimensiones reducidas (1,50 m de longitud, 70 cm. de ancho, y 70 cm de alto) y cubierta por una tapa de hierro con púas hacia abajo, que impedía cualquier intento de huida. La mazmorra se ha conservado hasta 1.950 en que fue destruida con ocasión de unas obras.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la parte baja del pueblo, es una construcción mudéjar del siglo XVI. Fue renovada en el siglo XVII. Consta de una sola nave. Su torre fue castillo en la Edad Media y, posteriormente, en la sublevación de 1.568, valuarte defensivo para los seguidores de Aben Humeya. Entre las alhajas de que dispone la Parroquia, se incluye una bella Cruz de Plata, con un peso de 89 onzas aproximadamente. Fue adquirida por el valor de una custodia antigua hallada por un vecino de este pueblo en el sitio denominado "LAS PEÑAS DEL ÁNGEL" en el año 1.574.

La Artesa de los Moros está situada en el lugar conocido como Los Pasos, antigua cañada para el cruce del ganado en verano, desde la costa y la Contraviesa hacia Sierra Nevada. Escondida entre encinas hay una gran piedra vertical de aproximadamente dos metros, con un hueco interior tallado a mano, (se percibe si escalamos a su cima) de 780 cm de profundidad por un metro de largo y 80 cm de ancho. Aunque la tradición oral la asocia al uso de los moros como artesa para el amasado de pan, debiendo existir en el lugar algún Cortijo o Aldea, existe otra hipótesis que la asocia a las minas de hierro y fábricas de fundición fenicias y romanas, que existieron en la zona y que empleaban la encina como fuente de energía. La artesa debió estar a nivel del suelo en aquella época, quedando al descubierto con el paso del tiempo, por efecto de la erosión.


Fiestas

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Sebastián, el fin de semana más próximo al día 20 de enero y San Antón, el penúltimo fin de semana de agosto.
Las fiestas terminan con el popular Entierro de la Zorra en el que participan personas de todas las edades. Consiste en la quema de un muñeco que representa a una zorra, animal que causaba estragos en corrales y cultivos y que, simbólicamente, en un espectacular exorcismo, se quema con tracas y fuegos de artificios en su interior.

Hay que señalar Los Diablillos, personajes ataviados con traje típico, careta y zapeo.

Las fiestas y funciones de moros y cristianos se celebran en toda la comarca, Se basan en las contiendas históricas que entre ambos se dieron en la zona y que termina con los musulmanes prisioneros, implorando perdón a la Virgen y convertidos al cristianismo. Tiene lugar en la plaza del pueblo, en la que se instala un castillo y una glorieta o campamento.


Artesanía y Productos Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • Talleres de Bernadette Favreau.
  • Trabajos en piel J. Brown.
  • Cerámica Al-Andalus.
  • Talleres Reliquias.


Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

Hoteles:

  • Villa de Bubión -Barrio Alto, s/n. Tlf.: 958 793909


Apartahoteles:

  • Villa Turística del Poqueira -Barrio Alto, s/n


Apartamentos:

  • Los Tinaos -Parras s/n. Tlf.: 958 763217
  • Las Terrazas -Las Parras, 9. Tlf.:958 763217


Pensiones:

  • Terrazas de la Alpujarra -Plaza del Sol s/n. Tlf.: 958 763034


Casas rurales:

  • Casa Buena Vista -Bubión s/n
  • Casa de la Cruz -Cuesta 3
  • Casa François -Bubión s/n
  • Casa Teresa 1 y 2 -Bubión s/n
  • Casas la Ermita Rustic Blue -Barrio La Ermita s/n
  • El Portón -Real 7


Campings:

  • Balcón de Pitres -A 5 km de Bubión. http://granadainfo.com/hv


Restaurantes:

  • Teide -Tlf.: 958 763037

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés