Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Itinerarios Morrón del Hornillo

Morrón del Hornillo

  • Punto de partida: Puerto de La Ragua.
  • Punto de llegada: Puerto de La Ragua.
  • Total distancia recorrida: 9070 metros.
  • Tiempo aproximado: 3 horas, 15 minutos.
  • Dificultad: Este recorrido es de mediana dificultad, pues aunque no es muy largo, si no estamos preparados físicamente nos podrá parecer algo duro. Nos encontraremos con subidas como la del Morrón Sanjuanero.
  • Peligrosidad: Baja en condiciones de buen tiempo y sin nieve.
  • Epoca ideal: Todo el año, pero evitaremos el recorrido con nieve.

 

Una vez situados en los aparcamientos frente al refugio del Puerto de la Ragua, cruzaremos la carretera tomando un carril que en el término de la provincia de Granada, sube unos metros. Seguiremos a mano derecha, al encontrarnos un cruce con un poste del tendido eléctrico, de esta forma saldremos del bosque, llegando a una confluencia del carril por el que caminamos con el barranco de la Majá del Tío Caco. Continuaremos caminando por el carril unos 40 minutos hasta finalizarlo, encontrándonos a la salida del bosque con una gran esplanada, extremos en la Hoya del Piornal. Desde este punto y hacia la izquierda, parte un cortafuegos y un pequeño carril que tomándolo y en 15 minutos nos situará en el Morrón de la Cabañuela, teniendo éste como todos los Morrones de esta zona una cumbre redondeada y casi plana (2.232 mts.). Seguiremos avanzando por el carrilillo atravesando el collado de la Cabañuela, hasta llegar después de una pendiente y en unos 20 minutos al Morrón del Hornillo (2.378 mts.). Aquí en este morrón termina el carril por el que hemos llegado. Continuaremos recorriendo toda la cuerda de estas lomas para llegar al collado del Hornillo y después bajar unos metros. Tomaremos con calma una fuerte pendiente que ya sin vereda y en unos 45 minutos nos situará en el morrón Sanjuanero (2.614 mts.), siendo este el punto donde culmina la cuerda de Fuente Fría, iniciándose ésta en el Morrón de Aldeire o Morrón de Mediodía (2.756 m.).

Desde la cima de este morrón podemos contemplar dentro de la provincia de Granada y en la lejanía Sierra Arana, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y la Sierra de Baza y por la zona de Almería, la Sierra de los Filabres, el Chullo, frente a nosotros, la Sierra de Gador y detrás de ésta las inmediaciones del Cabo de Gato. En los días claros y nítidos podemos contemplar perfectamente el Mar Mediterráneo.

Para el regreso, tomaremos el mismo camino que cogimos en la subida desde el Morrón del Hornillo. Desde este y a través de la loma del Hornillo y en dirección al límite superior del bosque de pinos, caminaremos sirviéndonos de referencia los mojones de cemento que delimitan los términos de Laroles a mano derecha y Aldeire y Ferreira a la izquierda. Después de 15 ó 20 minutos de marcha llegamos al borde del pinar donde nos encontraremos una amplia visión del Puerto de la Ragua (2.038 mts.) al que llegaremos transcurridos unos 15 minutos de marcha por el mismo carril que tomamos para la salida.

En este recorrido habremos empleado unas tres horas y cuarto, en una longitud de unos nueve kilómetros.