Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Itinerarios Río Trevélez

Río Trevélez

  • Punto de partida: Plaza baja de Trevélez (carretera).
  • Punto de llegada: Barrio medio de Trevélez.
  • Total distancia recorrida: 8.980 metros.
  • Tiempo aproximado: 4 horas, 30 minutos.
  • Dificultad: Este itinerario no presenta grandes dificultades.
  • Peligrosidad: Baja. Mantendremos la distancia al ganado suelto y evitaremos realizar el recorrido con nieve o mal tiempo (posibilidad de pérdida).
  • Época ideal: Durante todo el año, evitaremos el recorrido con nieve.

 

Tomamos como punto de partida, en el pueblo de Trevélez, la Plaza de la carretera, que es donde dejaremos el coche.

Esta plaza está dominada por un gran muro, a la derecha de este, parte nuestro sendero. Siempre por las calles de este lado, y en sentido ascendente, tomaremos el camino de la Sierra, o también denominado de Granada.

Cogemos la vereda, que paralela al río, sube por su vertiente derecha (izquierda según nuestra marcha), pasamos un desvío hacia la izquierda, que nos dirigiría al Barrio Alto, luego otro que desciende hacia el río y lo atraviesa por un pequeño puente (Puente del Barranco del Peñabon o de la Chacona). Sin cruzar, seguimos río adelante, pues en ningún momento debemos de atravesar el río.

En unos 55 ó 60 minutos, desde el puente, llegaremos a la Presa de la Acequia Nueva, en este lugar hay un pequeño puente sobre el río, y poco más arriba vemos la Presa de la Acequia.

Parados un poco antes de llegar al puente, y justo después de cruzar la acequia, tenemos una empinada loma, frente a nosotros (derecha según el sentido del río), por la cual sube la vereda. Ésta en su primera fase discurre por la loma del Cortijo de los Barranquillos, para después de cruzar unos tajos, seguir por la vertiente del río Culo Perro, y que en unos 60 minutos (desde el cruce de la Acequia Nueva) nos lleva a la vereda de Culo Perro. Seguimos hacia arriba, y en pocos minutos llegamos al punto más alto del recorrido (1.950 m).

Desde este punto, el recorrido baja a media ladera, atravesando varias crestas (Crestones de los Posteros) y llegamos a los Barranquillos. Poco después nos encontramos un desvío a la izquierda, que dejamos atrás, ya que a partir de aquí seguiremos el trazado principal, que en muchos tramos se encuentra empedrada. Aparece en nuestro camino otro desvío importante, que esta vez a la derecha nos colocaría de nuevo en los Posteros y de aquí a la Campiñuela, y que no tomamos. Desde aquí, y siempre siguiendo el sendero principal, nos encontramos varios cortijos abandonados –el que posee una era (pequeña plaza redonda, para aventar el grano) en la parte alta- es el Cortijo de Piedra Redonda, también deshabitado. El próximo cortijo encalado que cruzamos, denominado de Haza Julián, está habitado.

Al poco tiempo atravesamos la Acequia Nueva y entramos en el pueblo por el Barrio de En medio. A la hora de entrar en el pueblo tenemos dos opciones, dos veredas diferentes. Aconsejamos utilizar la vereda de la izquierda, que desciende un poco y toma el pueblo por unos antiguos lavaderos públicos, que se quedan a mano derecha.

Ahora, tan solo nos resta bajar a la carretera después de pasar por la Plaza de la Iglesia.

En el recorrido habremos empleado unas 4 horas y cuarto, sin contar paradas, descansos, oteos, ...etc., y habremos recorrido 9 kilómetros aproximadamente.