Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Junio 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Itinerarios Capileira - Trevélez

Capileira - Trevélez

La mejor manera de conocer el Parque Nacional de Sierra Nevada es recorrer a pie sus senderos. Sin necesidad de alcanzar las altas cumbres, podrán observar multitud de especies vegetales y, con un poco de fortuna y caminado en silencio, observar numerosos animales en su ambiente natural.
Proponemos como itinerario principal por el interior del Parque Nacional el Itinerario de Capileira a Trevélez.

 

Este itinerario recorre la parte central de la Alpujarra granadina, es un itinerario largo pero de trazado sencillo y de fácil orientación. Cualquier época del año es buena para realizarlo, pero se advierte que el verano es muy caluroso y el invierno muy frío. El recorrido se puede realizar a pie, aunque también se puede plantear una jornada ciclo-turística. Presenta una dificultad media, debido sobre todo a que es un itinerario largo de 16 Km en cada sentido.

Nuestra ruta se inicia en la localidad granadina de Capileira población que se encuentra a 1.432 metros de altura. Este pueblo ha sido catalogado junto con Bubión y Papaneira como Conjunto Histórico-Artístico debido a que conservan la arquitectura tradicional de la Alpujarra granadina. Desde este punto parte una carretera que sube hacia el puerto Molina. Esta carretera es pequeña y estrecha y permanece cortada cuando en invierno la nieve azota la zona.

Llegamos sobre Bubión donde el itinerario prosigue por el curso de la carretera hacia el norte. En este punto dejamos atrás una pista que no se debe tomar dirección a la Peña del Ángel.

El sendero se vuelve idóneo para observar reptiles que en busca de calor salen al asfalto, el paisaje que se observa en este punto mezcla los verdes de una vegetación abundante, con el blanco de los restos de nieve y los grises de las rocas.

 

Itinerarios

Nos encontramos ahora una curva muy cerrada de la que parte una nueva pista que no hay que tomar, que se dirige al fondo del barranco. Proseguimos después de este nuevo giro por el asfalto en dirección sureste. Al llegar a la siguiente curva pronunciada dejamos el asfalto y nos introducimos en una pista que guiará el resto de nuestro camino. Desde esta curva se divisa un paisaje constituido por el barranco de Poqueira y los picos del macizo.

La pista por la que continuamos nuestro camino es amplia y bordea el pico de 1836 metros que impide el paso directo hacia el este. El paisaje ahora está dominado por las grandes alturas. En ese punto nos encontramos aproximadamente a 1700 metros de altura.

La pista cruza más adelante con una acequia que hay que cruzar tras la cual y a un Km aproximadamente se llega al barranco de las Chorreras, por el que transcurre un caño de agua que cruzamos a través de un puente. Después del puente aparece un desvío a la derecha hacia un área de descanso desde la que se puede observar el agua del barranco formando una gran cascada.

Volviendo a la pista nos encontramos en dirección este y, observamos, al fondo a la izquierda (dirección norte), las lomas del Jabalí y Piedra Blanca.

Seguimos nuestro camino durante una hora aproximadamente dejamos a la derecha un desvío hacia Pórtugos. En esta zona se pueden observar aves como el ratonero y mamíferos como el gato montés o el zorro.

El camino alcanza el barranco de los Alisos donde podemos observar un cambio de vegetación, por una parte los árboles que le dan nombre al barranco fácilmente distinguibles por sus hojas redondeadas y sus frutos secos, y a su vez empiezan a aparecer robles, que sustituyen a las encinas, lo que indica un clima más húmedo que el anterior. En este barranco podemos observar un manantial ferruginoso que tiñe todo de este color. Cruzamos sobre el manantial por el puente y llegamos al Barranco de la Bina, que está cubierto por un amplio robledal que le da una coloración grisácea característica.
Más adelante nos encontramos con una pronunciada curva desde la que se puede ver ya la población de Trevélez. Para acortar camino, ya que la pista da mucho rodeo, se puede tomar la senda que desciende por la falda desprovista de vegetación y que más adelante se vuelve a encontrar con el camino llevado anteriormente. Llegamos ya al barranco del río chico (afluente del río Trevélez) que cruzamos a través de un puentecillo que nos lleva directamente al barrio alto de Trevélez.