En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Aldeire

Aldeire - Parque Nacional de Sierra NevadaEl municipio de Aldeire está ubicado en la Sierra de Aldeire, en un valle entre dos colinas de la cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud. Dos ríos, el Benabre y el Benéjar ataviesan estas tierras y aportan en determinados puntos de su recorrido aguas minero-medicinales enriquecidas en hierro y azufre. El clima de Aldeire, influenciado por su situación en plena Sierra Nevada es de tipo glaciar en invierno, con heladas que se prolongan hasta Febrero y Marzo, mientras que en verano se alcanzan los 30ºC.

Descripcion

Los hallazgos arqueológicos muestran que la zona estuvo poblada en tiempos prehistóricos atraída por los yacimientos mineros y las posibilidades de explotación ganadera. Posteriormente, fenicios, romanos y visigodos ocuparon las tierras de lo que fue la comarca de Zenete: Calahorra y los once castillos de la zona, sistemas de riego y molinos, una calzada romana, etc. Con la invasión musulmana, que mantuvo la organización romana y visigoda, la zona adquiere bastante importancia, fundamentalmente por su proximidad al puerto de Ragúa que comunica la cara norte de Sierra Nevada con las Alpujarras; de esta época son los castillos y aldeas cicundantes de Ferreira, Aldeire, Dólar, Hueneja, Alquife, La Calahorra y Lanteira.

En el siglo XIII la comarca de Zenete, que se había mantenido fuera de la presión cristiana, queda adscrita al trono de Granada y su historia ligada a Guadix. En 1.489 la comarca se incorpora a la Corona de Castilla y pasa a manos de Rodrigo de Mendoza, quien nombra a Alí Aben Chapela alfaquí de Aldeire. En las sublevaciones posteriores de los moriscos de la Alpujarra, Aldeire fue uno de los lugares mas castigados y hacia 1.570 su población sería deportada al igual que el resto de la comarca de Zenete, tomándose posesión de los bienes moriscos. El pueblo fue repoblado en dos ocasiones, pero las tierras fueron divididas por permutas, herencias y donaciones, rompiéndose la igualdad que existía antes.

A partir del siglo XVIII se produce un aumento de la población que continúa hasta 1.960 (2.201 habitantes). Sin embargo, en la actualidad, la emigración hacia Cataluña y Valencia, así como a Suiza ha determinado una caída de la población hasta los 800 habitantes.

La economía de esta localidad se basa en la agricultura y la ganadería, así como las actividades relacionadas con el turismo rural.

Visita cultural

En las afueras del pueblo quedan restos del Castillo de la Caba o Cava, perteneciente a la época califal y en él también se ha encontrado cerámica nazarí de los siglos XIII y XIV. Durante el siglo XI sirvió para controlar el paso del puerto de La Ragua y la frontera entre el reino de Almería y el de Granada.

Del castillo únicamente quedan dos aljibes y varios trozos de muralla con torres adosadas. Los aljibes almacenaban el agua que subían los habitantes de Aldeire en concepto de impuestos, para el uso de los moradores del castillo. Según señala Pedro Antonio de Alarcón, en este castillo en los siglos XVIII y XIX se instalaron corrales de ganado, siendo ésta una de las causas de su destrozo.

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, y fue construida sobre el solar de una mezquita musulmana. En 1501 fue convertida en templo. Se caracteriza por la incorporación de las influencias renacentistas de la época al estilo mudéjar. Consta de una nave central del siglo XVI con un artesonado sin tirantas, destacando un coro del mismo siglo y el órgano que , aunque en muy mal estado de conservación, es unos de los mas antiguos de España..Conserva también algunas imágenes antiguas, cálices y ornamentos.

Los Baños Árabes constituyen un ejemplo típico de baño público rural, de pequeñas dimensiones y de estructura muy sencilla. Están constituidos por 3 naves paralelas y contiguas, de planta rectangular y orientadas de este a oeste. Eran abastecidos por las aguas de un manantial cercano, conocido como Fuente del Tiro.

Los muros del baño son de mampostería, pizarra, unidas con mortero de cal y arena. Las bóvedas son de medio cañón de ladrillos. Las lumbreras cuadradas daban luz a las habitaciones. El baño tenía vestuario, habitación fría, templada y caliente, pilas para bañarse y caldera para calentar el agua, además del horno y la leñera.

Fueron construidos entre los siglos XII y XIII, pasando a ser propiedad de los señores de Zenete después de la conquista cristiana. Su uso se subordinó al pago de una renta anual en especies de trigo o cebada. Destruidos entre 1491 y 1500 por orden de Don Rodrigo de Mendoza, como represalia por no querer pagar los vecinos de Aldeire los tributos exigidos para la construcción del palacio de La Calahorra, se reconstruyeron. en 1530, si bien, en 1566 se prohibió su funcionamiento, junto con los restantes baños del Marquesado del Zenete.

Itinerario desde el Puerto de La Ragua a Aldeire

Actividad de senderismo de dificultad media. Distancia: 16 Km y una duración aproximada de 6 horas. Trascurre por un paso natural usado para comunicación de personas y ganado entre La Alpujarra y el Marquesado.

Tomamos la dirección del Barranco de Majacaco y en el Collado seguimos el carril de la derecha y bajamos hasta encontrar la línea del pinar de repoblación a nuestra izquierda donde comienza una vereda que seguiremos un buen trecho. Sin perder la cota de 2.100 metros caminamos con el pinar de pino silvestre a la derecha y el piornal a la izquierda, salpicado por espinares de endrino, majuelo, agracejo. A partir del Barranco de los Pasillos, vamos dejando el Morrón Sanjuanero de lado y nos acercamos al Morrón de Aldeire o del Mediodía, y tras dos horas y media, llegamos al Cortijo de la Meseta de los Tajos bajo el Morrón, donde observamos la vegetación de borreguiles.

Tomamos una vereda descendiente que nos conduce a un carril, que nos llevará al Haza de la Meina, con una bonita vista de Aldeire y el Castillo de La Calahorra, además de a la confluencia de los ríos Pasillos y Tejos. En pocos minutos llegamos a la junta de los ríos, lugar donde el bosque de ribera proporciona un ambiente fresco y acogedor. Podemos continuar tanto por el carril como por el río si lo atravesamos. Avanzamos por un castañal salpicado de Sequoyas.

Sin abandonar el camino llegamos al Área Recreativa de la Rosandra, en la zona de influencia del Parque Natural, y por fin, tras dejar atrás varios molinos abandonamos a Aldeire a 1.278 metros.

Fiestas

Las fiestas que se celebran en Aldeire tienen un trasfondo religioso, que en ocasiones adquieren un sentido profano. Entre las principales hay que destacar:

  • Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. (Finales de Mayo).

Desde el siglo XVI, se tiene conocimiento de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario que surgió con motivo de un milagro relacionado con la Virgen.

Tradicionalmente, durante estas fiestas se ha llevado a cabo la representación de Moros y Cristianos. Fiestas de San Marcos. (25 de abril).

Durante ellas es tradicional el Reparto de la Caridad: los vecinos aportan unos donativos con los que se hacen unas "roscas" de pan que se bendicen y reparten entre el pueblo. Según José Carlos Rivas, los recién llegados tras la repoblación se acogieron a la protección de San Marcos, con el que establecieron un pacto y construyeron una ermita en su honor. Para ello dejaron un trozo de tierra sin repartir en lo alto del pueblo. Una serie de calamidades y epidemias impidieron la finalización de la obra hasta 1673.

  • Fiestas de San Francisco, patrón de Aldeire. (4 de octubre).
  • Fiestas de San Roque. (16 de agosto).

Son las fiestas que en los últimos años están teniendo mayor auge debido a que en estas fechas acuden al pueblo los aldeireños que se encuentran fuera para pasar sus vacaciones. Esto multiplica varias veces la población normal.

Viene siendo costumbre durante los últimos años el realizar una romería al río durante estas fiestas, con una gran participación del pueblo.

También suele hacerse la representación de Moros y Cristianos cuando no se han representado en mayo.

Otras fiestas a destacar:

  • San Isidro: Se procesiona al santo hasta la salida del pueblo para pedir su protección para las cosechas.
  • San Antón: Se pide protección para los animales, especialmente el cerdo. Se suelen encender grandes hogueras que reúnen a los vecinos en torno a ellas, consumiéndose grandes cantidades de patatas asadas y vino. Son los llamados chiscos de San Antón.
  • La representación de los Moros y Cristianos es un auto sacramental en honor de la Virgen, basadas en las contiendas históricas que entre ambos se dieron en la zona y que termina con los musulmanes prisioneros, implorando perdón a la Virgen y convertidos al cristianismo. Tiene lugar en la plaza del pueblo, en la que se instala un castillo y una glorieta o campamento.

Hoteles y Restaurantes

Bares:

ARANDA VALERO Tlf.: 958671086

Casas Rurales:

CASA CARMELINA. Turismo Rural.

Andalucía, 10. Tlf.: 958 671192

DO CARACOL. Apartamento Rural.

Pizarro, 44. Tlf.: 616 181751

PIZARRO 21. Turismo Rural.

Aldeire s/n. Tlf.: 958 232721