A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Próximos Eventos
<< Septiembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Aigüestortes i Estany De Sant Maurici

Aigüestortes i Estany De Sant Maurici

Introducción

Introducción

Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.

  • Fecha de declaración: Decreto de 21 de octubre de 1955.
  • Reclasificación: Ley 7/88 de 30 de marzo, ley 22/90 de 28 de diciembre y decreto 234/96 de 26 de junio de la Generalitat de Cataluña.
  • Instrumentos: PRUG (Decreto 39/2003, de 4 de febrero, DOGC nº 3825 de 19/02/2003).
  • Superficie: 14.119 ha. En la zona de protección: 26. 733 ha.
  • Provincia: Lleida.
  • Comunidad Autónoma: Cataluña.
  • Coordenadas: Longitud 01º 00 E. Latitud 42º35 N.
  • Teléfono: Casa del Parque (Boí): 973 69 61 89; Casa del Parque (Espot): 973 62 40 36; Centro Información (Llessui): 973 62 17 98
  • Valores Culturales:

La Edad Media representa para el entorno del Parque un despertar cultural sin precedentes con la llegada del arte románico. Este hecho histórico ha permitido la existencia de un patrimonio artístico único y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea. El valle de Boí alberga uno de los conjuntos monumentales de arte románico más importantes de Europa y el más completo y esplendoroso de los Pirineos, con iglesias como Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill, entre muchas otras. El 30 de noviembre de 2000 el conjunto de iglesias románicas del valle de Boí fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el valle de Àneu destacan las iglesias de Sant Just y Sant Pastor de Son, Sant Joan de Isil, Sant Pere del Burgal y las torres de vigía de Espot y Escaló.

  • Valores Naturales:

Representa los ecosistemas de la alta montaña pirenaica y constituye una magnífica muestra de la acción de los glaciares del Cuaternario. En sus lagos y montañas habitan el urogallo, el pito negro, el quebrantahuesos, el sarrio, etc. Bosques de abetos, pino negro y hayas cubren el Parque. En los prados alpinos encontramos gencianas, ranúnculos, lirios, orquídeas y prímulas, entre otras.

  • Otros Datos:
    • Redes supranacionales: ZEPA (1988).
    • Reconocimiento internacional: RAMSAR (2006).
  • Documentación:
    • Creación: Decreto de 21 de octubre de 1955.
    • Reclasificación: Ley 7/88 de 30 de marzo, ley 22/90 de 28 de diciembre y decreto 234/96 de 26 de junio de la Generalitat de Cataluña.
    • Instrumentos jurídicos: PRUG (Decreto 39/2003, de 4 de febrero, DOGC nº 3825 de 19/02/2003).

Localización

Localización

Situado en el alto Pirineo de Lleida, entre las comarcas del Pallars Sobirá y la Alta Ribagorça, y los términos municipales de Espot y Barruera. Situado en la parte más occidental de los Pirineos catalanes, entre latitudes 42º 30' y 42º 40' N y longitudes 2º 53' y 2º 35' al Oeste del meridiano de Greenwich.

Este territorio se encuentra repartido entre los municipios de Vilaller, Vielha e Mijarán, Cabdella, Sort, Naut Aran, La Guingueta de Aneu, Esterri d'Aneu, Alt Aneu, en la zona de protección, y Espot y Vall de Boí en el parque propiamente dicho.


Se distribuye entre cuatro comarcas pirenaicas con un rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussá y Val d'Aran.
Se sitúa a caballo entre los valles de los ríos Noguera-Pallaresa y Noguera-Ribagorzana, y de hecho los ríos que lo atraviesan (el río Sant Nicolau en la mitad occidental y el río Escrita en la vertiente oriental) son tributarios de éstos.

Límites.

Los límites del parque son las crestas de las montañas que separan los valles de los términos municipales vecinos.
Limita al este con los altos valles de los ríos Escrita y Peguera, los valles y los lagos de Monestero, Subenuix y Ratera, los lagos de Peguera y Amitges y el lago de Sant Maurici, con la montaña de Els Encantats.
Al oeste con la cuenca alta del río Sant Nicolau, los lagos de Llebreta, Llong y Redó y los valles de Sarradé, Llacs, Morrano, Debuix y Contraix.
Al norte con el valle de Aran. Y por el sur con los territorios del antiguo condado de Pallars.
Algunas cumbres superan los 3.000 m, como las del Besiberri Nord (3.015 m), el Beisiberri Sud (3.071 m), el Comalforno (3.033 m), y otras alcanzan altitudes cercanas, como el Pico de Peguera (2.983 m), el Gran Tuc de Colomèrs (2.936 m) y los picos de Bassiero (2.900 m).

La mayor parte de la propiedad de los terrenos del parque es de la Generalitat, con un 66,30%. Un 30,68 % es de propiedad municipal y un 3,02 % de origen privado.

Cómo llegar.

Desde Lleida se llega al sector de Aigüestortes al oeste del Parque por la carretera N-230, pasado el Pont de Suert conecta con la carretera L-500 a Caldes de Boí.
Otra opción desde Lleida es tomar la carretera C-147 en dirección Balaguer-La Pobla de Segur y desde aquí la carretera C-144 de la Pobla de Segur a Pont de Suert.

Al sector de Sant Maurici al este del Parque se llega desde el Valle de Espot por la carretera C-147 de Balaguer dirección a Esterri d'Aneu y justo antes de Esterri tomar la LV-5004 hacia Espot.

Historia     

Historia

En 1932, el Plan Macià contempló el Parque Nacional del Alto Pirineo como una magnífica representación de las formaciones geológicas de la cordillera pirenaica axial, así como de su flora y su fauna, además de constituir una de las mejores manifestaciones del glaciarismo cuaternario y poseer uno de los mejores conjuntos arquitectónicos del románico.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de octubre de 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas, basándose en una antigua Ley de Parques Nacionales del año 1916. Fue el quinto Parque Nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa.

El 29 de mayo de 1976 se anuncia el proyecto de reclasificación y de ampliación del Parque, incluyendo el abetal de la Mata de Valencia y el macizo del Montardo. Después de este intento de reclasificación por parte de la Administración Central, pasaron 10 años hasta que el Parlamento de Cataluña hace aplicación de las competencias exclusivas que en materia de espacios naturales corresponde a la Generalitat y aprueba una Ley de Reclasificación del Parque Nacional.

La Ley 7/88, de 30 de marzo, propugna una ampliación del Parque y determina los aprovechamientos tradicionales, además de preservar el espacio de todas las intervenciones que puedan alterarlo de alguna manera.

La Ley 22/90, de 28 de diciembre, modifica parcialmente los límites de la zona periférica de protección del Parque Nacional, redefine la composición del Patronato y las actividades permitidas en esta zona.

En el Decreto 234/1996, de 15 de julio, se produce una nueva ampliación del Parque, alcanzándose las actuales 14.119 ha de superficie.

Después de la Sentencia del Tribunal Constitucional, la Ley 41/1997 modifica la Ley 4/1989 de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna, que permite la gestión a las comunidades autónomas, y el Parque Nacional vuelve a la Red Estatal de Parques Nacionales como un representante de la región pirenaica de los sistemas ligados a las formaciones lacustres y a las rocas de origen plutónico.

Geomorfología y Clima

Geomorfología y Climatología

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se encuentra físicamente flanqueado al norte y al sur, por fuertes estribaciones montañosas, de tal modo que el Parque es sólo accesible cómodamente por sus costados.
Geológicamente, los terrenos del Parque Nacional representa la transición entre los montes catalanes orientales y los Pirineos centrales, viniendo a ser una estribación del macizo de la Maladeta o Montes Malditos, y como en él, predomina el granito, apareciendo sólo en ocasiones la pizarra y las calizas devónicas.

Los terrenos que constituyen el parque pertenecen a formaciones de la era Primaria (granitos y pizarras) que formaban entonces (hace 200 millones de años) el eje pirenaico. Su forma actual, en cambio, responde al resultado de la acción posterior de los agentes naturales durante largo plazo, destacando las convulsiones geológicas de la era Terciaria que elevaron, todavía más, las montañas paleozoicas. Sobre el relieve formado con anterioridad incidió de forma decisiva el glaciarismo de la era Cuaternaria, como demuestra el paisaje actual, en el que pueden reconocerse perfectamente el itinerario seguido por las lenguas de hielo, algunas de ellas de formidable potencia. Los glaciares modelaron los valles, formaron los circos y dejaron a su paso decenas de cubetas, los actuales lagos, ibones o estanys, tan típicamente configuradores del relieve del Parque Nacional.

Los lagos poseen valor importante en este enclave pirenaico. Ocupan antiguos fondos de circos y los hay de todas clases, formas, colores y profundidades; muchos de ellos se encuentran intercomunicados por saltos de agua y enlaces naturales, mientras otros son aisladas e indepedientes masas de aguas.

El origen geológico de los lagos hay que buscarlo una vez más en las glaciaciones, y más concretamente en la acción de una lengua glaciar contra un plano menos inclinado que el de la propia lengua, lo que la lleva a excavar en el suelo formando una cuenca que se llena de hielo. Cuando el periodo glaciar remite, los hielos se disuelven, dando paso a los ibones. En alguno de ellos la profundidad asciende a casi medio centenar de metros, lo que indica la potencia excavadora del glaciar. Otros, han reducido ya su hondura, pero hay que tener en cuenta que, desde el mismo momento en que se retiraron los hielos, se inició el proceso de colmatación de los ibones, por el que se rellenó la cuenca formada por el glaciar por arrastre de materiales sólidos de las montañas, procesos que en algunos lagos, ya secos y sustituidos por praderas, ya ha concluido.

El glaciarismo actuó también sobre las crestas, a través de la macrogelifracción, o rompimiento del granito. El agua, al transformarse en hielo debido al enfriamiento general, hizo de ariete en las hendiduras de las rocas, quebrándolas y ocasionando el atormentado perfil de las crestas y los cuchillares de los picos.
El agua es el verdadero protagonista del Parque encontrándose en remanso en los lagos, en saltos de agua o enredada en surcos y brazos en los terrenos colmatados donde se abre paso.

El Valle de Sant Nicolau se corresponde con la cuenca hidrográfica del río del mismo nombre, ocupando la mitad occidental del Parque Nacional. Su forma de "U" delata el modelado glaciar del mismo, y se hallan presentes las huellas de la glaciación en todos sus elementos: los circos, los lagos, las cresterías o las llanuras colmatadas. Dentro de este valle se encuentra el lugar llamado Aigües Tortes (Aguas Tortuosas o torcidas), la mitad de la denominación del parque se debe a este lugar, donde el río se divide en múltiples brazos, progresando en meandros tan tortuosos, que a veces se tiene la impresión que el agua circula hacia arriba. La causa de tales fenómenos se encuentra en la colmatación de las cubetas glaciares, los vertidos se acumulan en el fondo de los lagos, cegando el acuífero en un proceso tanto más rápido cuanto más pronunciados sean los declives montañosos circundantes. Cuando los sedimentos afloran a la superficie del colmatado lago, las aguas circulantes tienen que abrirse paso a duras penas, ocasionando ramificaciones y meandros, los que ahora pueden verse en Aigües Tortes.

El Valle San Maurici reúne un conjunto de circos y cuencas glaciares, todo lo cual concluye en el Lago de San Maurici, colector final de las aguas de tan poderoso y complejo anfiteatro. Es la joya lacustre que le otorga la segunda mitad de la denominación del Parque Nacional.

Climatología.

Reúne todos los elementos característicos de la alta montaña. Presenta un clima atlántico de alta montaña con precipitaciones superiores a los 1.000 mm anuales que en invierno suelen ser en forma de nieve. Las nevadas son especialmente frecuentes entre los meses de noviembre y abril. En invierno las bajas temperaturas son características oscilando entre 0 y 5ºC, aunque disminuye en relación a la altura, con lo que en alta montaña durante 4 ó 5 meses la media es inferior a 0ºC. El clima del Parque se encuentra muy condicionado por diversos factores, como la altitud, que oscila entre los 1.350 y los 3.033 m, y la diferente orientación de sus valles, que facilitan la existencia de un gran número de microclimas diferentes, con una mayor influencia oceánica en los valles abiertos al norte y al oeste, y mediterránea en los que miran al este o al sur. En las zonas altas el clima se uniformiza y las precipitaciones de agua o de nieve pueden llegar a ser del orden de los 1.500 mm anuales.

Conservación

Conservación y Biodiversidad

La conservación del medio natural

Valle de AigüestortesEste Parque es la zona lacustre más importante de los Pirineos, por ello el agua es la principal protagonista, tanto por estar en él la mayor concentración de lagos pirenaicos como por los característicos meandros de alta montaña, tan típicos, que dan nombre al Parque Nacional.

Los valles en forma de U son una magnífica muestra de la accción erosiva de los glaciares del Cuaternario.
Las formaciones boscosas son bastante representativas: pino negro (Pinus uncinata), abeto (Abies alba), pino silvestre (P. sylvestris), abedul (Betula pendula) y haya (Fagus sylvatica).
Todos estos hábitats constituyen el hogar de multitud de plantas y animales, especies muy interesantes, entre ellas especies protegidas, endemismos pirenáicos, y algunas de distribución estrictamente boreo-alpina o ártico-alpina, en peligro de extinción y extintas ya fuera del Parque por la degradación del medio. Así el Parque se convierte en refugio y lugar de estudio de estas especies. Todo el conjunto forma un lugar de alto nivel de biodiversidad. Uno de los objetivos a alcanzar en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el Parque es mantener estos niveles de biodiversidad.

El Nodo LTER- Aigüestortes

En el año 2008 se creó el nodo LTER-Aigüestortes dentro de la red LTER-España. Esta red de investigación ecológica a largo plazo (Long-Term Ecological Research) es una iniciativa de colaboración entre científicos, gestores e instituciones para promover la investigación de los procesos ecológicos a gran escala a partir de distintas áreas de estudio.

Seguimiento de especies amenazada

En este Parque algunas de las especies más amenazadas y sobre la que se realiza un estudio más exhaustivo con el fin de asegurar su supervivencia son:

quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): rapaz que vive en paredes verticales de montaña, donde encuentra cornisas, cuevas o grietas para criar. Está expuesta a amenazas tales como el uso extendido de venenos, molestias humanas, caza furtiva y las alteraciones del hábitat causadas por la apertura de pistas y carreteras.

    Cada año el Parque colabora en el Plan de Recuperación de la especie en el ámbito del estado español mediante el control de todos los territorios vinculados al Parque y la zona de influencia.

    Se realiza un seguimiento del éxito reproductor de la especie. En 2009 hubo éxito reproductor en dos de los seis territorios ocupados con un total de dos polluelos volados. En el año 2010 se ha confirmado la existencia por primera vez de un nuevo territorio de la especie regentado por dos adultos dentro del PN estricto. Por ahora se trata del nido situado a mayor altitud conocido hasta el momento dentro del territorio español.

    También se lleva a cabo una alimentación suplementaria en invierno con el fin de reducir la tasa de mortandad.

  • Urogallo (Tetrao urogallus): Mediante los censos que se realizan anualmente se ha establecido una población adulta de 114-115 ejemplares de la especie dentro del Parque (sex-ratio poblacional 1:1). Se ha confirmado también por primera vez la existencia de un lugar de canto en la comarca del Pallars Jussà cerca del límite del espacio natural.

Urogallo (Tetrao urogallus)

Otras especies sobre las que se realizan estudios son:

  • El Aguila real (Aquila chrysaetus), de la que se realiza un seguimiento de su territorio.
  • El Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).
  • El Sarrio (Rupicapra pyrenaica), censado anualmente para controlar sus poblaciones.

Además se realizan estudios de flora específicos por parte de diferentes universidades, con las que se suelen realizar convenios.

NOTICIAS – NOVEDADES:

  • Durante la campaña de trabajos de recolección de material nuevo para el banco de semillas, se han identificado dos nuevas especies de flora: Lepidium villarsii villarsii y Phragmites australis australis. También este año se ha confirmado la presencia de una nueva especie de orquídea muy rara y en peligro de extinción: Epipogium aphyllum.

  • En la cuarta campaña de seguimiento de ropalóceros se ha determinado un total de 78 especies diferentes, de las que destacan dos nuevas especies encontradas: Carcharodus floccifera y Spialia sertorius.

  • El pasado mes de julio de 2010 se presentaron 7 comunicaciones sobre LTER en el IX Coloquio de botánica Pirenaico-Cantábrica entre las que destaca la evaluación de los cambios en la vegetación del piso sub-alpino del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de St. Maurici durante el periodo 1956-2008.

Águila real (Aquila chrysaetos)Desmán de los Pirineos (Galemys pirenaicus)Urogallo (Tetrao urogallus)

Usos Compatibles

Usos Compatibles

La ganadería

La ganadería siempre se ha considerado beneficiosa para la conservación de los ecosistemas del Parque (excepto en determinadas zonas que están excluidas del pastoreo). Sin embargo, la actividad ganadera está en franca regresión en toda la zona periférica, debido en parte a la pérdida de poder adquisitivo del sector que ha traído como consecuencia el progresivo abandono de las explotaciones.

En el Parque existe un aprovechamiento temporal de los pastizales por los rebaños locales de Boí y Espot, en determinadas épocas del año y coincidiendo en el tiempo y en el espacio con la época de máxima afluencia turística. Este aprovechamiento se mantiene por las servidumbres derivadas de la propiedad y de las costumbres vecinales.

Turismo

Como ya se ha señalado anteriormente, el sector primario de esta zona se encuentra inmerso en una crisis profunda que ha provocado un descenso en el nivel de renta de los ganaderos de la zona. Este fenómeno ha propiciado un cambio de orientación en muchas de las explotaciones de la zona que han decidido apostar por la actividad turística para complementar su renta.

Algunos de los valles que se encuentran en la zona de influencia del Parque cuentan desde hace mucho tiempo con una importante tradición de explotación turística de los recursos naturales de la zona. Ciertos parajes del Parque como el llano de Aigüestortes, el estany de Sant Maurici o Els Encantats han sido asiduamente visitados desde principios de este siglo por un gran número de visitantes, llegando actualmente hasta los 350.000 por año.

A partir de las encuestas realizadas por el propio Parque se ha podido determinar el motivo de las visitas por parte de los usuarios del Parque. En el 70% de los casos los usuarios acuden al parque para realizar actividades físicas, la mayoría de éstos para realizar senderismo mientras que otros viene para realizar actividades más intensas como travesías de montaña o alpinismo ( también hay un pequeño porcentaje de escaladores o ciclistas). Disfrutar del paisaje, descansar y hacer fotografías son algunas de las otras actividades preferidas por los usuarios.

Servicios Externos

Servicios Externos

Alojamientos: Refugios

En el Parque existe un buen número de refugios. La mayoría disponen de guarda una parte del año y podemos encontrar en ellos comida y literas con mantas. En ausencia del guarda, permanece una parte libre y todos ellos están equipados con emisora de auxilio. Es muy importante reservar plaza con anterioridad, llamando a la central de refugios 902 734 164.

  • REFUGIO DE AMITGES (2.380 m. - CEC) - 66 plazas.
    Acceso: 1 hora y 45 minutos a pie desde l'Estany de Sant Maurici.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, ducha, teléfono público, VISA.
    www.amitges.com
  • REFUGIO DE COLOMÈRS (2.130 m. - FEEC) - 40 plazas.
    Acceso: 45 minutos a pie desde el aparcamiento de Aiguamòg.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, guía alta montaña.
    www.refugicolomers.com
  • REFUGIO DE LA COLOMINA (2.400 m. - FEEC) - 40 plazas.
    Acceso: 2 horas a pie desde la presa de Sallente.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, ducha, teléfono público, guía de alta montaña.
    www.colomina.casacota.net
  • REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ (1.885 m. - FEEC) - 24 plazas.
    Acceso: 15 minutos a pie desde el Estany de Sant Maurici.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas.
  • REFUGIO DE ESTANY LLONG (1.985 m. - Generalitat de Catalunya) - 49 plazas.
    Acceso: 1 hora 15 minutos a pie desde Aigüestortes.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, duchas.
  • REFUGIO ESPITAU DE VIELHA (1.630 m. Ayuntamiento de Vielha) - 50 plazas.
    Acceso: Al lado de la N-260, en la boca sur del túnel de Vielha.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, ducha, teléfono público, calefacción, acceso con coche.
  • REFUGIO DEL GERDAR (1.550 m. – Ayuntamiento de Alt Àneu) - 25 plazas.
    Acceso: Salida de los Avets de la C-28, en el puerto de la Bonaigua.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, ducha, acceso con coche.
  • REFUGIO JOAN VENTOSA CALVELL (2.220 m. - FEEC) - 80 plazas
    Acceso: 2 horas a pie desde la presa de Cavallers.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, WC, ducha, VISA.
    www.refugiventosa.com
  • REFUGIO JOSEP MARIA BLANC (2.350 m. - CEC) - 40 plazas
    Acceso: 2 horas 30 minutos a pie desde Espot.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas, teléfono público, VISA.
    www.jmblanc.com
  • REFUGIO DEL PLA DE LA FONT (2.050 m. – Generalitat de Catalunya) - 23 plazas
    Acceso: 8 Km. de pista transitable desde Jou.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas,WC, ducha, acceso con coche, guías de montaña.
    www.pladelafont.com
  • REFUGIO DERA RESTANCA (2.010 m. - FEEC) - 80 plazas
    Acceso: 1 hora 30 minutos a pie desde el puente del Ressèc.http://www.amuparna.com/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=7&task=edit&cid[]=55
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas,WC, ducha, teléfono público, VISA.
    www.restanca.com
  • REFUGIO DE SABOREDO (2.310 m. FEEC) - 21 plazas.
    Acceso: 4 horas 30 minutos a pie desde Salardú.
    Servicios: Comidas y bebidas, mantas.
  • REFUGIO CONANGLES (1.555 m. Conselh Generau d'Aran) - 36 plazas
    Acceso: a unos 1200 m. de la boca Sur del túnel de Vielha al margen izquierdo del río Noguera Ribagorçana.
    Servicios: comidas y bebida, duchas, colchones.
    www.refugiconangles.com
  • REFUGIO-VIVAC DE BESIBERRI (2.200 m. FEEC) - 16 plazas libres
    Acceso: 3 horas a pie desde la N-230, desde el aparcamiento de la Contesa,
    Situado a 2 Km. de la boca sur del túnel de Vielha.
  • REFUGIO-VIVAC DE GERBER "MATARÓ" (2.460 m. UEC) - 16 plazas libres
    Acceso: 3 horas a pie desde la C-28, en el puerto de la Bonaigua

Información Turística:  Empresas de guías interpretadores

El acceso de grupos con guías al interior del parque se encuentra regulado por el Plan Rector de Uso y Gestión que indica que las personas que efectúan este trabajo deben estar en posesión de la titulación que otorga el propio parque.

Para más información sobre las mismas se puede consultar la pàgina web de la asociación de guías interpretadores del parque Nacional:

http://www.guiesdelparc.org

Información Turística:  Oficinas de Turismo

Servicios de Transporte: Taxis

Servicio de taxis todo terreno en los pueblos del área de influencia

  • Asociación de Taxistas de la Vall de Boí: Tel. 629 20 54 89 - 973 69 63 14
  • Asociación de Taxistas de Espot:
    Carretera Sant Maurici  s/n 25597 Espot – Lleida
    Tel 973 624 105 Fax 973 624 132
    E – mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
    Página web: www.taxisespot.com
  • Taxis Aiguamòg – Valarties ( Val d’Aran)  639.110.642

Centros de Salud:  Atención médica en las inmediaciones del Parque Nacional

Ecosistemas

Ecosistemas

El Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de Sant Maurici contiene una magnífica representación de las características de la Cordillera Pirenaica, tanto por sus formaciones geológicas como por su flora y fauna. Sin embargo, dentro de esta variedad, el parque adquiere su más acusada personalidad por sus característicos meandros de alta montaña de los que toma el nombre. También son característicos sus dos centenares de lagos y sus impresionantes riscos de Els Encantats y del Montarto.

Las variaciones climáticas de los periodos glaciares, con sus alternancias de humedad-sequía, y frío-calor, fueron las determinantes principales de la distribución actual de la fauna y la flora, mediante las forzadas emigraciones de las mismas, quedando configurado el conjunto, muy parecido a como lo vemos hoy día, hace unos 20 o 30.000 años. Al estar los dos valles principales orientados en dirección este-oeste, la diferencia de insolación es muy marcada entre la solana y la umbría, lo que afecta directamente al tipo de vegetación que se desarrolla en cada una de ellas.

Las duras condiciones de montaña han producido en las especies que lo habitan, una serie de modificaciones en su régimen de vida, con el fin de adaptarse a estas condiciones. El clima invernal supone una barrera ecológica que no todos consiguen atravesar y la altitud afecta a una menor densidad del aire, lo que lleva en ocasiones a cambios en la fisonomía de las especies. Por ejemplo en las chovas (especies habituales de las alturas) se llega a observar un menor porte de las alas. Gran parte de la avifauna del Parque emigran para evitar los rigores del invierno.

De esta forma el clima y las variaciones de altitud hacen que las comunidades vegetales se presenten en diferentes niveles, más o menos paralelo, llamados pisos de vegetación. La vida vegetal se vio decisivamente influida por el glaciarismo Cuaternario, que obligó a las especies a un repetido movimiento de avance y retroceso hasta quedar estratificada en sus respectivos pisos altitudinales.

Piso Montano.

El piso inferior o de montaña, desde los 900-1.000 m hasta los 1.600-1.700 m. Es el reino del pino silvestre (Pinus sylvestris) y abeto (Abies alba), estas dos especies son las más características de este piso. El pino es una especie poco exigente en cuanto al suelo ya que se adapta a todo tipo de suelos y debido a que es una especie muy resistente se muestra como un excelente pionero de los terrenos que han sido barridos por los aludes. Sin embargo el abeto es una especie más exigente en cuanto a las condiciones de humedad, necesitando precipitaciones anuales de al menos 1.000 litros por metro cuadrado y se encuentra el límite superior del bosque natural.

En los abetales y pinares de pino silvestre observaremos al ciervo (Cervus elaphus).
Otras especies que se desarrollan en esta zona son las especies de hoja caduca que tan intenso cromatismo aportan al paisaje en otoño. El roble (Quercus pubescens), la encina (Quercus ilex rotundifolia), el haya (Fagus sylvatica), frecuente competidor del abeto que no encuentra en el Parque un óptimo desarrollo debido a las bajas temperaturas invernales, el abedul (Betula pendula), con su característica corteza blanquecina que coloniza en solitario los suelos pedregosos desnudados por los aludes, el álamo temblón (Populus tremula), el avellano (Corylus avellana), que exhibe su ramificado tronco empleado por los pastores ya que proporciona varas ligeras y un fruto nutritivo por su alto contenido en aceites y el fresno (Fraxinus excelsior) cuya madera ha sido muy utilizada. Las especies arbóreas forman bosques mixtos caducifolios y pinares. Una planta característica de estos bosques es la orquídea (Neottia nidus-avis).
El sotobosque que acompaña a las especies arbóreas está formado principamente por especies como el boj (Buxus sempervirens), utilizado en la elaboración de cucharas, husos y silbatos, el arándano (Vaccinium myrtillus), y el rododendro (Rhododendron ferrugineum) que acompaña a al abedul.

Entre los habitantes más característicos de estos bosques se encuentran la ardilla (Sciurus vulgaris), el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama) y el jabalí (Sus scrofa).

En los hayedos y bosques mixtos de caducifolios podemos observar al lirón gris (Myoxus glis) y al ratón de campo (Apodemus sylvaticus), que forman parte de la comunidad de pequeños mamíferos de estos bosques; el pito negro (Dryocopus martius) alcanza densidades elevadas en estos ambientes, sobre todo en bosques con árboles viejos y que por los requerimientos ambientales que tiene, es una buena especie indicadora de la salud de nuestros bosques.

En los hayedos y pinares de pino silvestre viven el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans) y la salamandra (Salamandra salamandra). El sapo común y la rana bermeja (Rana temporaria) acuden a los arroyos en primavera para reproducirse, mientras que la salamandra y el sapo partero depositan las larvas en aguas mansas o en pequeñas fuentes. También en estos bosques es posible descubrir a la garduña (Martes foina).

En los abetales y pinares de pino silvestre podemos observar un gran mamífero como el ciervo (Cervus elaphus) aunque es más frecuente en las riberas aranesas y del Pallars Sobirà.

Piso Subalpino.

En el piso subalpino, situado a continuación del anterior, entre los 1.600-1.700 m hasta los 2.200-2.300 m, todas las especies arbóreas, excepto una, se hallan ausentes. La excepción es el pino negro (Pinus uncinata) especie muy resistente que se acomoda a suelos inimaginables gracias a su estructura radical, tiene una función ecológica en la montaña de primer orden, ya que fija y protege el suelo defendiéndolo contra los aludes y la erosión. Llega más allá de los 1.700 metros, a veces la altura modifica su porte arbóreo apareciendo como arbusto o rastrero. En el Els Encantats asciende a los 2.700 metros, la cota arbórea más elevada del territorio español. El pino negro se asocia frecuentemente en el estrato arbustivo con el rododendro (Rhododendrum ferrugineum), muy frecuente en el Parque Nacional, llamado también en el Pirineo catalán boix de muntanya y, con el arándano (Vaccinium myrtillum). En las zonas soleadas predominan el enebro (Juniperus communis ssp. nana), la brecina (Calluna vulgaris), el piorno (Cytisus purgans) y la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

En los abetales y pinares de pino negro nos encontramos con una de las especies más características del Parque por su identificación con el hábitat, el urogallo (Tetrao urogallus) especie relativamente abundante, es un ave perezosa para volar por su gran volumen, por lo que la mayor parte del día la emplea andando en busca de alimento. Otra especie característica de esta zona es el mochuelo boreal (Aegolius funereus) que es una especie muy rara en los Pirineos y muy dificil de sorprender, ya que inicia su actividad con el crepúsculo y se va a dormir con la primera luz del día.

Piso Alpino.


Los últimos alineamientos del pino negro marcan el límite forestal y la frontera entre el piso subalpino y alpino que aparece a partir de los 2.300 m. Este piso se caracteriza por un clima muy riguroso, donde el suelo permanece cubierto por la nieve gran parte del año, con abundantes heladas. En esta zona aparecen los prados alpinos dominados por pastos de altura adaptados a suelos ácidos y especies arbustivas adaptadas a la nieve, que son la representación más importante de la flora de los Pirineos, destacando una gran cantidad de especies de gencianas (Gentiana spp.), saxifragas (Saxifraga spp.).

En las zonas supraforestales por encima de las últimas formaciones arbóreas existe una gran diversidad de fauna. Entre las aves, la más notables por su identificación con el hábitat es la perdiz nival, que al llegar la nieve cambia su plumaje pardo por blanco que la hacen indistinguible en el paisaje. Esta especie busca mayor calor practicando madrigueras en la nieve para dormir. También vive en estas áreas el lagópodo alpino (Lagopus mutus), también de color blanco durante la época invernal. Ambas son especies muy dificil de ver, debido a su mimetismo, a su discreción y al escaso número en que se encuentran. Otras especies que habitan este entorno son el acentor alpino (Prunella collaris), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y las chovas piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Aquí se encuentran también grandes rapaces como el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), auténtica joya del Parque. El Parque es uno de los lugares con más trascendencia para la recuperación de esta última especie (catalogada en peligro de extinción), ya que tiene un notable aumento anual.

El sarrio, rebeco o isard (Rupicapra pyrenaica) se reserva para las mayores cotas, aunque baja a las manchas boscosas en los meses más duros en busca de alimento. Es el mamífero más característico de la alta montaña pirenaica. No es difícil de divisar si nos paseamos por las zonas altas del Parque.

Otro mamífero característico de estas zonas es la marmota (Marmota marmota). Además de estos mamíferos se observan otros como el topo (Talpa europaea), el topillo nival (Microtus nivalis), el lirón careto (Eliomys quercinus) y el armiño (Mustela erminea), uno de los mamíferos más significativos de esta área, por su color blanco inmaculado.

Ecosistemas Rupícolas.

Son laderas calcáreas pedregosas, más o menos erosionadas o secas donde se desarrollan comunidades vegetales, compuestas por una vegetación muy especializada, que constituyen toda una serie de ambientes únicos. Los canchales son muy abundantes en el Parque. Las plantas que viven en estas áreas suelen ser muy pequeñas y poco vistosas. Localizadas en los canchales y paredes rocosas nos encontramos pastizales muy ricos florísticamente con especies como las siemprevivas (Sempervivum spp.), diversas saxifragas y una gran variedad de líquenes.

En las zonas no tan inclinadas y secas, aparecen pastizales más densos, formados principalmente por Festuca nigrescens, junto con Primula elatior subsp. intricata o Gentiana verna. En las zonas un poco pedregosas, se mezcla un sauce endémico de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica (Salix pyrenaica).

Las chovas piquirrojas y piquigualdas (Pyrrhocorax pyrrhocorax y P. graculus) merodean en los cielos pirenaicos distinguiéndose por su perfecto dominio del vuelo. Nidifican y duermen en las oquedades ricosas del suelo o de las peñas.

Entre las rocas es posible ver a la lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali), la verdadera joya de la herpetofauna del Parque, a la culebra lisa (Coronella austriaca) y a la víbora áspid (Vipera aspis), que es el único reptil venenoso del Parque. Llevando un buen calzado, prestando atención al caminar y mirando dónde ponemos las manos evitaremos accidentes.

Ecosistemas acuícolas.

Los lagos, ríos, fuentes y zonas húmedas, constituyen las comunidades acuícolas. En los lugares muy húmedos, rodeando charcas y barrancos, aparecen los trampales, que son comunidades típicas de la alta montaña del Parque. Abunda Carex nigra, mezclada con otras especies del mismo género y con los vistosos juncoides (Eriophorum angustifolium). Entre estas plantas, se pueden observar las violetas (Viola palustris), la parnasia (Parnassia palustris), la orquídea (Orchis maculata), o las violetas de agua (Pinguicola vulgaris y P. grandiflora). Los trampales también están caracterizados por la presencia de esfagnos (Sphagnum).

En estas zonas húmedas viven el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans) y la salamandra (Salamandra salamandra). El sapo común y la rana bermeja (Rana temporaria) acuden a los arroyos en primavera para reproducirse, mientras que la salamandra y el sapo partero depositan las larvas en aguas mansas o en pequeñas fuentes. En las aguas fuertes y claras de alta montaña habita la trucha (Salmo trutta), y también en el medio acuático alto vive el tritón pirenaico (Euproctus asper). Entre los reptiles se cita a la culebra verdeamarilla (Coluber viridiflavus) como especie más representativa de la zona.

Flora     

Flora

  • Abedul, Bedoll.

    Los abedules, en gran parte de las sierras del norte, tienen una importante función colonizadora de los terrenos que, por incendios u otras causas, perdieron los bosques que los cubrían, realizando una función similar a la de los pinares. Son muchas las aplicaciones y usos que se obtienen del abedul. De sus hojas, ricas en flavonas, se hacen tisanas diuréticas; su corteza imputrescible se utilizó como pergamino para escribir, para conducciones de agua y para techar viviendas y cobertizos; con la madera se hacen zuecos, pasta de papel y ebanistería; y por último, con su savia, una vez fermentada, se confecciona una bebida alcohólica de consumo en Europa que se denomina "vino de abedul".

  • Abeto, avet.

    Conífera de la familia de las Pináceas de hasta 50 m de altura, muy derecho con la copa al principio puntiaguda que luego se va ensanchando, hasta tomar la forma de cono. Acículas de color verde oscuro que pueden durar hasta 12 años.Vive en la zona central y alta de los bosques de montaña, conviviendo con hayas y otras especies de abetos, en sitios con un alto grado de humedad en el aire y en el suelo. Es muy sensible a las heladas tardías y tiene raíces muy profundas. Los bosques de abetos se sitúan en laderas de umbría y en ambientes húmedos y frescos, entre los 1.600 y los 1.900 m. Se trata de un bosque dominado por el abeto (Abies alba), pero debido a la obscuridad de estos bosques, el estrato arbustivo y herbáceo es muy pobre. Aún así, es posible encontrar algún arándano (Vaccinium myrtillus), Lonicera nigra, violeta (Viola sylvestris) y algunos musgos (Hylocomium splendens, Mnium spinosum, etc.). El abetal más extenso es el de la Mata de València d?Àneu, aunque también destaca el abetal de Espot.

  • Acebo, grèvol.

    Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a junio, con tamaños comprendidos entre los 2 - 10 mts. Este bello arbusto forma parte del cortejo natural que, como sotobosque, acompaña a robles y hayas en sus manifestaciones de óptimo natural, prefiriendo siempre ambientes húmedos y umbríos, por lo que se cría en el interior de los bosques o en las laderas de umbría, tajos y hoces de montaña. Su presencia en muchos montes es un valioso indicador sobre las posibilidades de la vegetación del mismo.

  • Álamo temblón, Trèmol.

    Árbol de rápido crecimiento de hasta 30 m de alto. Tronco de corteza lisa gris pálida en ejemplares jóvenes , y gris oscura y rugosa en los más añosos . Copa ancha y poco densa. Ramillas nuevas lampiñas. Hojas redondas u ovales de borde festoneado o sinuoso-dentado. Resistente a las heladas puede vivir desde la llanura a las zonas montañosas de hasta 2000 m. Es frecuente en claros de bosques, bordes de caminos y a veces pueden formar bosques.

  • Arándano, Navissera.

    Este arbusto, de hojas caedizas, tiene marcada importancia forestal, por la función protectora del suelo que ejerce cuando desaparece la masa arbolada por el fuego, especialmente en cotas elevadas. Pertenece al elenco de plantas que acompaña a los bosques de hayas, robles y rebollos, formando densos tapices en su sotobosque. Tiene el arándano unos frutos negro-azulados, agridulces, ricos en vitamina C, que son consumidos frescos, en jaleas y mermeladas, también se utilizan para perfumar aguardientes, esto ha motivado que se cultive. Para la fauna silvestre, desde el oso hasta el más pequeño de los roedores, esta planta representa una gran fuente de alimentación, con el único inconveniente de emborrachar cuando los frutos están demasiado maduros.

  • Árnica.

    Planta dicotiledónea, vivaz, de rizoma rastrero del que salen tallos erectos y ramificados, en cuyos ápices aparece una flor compuesta, de capítulo plano y de color amarillo. Puede tener una altura de 60 cm y vive en praderas, bosques y pastizales. Se la puede encontrar en pastizales sobre suelos ácidos en las montañas (1000-2400 m) de los Pirineos y Cordillera Cantábrica. Es una planta muy tóxica.

  • Azafrán bravo, Safrà bord .

    Planta con bulbo globoso de la familia de las Iridáceas. Hojas lineares aplanadas por el haz y redondeadas por el envés. Las flores solitarias de tépalos unidos por un tubo de hasta 22 cm y de color azulado liláceo; el fruto es una cápsula elípsoide con semillas de color castaño.Es un endemismo pirenaico - cantábrico que vive en pastizales y fisuras amplias.

  • Boj, Boix.

    Arbusto de la familia de las Buxáceas de hasta 5 m de altura, con hojas de color verde oscuro, más pálidas por el envés. Flores sin pétalos en inflorescencias axilares de varias unidades. El fruto es una cápsula con semillas de color negro lustroso.

  • Brecina, Bruguerola.

    Se distingue de los brezos por sus hojas cupresoides, su cáliz petaloide y su corola profundamente escindida en 4 lóbulos. Esta planta es representativa de los terrenos silíceos más pobres; se encuentra desde las dunas hasta la zona subalpina, representa una avanzado estado de degradación del bosque natural, formando amplias masas en suelos muy lavados y empobrecidos.

  • Carrasquilla, Herba negra.

    Mata pequeña, de la familia de las Globulariaceas, de tallos rastreros con hojas pequeñas, lanceoladas y puntiagudas de hasta 2 cm, arrosetadas en la base de donde salen los tallos de las flores de color malváceo. Vive en roquedos calizos, uniéndose habitualmente varias matas hasta formar tapices.

  • Cerezo silvestre, Cirerer.

    Arbusto o arbolito de 2 a 6 m (excepcionalmente hasta 10 m). Ramillas de olor desagradable, de color pardo más o menos obscuro, con lenticelas blanquecinas. Hojas elípticas con el borde finamente aserrado. El fruto es pequeño, de 6 a 9 mm, al principio purpúreo, y al madurar negro y lustroso. Esta especie silvestre se encuentra salpicada por setos, formaciones arbustivas, orlas y claros de los bosques caducifolios húmedos de la mayor parte de Europa (aunque es raro en la zona mediterránea), Asia occidental, siendo muy raro en el Norte de África, localizándose allí donde el suelo es fresco y profundo, cerca de cursos de agua, o barrancos húmedos y sombríos. En la Península Ibérica, disperso por la mitad N: sistema pirenáico- cantábrico, Sierras Segundera y Cabrera, Sierras de Orense y Tras Os Montes. Como su dispersión es por medio de los pájaros, que consumen ávidamente sus frutos, por lo general no se encuentra formando masas, sino casi siempre en ejemplares aislados.

  • Diente de perro.

    Planta perenne de bulbo ovoide con tallos de hasta 30 cm y dos hojas opuestas hacia la mitad del tallo, manchadas de rojo. Flores solitarias pendulares de color rosado-rojizo y amarillentos en la base. El fruto es una cápsula ovoide. Viven en pastizales por debajo de los 1700 m de altitud.

  • Enebro rastrero, ginebre.

    Subespecie alpina. Arbusto resinoso que vive sobre suelos relativamente profundos. Tiene hojas curvadas terminadas en un pico punzante. Sus frutos carnosos de color azul negruzco tarda dos o tres años en madurar. Se utiliza para fabricar ginebra y a veces en medicina.

  • Escaramujo, Gavarrera.

    También conocido como rosal silvestre, puede llegar alcanzar los 5 m de altura. Sus ramas están recubiertas de espinas, sus flores de color blanco o rosa, carecen de olor y pierden sus hojas cuando madura el fruto. Este es de forma ovalada y color rojo. Es rico en vitamina C y posee propiedades antidiarreicas.Crece en bosques, setos, veredas y espesuras y a partir de él se han conseguido diferentes variedades de rosales muy apreciados en jardinería.

  • Esfagno.

    Lo encontramos en la zona más empapada del trampal o entre las macollas de los cárex formando masas almohadilladas.

  • Espliego, Espígol.

    Arbusto de la familia de las labiadas de entre 30 y 60 cm de alto, muy ramificado y muy aromático, de hojas lanceoladas, con bordes enrollados. Flores de color violeta azulado. Vive en estado silvestre en laderas pedregosas, secas y soleadas. También es cultivada como planta ornamental, y para perfumería.

  • Flor de lis.

    De la familia de las Liliáceas, esta planta de hasta 1 m de altura tiene hojas alternas de unos 13 cm. Sus flores son de color amarillo verdoso con manchas oscuras. Es un endemismo hispano-francés que vive en los bosques y montañas del Pirineo. En el Parque podemos encontrarla por encima de los 1.900 metros.

  • Fresno, Freixe.

    Es un árbol de hoja caduca ampliamente distribuido por toda la península, está presente desde la llanura hasta las montañas de altura media, bordeando las riberas fluviales y a lo largo de pequeñas corrientes de agua donde puede llegar a formar bosques .Alcanza los 40 m de altura, su tronco está libre de ramas, y su madera pálida, dura y elástica es muy apreciada. Prefiere suelos frescos y húmedos, profundos, ricos en substancias nutritivas y muy calizos, aunque a veces los encontramos en zonas con suelos menos calizos, secos y poco profundos.

  • Gayuba, Boixerola.

    Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a mayo, con tamaños comprendidos entre los 0,5 y 1 mts. y que se encuentra en las zonas montana y subalpinas.Mata leñosa, rastrera, de gran vitalidad, que forma un tupido manto capaz de tapizar completamente el suelo. La gayuba es una interesante especie, tanto por su capacidad de acumulación de suelo como en la lucha contra la erosión, por la maraña de tallos y raíces que forma, reteniendo la tierra hasta en pendientes inverosímiles.Tiene también cierto interés medicinal en la lucha contra infecciones en la vejiga y conductos urinarios, por lo que frecuentemente se recolecta en nuestros montes.

  • Grosellero de roca, Riber petri.

    Esta asociado a los bosques mixtos de caducifolios. Sus frutos de color rojo vivo, son muy apreciados por hombres y animales.

  • Grosellero espinoso, Agrassó, Ribes.

    Arbusto de la familia de las Saxifragáceas que tiene tronco ramoso de 1 o 2 m de altura; hojas alternas pecioladas, y flores de color amarillo verdoso. El fruto es la grosella, baya o uvita globosa de un bonito color rojo, muy jugosa y de sabor agridulce. Se utiliza en medicina y es muy apreciada en la realización de mermeladas y licores.

  • Haya, Faig.

    Planta leñosa, que florece entre los meses de abril a mayo, con tamaños comprendidos entre los 20 y los 35 mts. , y que se encuentra en el piso montano. La disposición de las hojas de este árbol le permite el mayor aprovechamiento de la luz, dando en el interior del bosque una fuerte sensación de penumbra que hace difícil que prospere el sotobosque. En Aigüestortes los bosques de haya son bastante extensos en la ribera de Caldes, y forman pequeños bosquetes en la umbría de Sant Nicolau. Acompañando a estos bosques encontraremos otros árboles como los avellanos (Corylus avellana), sauce cabruno (Salix caprea), abedules (Betula pendula), boj (Buxus sempervirens) y algún acebo (Ilex aquifolium). Al tratarse de bosques muy umbrosos, hay pocas plantas que puedan crecer. Aún así, crecen algunas especies como la pulmonaria (Pulmonaria affinis) y la convalaria (Convallaria majalis). En las zonas más umbrías, el haya se mezcla con el abeto (Abies alba) y forman bosques frescos y umbrosos, donde el sotobosque es más pobre que en el caso anterior. Encontraremos más musgos y helechos (Dryopteris filix-mas y Gymnocarpium dryopteris).

  • Mostajo, Moixera.

    Es un arbolillo que casi nunca forma masas. Su área de distribución está muy repartida y dispersa gracias a los pájaros que comen con avidez sus frutos y depositan las semillas en lugares muy dispares. Cuando encuentran terrenos profundos y frescos en los valles, forman arboles que pueden alcanzar hasta los 20 metros. Como las semillas son depositadas en las cumbres y crestas de los montes, la planta adquiere un porte achaparrado y arbustivo. Es un árbol de crecimiento lento, que proporciona una madera pesada, dura y homogénea, que es muy apreciada en ebanistería.

  • Oreja de oso, Orella d´os.

    Planta vivaz de pequeñas, pero vistosas, flores moradas y hojas de color verde intenso, que podemos encontrar en las zonas montana y subalpina.

  • Pino albar, Pi roig.

    Conífera de hasta 40 m de altura hoja perenne y tronco leñoso con ramas de color rojo herrumbroso y acículas de color verde azulado. Pequeñas piñas florales individuales o en grupos. Árbol muy común que puede vivir en las llanuras y en las montañas hasta 2100 m de altitud. En ambas entradas del Parque crecen bosques de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) que llegan hasta los 1.800-2.000 m de altitud y que se sitúan en las laderas más secas. Estos bosques suelen ir acompañados de piornos (Genista europaea subsp. balansae), enebro (Juniperus communis) y brecina (Calluna vulgaris). Cuando estos pinares crecen en zonas más umbrías, aparecen especies como el arándano (Vaccinium myrtillus), Deschampsia flexuosa o Luzula nivea.

  • Pino negro, Pi negre.

    El pino negro es la especie que mejor define el piso subalpino y esto sucede en ambientes bastante diversos. Puede aparecer tanto en umbrías frescas como en las solanas rocosas o en crestas venteadas, o incluso en hondonadas empapadas de agua, en los trampales o molleres (humedales de montaña); y sobre cualquier tipo de roquedal. Con el follaje verde oscuro, la corteza gris y la copa cónica y espesa, resiste todo tipo de condiciones adversas. Ahora bien, en los ambientes más favorables, como en las laderas suaves y bastantes secas, presenta un tronco alto y recto, y forma bosques bastante densos, mientras que los de las peores zonas son de tronco achaparrado y torcido, y forman poblaciones dispersas, ralas, que casi no pueden llamarse bosques en propiedad. A medida que ganamos en altitud en Aigüestortes, el pino negro va imponiéndose en el paisaje, al ser una conífera muy resistente al frío, la nieve y a las fuertes ventiscas. El pinar de pino negro con rododendro (Rhododendron ferrugineum) es una de las comunidades más típicas del Parque. Bajo la sombra del pino crecen especies como el rododendro, el boj (Buxus sempervirens), el arándano (Vaccinium myrtillus) y diversos musgos (Hylocomium splendens y Rhitidiadelphus triquetrus). Cuando el bosque de pino negro está formado por árboles dispersos, su sotobosque cambia y así podremos ver la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y el enebro (Juniperus communis subsp. nana).

  • Rododendro, Neret.

    Planta leñosa, que florece entre los meses de junio y julio, con tamaños comprendidos entre los 0,3 y 0,8 m que se encuentra en las zonas subalpina y alpina.El nombre rhododendrom significa " árbol de rosas ", y con él, hasta el siglo XVII, se designaba a la adelfa. El apelativo específico de ferrugineum hace alusión al color de óxido de hierro que tienen las hojas por el envés. Vive en los terrenos humíferos, muy ácidos y algo resguardados de la nieve; prefiere los roquedos y pedregales silíceos, aunque también soporta la roca caliza siempre que exista suficiente acumulación de humus que asegure la acidez del suelo. Dioscórides lo consideró como veneno mortífero para perros, asnos y otros animales domésticos, al confundirlo con la adelfa. Hoy día se considera que tiene cualidades hipotensoras.

  • Sabina rastrera, Savina de muntanya.

    Arbusto cupresaceo de bajo porte, a menudo echado, que tiene un olor penetrante algo desagradable. Sus hojas escamosas están muy apretadas al tallo y el fruto esférico cuando madura, es de color oscuro. Vive en las montañas.

  • Sauce cabruno, Gatsaule.

    Arbusto de la familia de las Salicáceas, que encontramos en cantidades considerables en bosques húmedos. Sus hojas son ovadas, bastante anchas, de color verde oscuro por el haz y grisaceas por el envés, sus flores son un manjar para las abejas. El tronco, en principio de corteza lisa de color gris, se agrieta y toma un color pardo pálido según envejece. Lo podemos encontrar desde la llanura hasta la montaña, a unos 2000 m, en los linderos de los bosques y en los bordes de los caminos.

  • Saúco rojo, Saüc racemós.

    Se distribuye en Europa desde los Pirineos y Bulgaria hasta Bélgica y el Báltico; hacia el Este hasta Polonia. Es bastante común en montañas, puede encontrarse a partir de los 800 m. de altitud. Planta vivaz, leñosa y ramificada casi desde la base, puede llegar a alcanzar de 1 a 5 m de altura. Su desarrollo óptimo se obtiene a pleno sol o en lugares medianamente sombreados. Se puede encontrar en pedreros, canchales y bosques. Necesita suelos neutros o ácidos. Es una planta medicinal, su corteza tiene propiedades purgantes, sus flores son sudoríficas, diuréticas, emolientes y sedantes y sus frutos tienen propiedades laxantes y sirven para preparar excelentes mermeladas.

  • Serbal de cazadores, Moixera de guilla.

    Forma parte del elenco de plantas que acompañan a los robles y hayas en sus manifestaciones más próximos al óptimo biológico; generalmente aparecen salpicados en dichos bosques o en los pinares que ocuparan el lugar de aquellos. En general señalan con su presencia los sitios de acumulación de suelo, prefiriendo las umbrías. Sus frutos son muy ricos en vitamina C y se utilizan para elaborar mermeladas y licores.

  • Té suizo.

    Es planta de zona alpina y subalpina, con cierta preferencia por los suelos calizos, sobre todo en canchales y morrenas, donde crece a expensas de la humedad que estos suelos suelen regular debido al contraste de temperaturas noche-día, condensando y evaporando el agua sucesivamente, favorecidos por la permeabilidad de dichos terrenos. También es fácil encontrarla entre las grietas de las rocas, donde el color oscuro de sus hojas contrasta con el propio color de la caliza y resalta vivamente la floración. Debido a ésto, es muy utilizada en jardinería de rocallas. Sus hojas, en invierno, son muy apreciadas por corzos, ciervos, cabras y perdices.

  • Tomillo, Timó, Farigola.

    Planta perenne de la familia de las labiadas, muy olorosa, de tallos leñosos, derechos de color blanquecino. Sus hojas son pequeñas, lanceoladas y sus flores de color rosado. Es muy conocida y usada como condimento en algunas comidas. En medicina se utiliza en las afecciones respiratorias y contra la tos convulsiva. Vive preferentemente en terrenos calizos muy soleados.

Fauna   

Fauna

  • Acentor alpino, Cercavores.

    Habita en laderas rocosas de montañas y llega hasta una altitud de 2.200 metros. Tiene un tamaño de 18 centímetros y como todos los acentores son desconfiados y " patosos " al andar. Crían de mayo a junio en un nido que hacen en el suelo entre rocas o vegetación. Se alimenta fundamentalmente de insectos, y en invierno, al escasear la comida, completa su dieta con bayas y semillas.

  • Águila culebrera, Àguila marcenca.

    Es un ave forestal que se encuentra en sierras y llanuras con árboles dispersos, y que nidifica preferentemente en zonas de pinar mediterráneo, aunque también puede hacerlo en encinares, alcornocales y, en menor medida, robledales o hayedos, desde el nivel del mar hasta por encima de los 1.400 m. En general come todo tipo de reptiles, pero está principalmente dotada para capturar culebras gracias entre otros, a su adaptación para evitar el peligro de una mordedura. Nidifica en árboles a una altura del suelo de entre 4 y 9 metros.Tiene un area de distribución muy amplia.

  • Águila real, Àguila daurada.

    Habita principalmente en zonas montañosas y también en llanuras con algún buen sitio para nidificar. Construye el nido generalmente en un saliente rocoso, con o sin extraplomo, y ocasionalmente en árboles. Es el águila más grande de todas las españolas. Mide de 76 a 89 centímetros y caza pequeños mamíferos como perdices y liebres que lleva al nido, generalmente situado en la parte más baja del territorio de caza, para que el transporte sea lo menos penoso posible.

  • Ánade real, Ànec collverd.

    Ave de unos 55 -60 centímetros. La hembra es parda y el macho en época nupcial tiene el cuello y la cabeza de color verde brillante y el pecho castaño. Vive en aguas abiertas, en los bordes de los ríos y en general en todo tipo de vegetación acuática, viéndose aumentada su población en Otoño por las aves noreuropeas. Algunas veces en enero se han visto polladas pero es más frecuente que estas aparezcan a primeros de marzo, con unos doce individuos. En verano acuden a los rastrojos al atardecer para alimentarse y vuelven al amanecer a la laguna.

  • Ardilla, Esquirol.

    Mamífero roedor que vive en los bosques de coníferas. Son animales muy activos y ágiles que están adaptados perfectamente a vivir en los árboles. Se desplazan dando grandes saltos de una rama a otra, y suben y bajan de ellos, por sus troncos, con gran rapidez. Se alimentan de los frutos secos de estos árboles, y durante el verano almacenan comida en sus nidos. Tienen un cuerpo esbelto y una larga cola.

  • Armiño, Ermini.

    Habita en las montañas frías de la España húmeda, Pirineos y Cordillera Cantábrica. Excepcionalmente puede bajar hasta las provincias de Burgos y Valladolid. Sólo es blanco completamente en invierno; el resto del año tiene una piel parda clara que le mimetiza en el entorno que vive. Mide 27 centímetros y se alimenta de pequeños roedores, aves y reptiles. Su ferocidad y valentía pueden llevarle a enfrentarse con el hombre, pero le permiten también alimentarse en ocasiones de piezas de gran tamaño, como conejos y liebres.

  • Azor, Astor.

    Habita en todo tipo de bosques aunque prefiere los bosques de coníferas, mejor si son aclarados y a menudo cerca de espacios abiertos. Mide de 48 a 61 centímetros y se alimenta principalmente de aves y algunos reptiles y mamíferos. Construye su nido casi siempre en la horquilla de un árbol, entre 5 y 20 metros del suelo. La puesta tiene lugar entre marzo y mayo.

  • Búho chico, Mussol banyut.

    Habita preferentemente en bosques de coníferas, bosquetes aislados y en sotos fluviales. Es menos frecuente en bosques muy frondosos pues caza al acecho desde posaderos y otras veces volando bajo, en terrenos con vegetación escasa. Mide 35 centímetros y se alimenta de aves, insectos y pequeños mamíferos. Cría generalmente en nidos viejos de otras aves y la puesta tiene lugar de febrero a junio.

  • Búho real, Duc.

    Es la rapaz nocturna más grande de España. Habita en todo tipo de terrenos generalmente en promontorios rocosos, bosques, laderas y estepas. Construye su nido en cuevas, cornisas o grietas de grandes farallones de rocas. Si el bosque donde vive carece de roquedos donde anidar, utiliza los nidos viejos de otras aves en los árboles donde pone sus huevos entre enero y abril. Mide de 66 a 71 centímetros y se alimenta cazando, al empezar o caer el día, presas que pueden ser tan grandes como el conejo o el urogallo.

  • Buitre leonado, Voltor comú.

    Está presente en Aigüestprtes durante muchos meses al año. Habita en todo tipo de terrenos montañosos a excepción de bosques muy densos que sin embargo sobrevuela. Es un buitre social que cría en colonias en grandes cuevas, cárcavas o paredes rocosas con numerosas repisas y extraplomos. Busca la comida planeando en linea a gran altura, atentos a cualquier actividad de córvidos y otros animales sobre animales muertos. Mide de 96 a 104 centímetros y se alimenta de cadáveres de tamaño medio y grande. La puesta tiene lugar a finales de diciembre en Andalucía y hasta febrero en el resto del país.

  • Cárabo, Gamarús.

    Habita preferentemente en viejos bosques de frondosas, de coníferas y grandes jardines y parques. Mide 38 centímetros y se alimenta fundamentalmente de pequeños roedores, aves e insectos. Construye su nido en huecos de árboles, nidos de otras rapaces y córvidos y ocasionalmente en construcciones. La puesta se produce entre febrero y mayo.

  • Cernícalo vulgar, Xoriguer comú.

    Es una de las rapaces más comunes en España que podemos ver cernirse a poca altura sobre cualquier campo. Pesa alrededor de 250 gramos y aunque prefiere terrenos abiertos también se le encuentra en bosques aclarados y entornos urbanos a próximos al hombre. Caza suspendiéndose entre 10 y 30 m con la cola abierta en abanico durante un minuto o más inspeccionando el terreno y pasando a otro punto si en el anterior no ha tenido suerte. Cría en solitario y en ocasiones aprovecha los nidos viejos de córvidos, ardillas u otras rapaces. Habita en toda la península, Baleares y Canarias.

  • Chocha perdiz, Becada.

    Es muy tímida y difícil de observar debido a sus costumbres crepusculares y a que pasa buena parte del tiempo oculta entre la vegetación. Se alimenta de lombrices, insectos, pequeños moluscos, caracoles diminutos e incluso hierba y algunas semillas. Nidifica en el suelo en un hoyo que tapiza con hojas muertas, entre los meses de marzo a agosto. Pone 4 huevos que incuba la hembra. Suele criar en zonas boscosas con cierta humedad, con áreas aclaradas y abundante maleza. Cuando migran, se las puede ver en playas y praderías.

  • Chova piquigualda, Gralla de bec groc.

    Habita en los Pirineos y Picos de Europa y con menores efectivos en el resto de la franja húmeda. Se distingue de la piquirroja por tener un pico más recto y corto y de color amarillo. Mide 38 centímetros y su alimentación entomófaga la completa con semillas en pequeñas cantidades. Cría y anida en hendiduras de las rocas y rara vez baja a la llanura o el litoral.

  • Chova piquirroja, Gralla de bec vermell.

    Habita en acantilados y zonas rocosas de alta montaña y también en acantilados y afloramientos rocosos cerca del mar. El nido lo construye siempre aprovechando salientes, grietas o cuevas inaccesibles. Mide 39 centímetros y se alimenta de larvas, orugas, caracoles, saltamontes y arañas. También alguna semilla sin llegar a constituir peligro para las cosechas.

  • Ciervo, Cèrvol.

    Son animales muy grandes que miden de cabeza a cola aproximadamente 210 cms. Es por tanto el rumiante más grande que habita en nuestros bosques. Pueden alcanzar un peso de 220 kilos y sus cuernos medir hasta un metro con 20 puntas en los animales más viejos. En el mes de febrero mudan los cuernos y se retiran al interior del bosque. En todo tiempo las hembras se reúnen con sus crías; los jóvenes en grupos distintos y siempre aparte de los machos más viejos. En época de celo los machos defienden de forma espectacular la posesión de la manada cuando otro macho viene a disputarla. En mayo o junio las hembras paren una o dos crías en un lugar apartado del monte y serán amamantadas hasta la próxima época de celo cuando ya serán capaces de valerse por sí mismas.

  • Codorniz, Guatlla.

    Tiene un aspecto muy parecido al de la perdiz, pero su tamaño es mucho más pequeño. Tiene un vuelo corto y lento, que le cuesta levantar en época de cría. La encontramos en praderas, sembrados y pastos, pocas veces, en campo abierto.

  • Colirrojo tizón, Cotxa fumada.

    Habita en todos los acantilados y pedrizas de nuestras cordilleras. Es un pájaro de roca que anida en agujeros y evita el follaje. Recorren con gran destreza los roquedos y cantiles y se alimentan de insectos, escarabajos, mariposas, etc., y en otoño de semillas y bayas. En invierno coloniza murallas, corrales y casas de todo el país.

  • Collalba gris, Còlit gris.

    Habita preferentemente en pedrizas, prados rocosos del piso alpino, páramos y acantilados. Tiene 15 centímetros y anida en agujeros, pedreras e incluso madrigueras de conejo. Cría de abril a junio y se alimenta principalmente de pequeños coleópteros sin desdeñar algunas semillas.

  • Corneja, Cornella.

    Esta especie es la más numerosa de los córvidos negros. Su pico es corto, ancho, robusto y negro. Su plumaje de color negro azabache es algo brillante. Es un ave muy común, come en campo abierto y busca lugares arbolados para vivir y criar. Se alimenta de gusanos, insectos, frutos, semillas e incluso de carroña, siendo junto con las urracas y cuervos los primeros en llegar al lugar donde se encuentra el animal muerto. Cría entre los meses de marzo a junio y tiene una puesta de 3 a 6 huevos.

  • Corzo, Cabirol.

    Es un animal muy tímido que al menor atisbo de peligro emprende una veloz carrera. Cuando corre por el bosque destacan sus nalgas blancas y el interior de las patas de color claro que lo identifican desde lejos. Tienen una alimentación variada y comen casi todo lo que sea vegetal, desde bellotas y frutos del haya hasta brotes tiernos, hierbas y en tiempo de necesidad cortezas y ramitas casi secas. Es un animal muy extendido que ocupa la mayor parte de Europa. Prefiere los montes boscosos.

  • Cuervo, Corb.

    Es un ave muy atrevida que no duda en atacar a buitres y águilas de mayor tamaño que él cuando pasan por su territorio, a veces sin razón aparente. Mide 64 centímetros y tiene un pico negro muy grande y poderoso. Es un ave omnívora que come de todo, incluso carroña. Cría de febrero a mayo en cornisas rocosas en un nido de barro y ramas.

  • Culebra lisa, Serp llisa.

    De la familia de las Colubridae, algunos adultos pueden alcanzar los 75 cm de longitud, pero en general no sobrepasan los 60. Es una serpiente pequeña de cuerpo cilíndrico y cabeza pequeña con el hocico puntiagudo.En la Península Ibérica sólo vive en la mitad norte, pudiéndose encontrar en los linderos de los bosques y en zonas soleadas abiertas con algo de vegetación.Es de costumbres diurnas, lenta en sus movimientos y con gran fuerza cuando se enrosca. Se alimenta de lagartijas, luciones y algunos insectos.

  • Culebra verdiamarilla, Serp verd-groga.

    De la familia de los Colubridae, de adulto puede medir hasta 180 cm. Especie muy estilizada de cabeza pequeña, suele ser de hábitos diurnos y se puede encontrar en los linderos de los bosques soleados y zonas rocosas y matorrales. Su alimentación varía desde insectos hasta huevos, ranas y otras culebras. En la Península Ibérica sólo se encuentra en los Pirineos y algunas zonas aledañas.

  • Culebra viperina, Serp d?aigua.

    Pequeña culebra que generalmente no alcanza el metro de longitud sino en casos excepcionales y siempre las hembras. Los machos rara vez superan los 70 cm. Recién nacidos miden entre 16 y 20 cm y son muy parecidos de color a los adultos. Viven siempre junto a todo tipo de aguas continentales. En algunas partes de la Península pueden vivir por encima de los 1.800 m de altitud. Se alimenta principalmente de invertebrados, anfibios y peces y los depredan zancudos, rapaces y mustélidos.Es totalmente inofensiva y cuando se ve en peligro imita la forma de las víboras aprovechando que tienen un collar y diseño muy parecido al de aquellas.

  • Curruca mosquitera, Tallarol gros.

    Es un ave de costumbres escondedizas, siempre oculta entre el ramaje, es muy difícil de ver. Precisa para criar, espesuras de arbustos altos, con o sin árboles, y lugares relativamente húmedos. Cuando llega a la Península dispuesta a criar, consume gran cantidad de insectos, con los que saca adelante a su prole. Sin embargo, cuando se prepara para volver en otoño al Sáhara, acumula gran cantidad de reservas a base de consumir zarzamoras, bayas e higos.

  • Desmán ibérico, Almesquera.

    Es una especie de topo con la nariz alargada en forma de trompa. Habita en la orilla de arroyos, afluentes de torrentes de aguas vivas, sin sobrepasar los 1.200 metros de altitud, en los Pirineos y Sistemas Central y Cantábrico. Se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de Tricópteros y Plecópteros que saca del agua y después engulle.

  • Escribano cerillo, Verderola.

    Ave de 17 cm de longitud y 25 cm de envergadura suele pesar unos 26 g. Es una especie protegida que vive sobre todo en los prados bordeados de arbustos de los Pirineos y la Cornisa Cantábrica. Se alimenta de granos, semillas e insectos. Se le puede ver cantando en los bordes de los caminos. Nidifica de abril a junio, pudiendo la hembra hacer dos o tres puestas de 2 a 5 huevos.

  • Garduña, Fagina.

    Mamífero carnicero que puede alcanzar 44 centímetro de longitud y 23 centímetros de cola, con las plantas de las patas muy almohadilladas que la hacen imperceptible. El pelo castaño por el lomo y blanco en el pecho. Son animales bastante fieros, salen de caza preferentemente por la noche atacando a las crías de los animales domésticos. Vive en el Norte y centro de España y puede llegar hasta Sierra Morena, prefiriendo las zonas montañosas con vegetación espesa.

  • Garza real, Bernat pescaire.

    Se distingue del resto de las garza por su mayor tamaño. Su pico es amarillento y tiene forma de puñal, sus patas son de color pardusco, su cabeza y cuello blancos, tiene una lista de color que va desde el ojo hasta la punta del largo y grácil penacho. En primavera sus patas y picos se vuelven de color rojizo. La encontramos de pié inmóvil durante mucho tiempo, en el agua o cerca de ella, con su largo cuello erguido o hundido en sus hombros, también podemos encontrarla posada en los árboles. Su vuelo es, a pesar de su lento batir de alas, potente. Habita en vegas o praderas encharcadas, ríos, lagos y costas. Anida en colonias, normalmente en árboles altos.

  • Gato montés, Gat fer.

    El gato montés es uno de los felinos más bonitos, y aunque aparentemente se le puede confundir con un gato casero, no tienen prácticamente nada en común. Es más grande, su cola es ancha y truncada y su pelo de tono gris verdoso tiene algunas listas negras en el lomo, además su cara tiene aspecto feroz. Su celo tiene lugar entre enero y febrero. Tienen su camada en lugares apartados del monte, en un tronco hueco, en algún matorral espeso o a veces en guaridas abandonadas. En cuanto la madre percibe el más mínimo atisbo de peligro, cambia a las crías de lugar para protegerlas. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos y algunos pajarillos que caza mientras duermen.

  • Jabalí, Senglar.

    Habita en todo los montes de España en bosques o sotobosques espesos desde el sur a los Pirineos. Se alimenta de tubérculos, bellotas, pequeños roedores, lagartos, etc., y no hace ascos a pequeñas carroñas que encuentre en su deambular, mientras levanta piedras con el hocico en busca de pequeños animales o escorpiones. A los pequeños se les llama rayones por su listado pardo y amarillo. La madre al nacer los separa de su padre, para evitar que este se los coma. Después de 15 o 20 días, empezarán a retozar por la pradera y a conocer el bosque.

  • Lagartija iberica, Sargantana ibérica.

    Lagartija de tamaño mediano, (7 centímetros de largo ) de coloración parda con tintes verdosos. Los machos son algo más largos y robustos que las hembras.Viven en muros y montones de piedras, y pueden encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros, en las montañas. En el invierno reducen su actividad. La reproducción empieza en febrero con el periodo de celo. Las primeras puestas se efectúan a partir de Abril y hasta Julio con dos o tres puestas por temporada. Se alimenta básicamente de insectos y artrópodos y otros invertebrados.

  • Lagartija pirenaica, Sargantana pirinenca.

    Constituye la verdadera joya de la herpetofauna del Parque Nacional. Este endemismo del pirineo central se extiende en España desde el macizo de Arriel al Oeste hasta las montañas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici al Este, quedando su área comprendida dentro del eje pirenaico entre los puertos del Portalé (Huesca) y el de la Bonaigua (Lérida). La localidad más oriental de su área de distribución son precisamente los estanys de Aigüestortes. Su presencia parece bastante regular y es localmente común o abundante en forma de pequeñas colonias a lo largo de los Pirineos Centrales. Su distribución queda enmarcada en el piso alpino pirenaico, en alturas generalmente superiores a los 2.000 m en la vertiente sur (excepcionalmente más bajo en la norte: hasta 1.700 m en algunos puntos), llegando al menos hasta los 3.062 m en el macizo de Maladeta. Su hábitat lo constituyen laderas y afloramientos rocosos de todo tipo de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias, pero es menos abundante en las primeras probablemente debido a razones térmicas y de refugio. En éstas, aparece en todos sus estados de meteorización: desde rocas poco fisuradas como los granitos, hasta lapiaces calcáreos, canchales de esquistos y pizarras, etc, aunque las mayores densidades se alcanzan en hábitats bien fisurados (pizarras, esquistos, lapiaces calcáreos, etc.). Es especialmente frecuente en las zonas de interfase entre el pastizal y las rocas, sobre todo en lugares que conservan humedad a lo largo de todo el estío, como las cercanías de lagos y torrentes de montaña.

  • Lagartija roquera, Sargantana roquera.

    Los adultos miden unos 7,5 cm hasta los 20 cm incluida la cola, de cuerpo aplanado y cabeza alargada. Vive en zonas soleadas de las laderas, bordes de caminos y sobre todo cerca de viviendas humanas. Es una especie trepadora y muy ágil. Tolera muy bien la presencia del hombre. Entre abril y junio pone un máximo de 9 huevos, que entierra debajo de un tronco con cierta humedad, a los 2 meses y medio nacen las crías que miden unos 7 cm en total.

  • Lagarto verde, Lluert.

    Reptil de la familia Lacertidae, que puede alcanzar hasta los 40 cm incluyendo la cola, aunque por lo general son más pequeños, de aspecto estilizado y cola larga. Es de color verde. Vive en zonas soleadas con mucha vegetación en los bordes de los bosques. En la Península Ibérica puede vivir en zonas húmedas y altas, (1800 m). Su alimentación es básicamente insectívora, aunque puede comer pequeños frutos, huevos e incluso alguna pequeña ave. La cría es entre los meses de abril y junio y después de tres o cuatro meses de incubación, nacen los pequeños lagartos que miden unos 7 cm de largo aproximadamente.

  • Lagópodo alpino, Perdiu blanca.

    Se trata de una de las pocas especies capaces de mudar enteramente de plumaje, como una de las adaptaciones más espectaculares como defensa de los depredadores, ya que pasa inadvertida tanto en los pastos veraniegos como sobre las nieves invernales. La parte posterior del pecho, el vientre y las patas de color blanco. En invierno toda ella es de color blanco excepto las plumas rectrices que son negras. Tienen un llamativo vuelo nupcial, en pequeños grupos, fuera de la época de cría. Vive en zonas montañosas por encima de la región arbórea y hace su nido en el suelo, donde pone entre 4 y 11 huevos. Se alimenta de hojas, yemas y bayas.

  • Lavandera blanca, Cuereta blanca.

    También llamada pajarita de las nieves, habita sobre todo en las orillas de ríos, aunque ha colonizado los núcleos urbanos. Por ello la podemos encontrar anidando en cualquier granja o casa de la España húmeda y vallas frescas de los macizos interiores. Mide 18 centímetros y se alimenta principalmente de pequeños invertebrados; ocasionalmente picotea los excrementos de vaca para aprovechar los pequeños coleópteros y larvas. Cría de abril a agosto en nidos que acondiciona en agujeros.

  • Lavandera cascadeña, Cuereta torrentera.

    Habita principalmente los cursos medio y alto de nuestros ríos montanos y de los llanos. Tiene 18 centímetros y nidifica entre las raíces y piedras de la orilla o en agujeros de obras de fábrica en los tramos accidentados del río. Cría de marzo a julio y se alimenta de insectos que caza en las orillas. Solamente si se queda todo el año, completa su dieta con semillas de plantas ribereñas

  • Liebre europea, Llebre europea.

    Son animales que gustan de lugares amplios y abiertos donde poder correr libremente. La encontramos igual en montaña que en llano o en zonas más o menos pantanosas. Su base alimenticia es prácticamente vegetal, comiendo cualquiera de ellos y a veces puede llegar a comer carne descompuesta. Es un animal muy ágil y rápido. Tiene una peculiaridad, y es que sus patas anteriores tienen cinco dedos, mientras que las posteriores soló cuatro. Crían varias veces al año, y su carácter tímido y dulce, hace que sean animales fáciles de tener en cautividad. En este caso su alimentación no será problema púes comen todo tipo de restos de comida casera. En España la encontramos a lo largo de toda la Península.

  • Lirón careto, Rata cellarda.

    Mamífero roedor de la familia de los glíridos, de unos 30 centímetros de largo desde el hocico hasta la punta de la cola, con el pelo blanco en la parte inferior y el dorso de color pardo y la cara de color canela, cada ojo está rodeado por una banda negra, así como los lados del hocico de donde sale un gran bigote.Este mamífero tiene una alimentación muy variada, que va desde vegetales (bellotas) hasta cera y miel, pasando por invertebrados reptiles y anfibios. Vive en los bosques y se mueve con agilidad por las ramas de los árboles. Los meses de invierno se retira a su guarida y duerme hasta la primavera. Tiene dos camadas al año, la primera de principio de mayo a finales de junio y la segunda desde final de agosto a principio de octubre.

  • Lución, Vidriol.

    Reptil de la familia Anguidae de aspecto serpentiforme de extremidades atrofiadas y cola larga y frágil. De escamas lisas y brillantes, se alimenta de invertebrados, habita en zonas húmedas de pastizales, bordes de bosques y matorral denso. Lo podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 2500 m de altitud.Este reptil, poco sensible al frío, rara vez se le ve activo durante el día, pudiéndosele encontrar debajo de piedras o troncos; hiberna de octubre a marzo.

  • Marmota.

    Su hábitat está condicionado por sus dos necesidades básicas: comer hierba y hacer galerías y madrigueras. Si este terreno blando tiene rocas mejor, debajo de ellas excavarán sus galerías y servirán como oteadero donde siempre habrá un adulto de la colonia vigilando el cielo y todo lo que ocurre en un radio de 250 metros. Cuando en invierno bajan las temperaturas, ajustan su metabolismo lo imprescindible para mantenerse vivas. Las marmotas desaparecieron hace tiempo, pero fueron introducidas en la vertiente norte por cazadores franceses , hacia losaños cincuenta, de donde pasaron a España en fechas poco conocidas.

  • Mirlo acuático, Merla d'aigua.

    Habita en los tramos altos y medios de los ríos de montaña y se afinca preferentemente en los tramos con márgenes rocosas y abundancia de cascadas. Puede llegar a nuestro país hasta los 2.500 metros de altitud e incluso podemos encontrarlo en algún ibón o lagunas de las cubetas alpinas. Mide 18 centímetros y se alimenta de alevines de peces, hasta de 6 centímetros, también de insectos y sus larvas, de caracoles, etc. Cría de marzo a julio, en nidos - bola de musgo, que construye entre las rocas o agujeros de construcciones.

  • Mochuelo Boreal, Mussol pirinenc.

    Especie de distribución holártica, propia de la taiga de Eurasia y Norte-América. En Europa lo encontramos en todas las zonas donde haya bosques densos de coníferas de tipo subalpino. En los Pirineos no se tuvo ninguna referencia de la presencia segura de esta especie hasta que, el año 1964, se encontró un nido en una comarca de la Cerdanya francesa. Posteriormente, una búsqueda más esmerada permitió detectar su presencia en prácticamente todos los bosques de carácter subalpino de las comarcas del Pirineo y Pre-Pirineo. Podemos decir, pues, que a pesar de no ser una especie abundante -se calcula que actualmente hay unas 50 parejas-, se encuentra ampliamente distribuida. En los Pirineos vive en todos los bosques viejos de coníferas subalpinos con pino negro y/o abeto, entre los 1650 y 2200 metros de altitud, donde puede encontrar agujeros para hacer el nido. El sotobosque no debe estar excesivamente desarrollado, puesto que precisa de claros donde capturar sus presas, consistentes en pequeños roedores.

  • Musaraña, Musaranya.

    Es el animal más pequeño de nuestra Península, mide aproximadamente unos 7cm de cuerpo y 4 de cola. Es un animal muy nervioso y feroz, a pesar de su pequeño tamaño se atreve con roedores mayores que ella y con pequeñas serpientes si intentan atacarla. Son animales muy voraces y consumen a diario cantidades de insectos que duplican varias veces su peso.

  • Nutria, Llúdriga.

    Los machos entre cuerpo y cola pueden llegar a medir un metro y cincuenta centímetros. Son mucho mayores que la hembra con un tamaño máximo aproximado de 110 centímetros. Excavan su cubil Las crías nacen a las nueve semanas, de dos a cuatro animalitos que tardarán por lo menos dos meses en salir al exterior para comenzar su aprendizaje.

  • Oso pardo, Ós bru.

    Mamífero omnivoro y plantígrado de casi 1 metro de largo. Tiene la cabeza grande con ojos pequeños y extremidades fuertes con uñas y un cuerpo poderoso cubierto de pelo fuerte y abundante. Es un animal merodeador, se alimenta de todo tipo de vegetales y peces. Comen abundantemente durante el verano acumulando grasas para sobrevivir durante el invierno, el cual pasa aletargado.

  • Perdiz pardilla, Perdiu xerra.

    Ave del orden Galliformes, familia Phasianidae, llega a medir 33 cm de largo y 55 de envergadura. Tiene el pico y las patas de color gris verdoso y el plumaje de color pardo oscuro. Se alimenta de granos y bayas.

  • Pico picapinos, Picot garser gros.

    Es un pájaro trepador que habita en los bosques de coníferas del Pirineo Central y Oriental y en los de frondosas del Pirineo Occidental y Picos de Europa. Vive también en los bosques de coníferas de los Sistemas Central, Ibérico y Penibético. Mide 23 centímetros y se alimenta principalmente de hormigas que captura con su lengua pegajosa y de las larvas xilófagas que descubre en las galerías que hace con su potente pico. Completa su dieta con los piñones que saca de las piñas y con los cinípidos de ciertas agallas.

  • Piquituerto, Trencapinyes.

    Habita en los bosques de coníferas montanos, principalmente en abetales y pinsapares. El suelo con numerosas piñas abiertas delatan la presencia de este fringílido en la zona. Mide 17 centímetros y come semillas de coníferas, que busca vagabundeando entre bosque, y bosque, según la fecha de fructificación de estos árboles. Cría en coníferas, en las fechas más propicias desde el punto de vista alimentario.

  • Pito negro, Picot negre.

    Esta esquiva ave alcanza densidades relativamente altas en las formaciones caducifolias y en los pinares de albar del Parque de Aiguestortes, especialmente en los bosques donde hay árboles viejos. Mide 46 centímetros y habita en viejos bosques de las montañas cántabro - pirenaicas. Vive solitario en los bosques más retirados de coníferas, frondosas o mixtos. Es difícil verlo por que tiene un territorio de campeo muy extenso; sin embargo su actividad en la búsqueda de larvas se reconoce por la existencia, al pie de tocones, de gran cantidad de astillas en el suelo. Cría de abril a junio en grandes agujeros de árboles, muchas veces a gran altura y con diámetro próximo a los 20 centímetros. Se alimenta de hormigas y larvas de coleópteros y hormigas, aunque su dieta no es del todo conocida.

  • Pito real, Picot verd.

    Habita en todo el país. Desde las granjas al nivel del mar hasta los últimos pinos negros de la cordillera pirenaica. Mide unos 32 centímetros, caza muchas hormigas, y es gran consumidor de insectos xilófagos, también se alimenta de muchos restos de pequeños coleópteros y otros insectos. Cría de abril a mayo en nidos de agujeros que realiza en los árboles martilleando con su potente pico.

  • Quebrantahuesos, Trencalòs.

    El Parque de Aigüestortes es uno de los lugares con más trascendencia para la recuperación de esta especie catalogada en peligro de extinción, ya que tiene aquí un notable aumento anual. En España sólo nidifica en las sierras prepirenaicas y en los Pirineos, desde que desapareció la pareja que en el año 1.978 nidificaba en la Sierra de Cazorla. Desde entonces las cifras aquí, en la Cordillera Cantábrica y montes interiores corresponden a ejemplares aislados de jóvenes en dispersión o sin pareja. Antiguamente nidificaba en cualquier sierra con alguna cornisa, cueva o extraplomo donde construir su nido. Tiene más capacidad de vuelo que otros grandes buitres debido a su envergadura y poco peso que le permiten aprovecharse no sólo de las térmicas, sino también de débiles corrientes ascendentes de ladera. Así en España se le ha visto volar a más de 3000 metros de altura en sus desplazamientos por las zonas de montaña en busca de alimento. Aunque es capaz de subir mucho, también está capacitado para recorrer los bosques de montaña y cualquier otro terreno de sus dominios. Se considera que los huesos constituyen el 90 % de su alimentación y por ello ante una carroña es un espectador, más que actor, que observa como los demás carroñeros le preparan su comida. Si los huesos son muy grandes y no puede tragarlos los romperá dejándolos caer desde el aire, en rompederos no muy lejos del nido. Construye nidos de 175 centímetros de diámetro y 80 centímetros de altura, interiormente tapizados de pelos y lanas, en numero variable de 2 a 5 poco separados y que ocupan sucesivamente, seguramente para que se desparasiten los usados en años anteriores. Actualmente la población española si no crítica si es preocupante por sus escasos efectivos, aunque el interés de organismos estatales, asociaciones y algunos particulares han propiciado una situación de lenta recuperación.

  • Rana bermeja, Granota roja.

    Esta especie de rana mide aproximadamente 7,5 centímetros de largo, de cabeza grande y ojos saltones. El macho suele ser más pequeño que la hembra. Ambos son de color pardo. Suele encontrarse tanto en las cercanías de arroyos, lagunas y charcas como en praderas y bosques que tengan suficiente humedad. Son de hábitos preferentemente terrestres. Puede interrumpir su actividad en invierno permaneciendo enterrados en las aguas donde viven. Se reproducen a partir de Febrero. Para realizar la puesta, que puede ser entre 900 y 4000 huevos, buscan aguas remansadas o charcas, y un mismo macho puede fecundar sucesivas puestas de varias hembras.Su alimentación es tan variada que incluso pueden llegar al canibalismo, así como estas ranas sirven de alimento a víboras, córvidos, aves nocturnas, tejones, etc.

  • Ratón de campo, Ratolí de bosc.

    Miden de adultos alrededor de once centímetros, y ocho de cola. Se refugian debajo de las rocas no muy grandes, en espacios que acondicionan con pajitas u otros materiales. Hacen acopio de bellotas u otro tipo de frutos seguramente en previsión de tiempos peores. Habita en toda Europa y son muy prolíficos. La hembra suele parir en el año tres o cuatro veces, con cuatro o cinco crías por parto.

  • Ratonero común, Aligot comú.

    Ave de unos 55 cm, son fáciles de reconocer en vuelo por la silueta que presentan. Son de pelaje muy variado. Se alimentan de pequeños vertebrados, de escarabajos y en raras ocasiones, de pequeños pájaros. Se le puede ver formando pequeños grupos. Vive en costas rocosas solitarias, monte bajo, llanuras, laderas y zonas boscosas y de cultivo. Anida en salientes rocosos, en árboles y sobre suelos pedregosos.

  • Rebeco, Isard.

    Habita en el límite superior de los bosques subalpinos y muy cerca de los glaciares y las nieves perpetuas. Atraviesa tramos de nieve o hielo con mayor seguridad que las cabras montesas y recorre con igual facilidad paredes casi verticales, sólo a ellos accesibles. Paren de mayo a junio y ya desde los primeros momentos las crías hacen gala de una gran agilidad para moverse por las rocas y la nieve.

  • Salamandra común.

    Aunque puede alcanzar mayores longitudes generalmente no pasa de veinte centímetros. La coloración varia mucho según las poblaciones, con fondo negro y manchas amarillas, anaranjadas o rojizas, más marcadas en el dorso que en el vientre. Habita los bosques húmedos de montaña y puede llegar hasta la altitud de 2000 m. Es un animal de hábitos principalmente nocturnos permaneciendo durante el día al abrigo de piedras o troncos. Se alimenta principalmente de invertebrados de cuerpo blando. El área de distribución corresponde a toda la península ibérica en poblaciones que siguen los sistemas montañosos.

  • Sapo común, Gripau comú.

    Sapo robusto que puede llegar a los 21 centímetros de longitud. Coloración muy variable, encontrándose ejemplares muy pálidos y otros que son casi negros. Generalmente son de color marrón u ocre con tonos amarillentos.Ocupan todo tipo de zonas, pudiendo llegar hasta una altitud de 2.000 mts., y le podemos encontrar en zonas húmedas o secas, con terrenos abiertos o boscosos y alejados o próximos al hombre. Son activos principalmente durante el crepúsculo y la noche aunque soporta durante el día temperaturas próximas a los 42ªC.

  • Sapo partero, Tòtil.

    Sapo de pequeño tamaño, ( unos 5,5 centímetros ) de aspecto rechoncho, cabeza grande y ojos prominentes. El macho y la hembra son prácticamente iguales, quizás la hembra algo más grande. Se caracteriza por la combinación de estos rasgos: pupila vertical, tamaño pequeño y rechoncho, tres tubérculos palmares y no tiene tubérculos subarticulares.Vive en diversos habitats, desde el nivel del mar hasta la alta montaña ( 2.400 metros ). Prefiere lugares pedregosos de las orillas de ríos y lagunas, aunque se puede encontrar también en zonas boscosas que tengan suficiente humedad.El macho fecunda los huevos ( que están unidos entre si por un cordón ) en el mismo momento que la hembra los pone, y se los enrolla alrededor de sus patas, transportándolos así hasta que eclosionan. Se alimentan de pequeños artrópodos y a veces de lombrices, larvas y babosas.

  • Tejón, Toixó.

    Mamífero carnicero nocturnos de unos 80 o 90 centímetros de largo desde el hocico hasta la punta de la cola, de cuerpo rechoncho y patas cortas con fuertes uñas. La piel es muy dura y el pelo largo y espeso de color negro, blanco y tostado. Habita en madrigueras muy profundas con numerosas galerías en forma de laberinto. Es muy voraz y come toda clase de animales pequeños, aves, e incluso arrasan los panales sin temer a las abejas. Esta glotonería está justificada pues tiene que acumular reservas para pasar el invierno durmiendo en su cueva.

  • Topillo campesino, Talpó dels prats.

    Es una de las tres especies de topillos que habitan los bosques mediterráneos y que vive también en la montaña. Este mamífero roedor necesita para vivir, una cierta humedad en la tierra que le permita excavar las galerías donde pasan la mayor parte de su vida, pues presa atractiva para gran cantidad de animales. Águilas, linces, zorros, buho real, culebra bastarda, etc. buscan al topillo para su alimentación. La cría tiene lugar en dichas galerías y la hembra puede parir dos o tres veces al año de cuatro a seis crías cada vez

  • Topo común, Talp.

    Pequeño mamífero del orden de los insectívoros que construye su guarida, se desplaza y encuentra su alimento siempre debajo de la tierra. Rara vez sale a la superficie. Su cuerpo cilíndrico, sin apenas cuello, su hocico puntiagudo y sus fuertes patas dotadas de poderosas uñas, le permiten excavar la tierra formando galerías de gran longitud. Sus ojos son diminutos y están ocultos por el pelaje, que es espeso y fino de color negro con reflejos grises pardos y azules. Se alimenta básicamente de lombrices de tierra.

  • Tritón pirenaico, Tritó pirinenc.

    Abunda en los ríos de alta montaña, ibones y lagos. Mide aproximadamente 15 centímetros y se alimenta de otros animales que como él aguantan las bajas temperaturas, principalmente: efímeras tricópteros, crustáceos y moluscos. Inverna aproximadamente ocho meses al año y comparte con el tritón palmeado algunos medios donde vive.

  • Trucha común, Truita.

    Pez de cuerpo fusiforme de color pardo y lleno de pintas rojizas o negras, de tamaño no muy grande, este pez puede permanecer inmóvil dentro de una rápida corriente esperando su presa. Es muy voraz y ataca cuando se mueve a su alrededor. Como otros salmónidos, esta trucha también asciende por el río para el desove, pero no lo abandona después de este. De carne muy apreciada, se cría en piscifactorías para su consumo.

  • Urogallo, Gall fer.

    Es relativamente abundante en el Aigüestortes, a pesar de que algunas zonas parece estar en regresión. Habita en bosques de coníferas o mixtos del Pirineo y Picos de Europa. Es un Lagópodo de gran tamaño, que llega a alcanzar 86 centímetros el macho y 61 centímetros la hembra. En verano frecuenta el suelo de los pinares o abetales y en invierno lo vemos sobre los árboles. Cuando manifiesta su celo, con un reclamo gutural, no participa de lo que ocurre en el bosque y es el momento que permite una aproximación, de otra forma difícil, por lo receloso y asustadizo que es, sobre todo en época de cría, que va desde abril a junio. Construye el nido entre la maleza, al pie de un pico o en monte bajo de zonas altas. Se alimenta de insectos, bayas, hierbas y cuando escasea la comida, con acículas de coníferas.

  • Urraca, Garsa.

    Son aves de pico fuerte y largo. Los sexos son similares. Construyen sus nidos en árboles altos, espinos, setos, en las lindes de bosques y zarzales. La encontramos en tierras de cultivo y campos con setos y algún arbolado. Las urracas se han adaptado a la vida urbana y podemos encontrarlas cada vez en mayor número en jardines y zonas abiertas de la ciudad. Se distribuye por toda la Península.

  • Víbora aspid, Escurçó pirinenc.

    Habita en los Pirineos y en las sierras prepirenaicas en praderas y canchales elevados. Puede llegar a sobrepasar los 2.500 metros de altitud y se encuentra también en bosques húmedos entre los 1.000 y los 2.000 metros. Se alimenta principalmente de pequeños reptiles y roedores. En días despejados toman el sol en caminos, veredas o piedras apropiadas. Si la sorprendemos se retira prudentemente sin atacar. Sólo picará si la pisamos inadvertidamente, pero no siempre con la gravedad que supone la tradición popular.

  • Zorro, Guineu.

    De pelaje rojizo de distintos tonos se les llama por ello carboneros, rubios, etc. según los distintos matices de su denso y largo pelo. Mide alrededor de setenta centímetros, sin la cola. Aunque está muy extendido y vive en toda la península prefiere los lugares con poca influencia humana. Comen de todo: mamíferos, aves, escarabajo, etc. A finales del invierno entran en celo y comienzan unas peleas, para conseguir a la hembra, que pueden producirles grandes heridas.

Mapa   

Mapa

Normativa

Normativa

  • Fue creado por el Decreto 21 de octubre de 1955, y se denominó Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici de acuerdo con la antigua Ley de Parques Nacionales de 1916 y el reglamento de 1957.
  • Por la Ley 7/1988, de 30 de marzo, fue reclasificado siguiendo la Ley de espacios naturales 12/1985 de 13 de Junio.
  • Posteriormente se produjo la modificación parcial de los límites de la zona periférica de protección aprobada por la Ley 22/1990, de 28 de diciembre.
  • Se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el Decreto 82/1993, de 9 de febrero.
  • Se aprobó una ampliación del Parque por el Decreto 234/1996, de 5 de julio de 1996 hasta un total de 14119 ha.
  • Se prorroga la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) por el Decreto 167/1999, de 15 de junio.
  • Decreto 297/1999, de 26 de noviembre, de creación y reorganización de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya.


Otros nombramientos de las redes supranacionales de protección:

  • Desde 1988 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Equipamientos

Equipamientos


CENTRO DE VISITANTES:

  • Casa del Parque Nacional de Boí (Alta Ribagorça).

Administración y Dirección del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Dispone de una exposición permanente, exposiciones temporales sobre distintos temas relacionados con el entorno y las comarcas que acogen el Parque, biblioteca con una extensa bibliografía y sala de proyecciones. Además cuenta con tienda y visitas guiadas. Otras actividades posibles: charlas, conferencias, cursos e itinerarios con raquetas de nieve.
Dirección: Plaça del Treio, 3, 25528 Boí. Teléfono/Fax: 973-69 61 89.
Horario: invierno (9-14/15.30-18 h), verano (9-13/15.30-19 h).
Directora conservadora: Dª Mercè Aniz i Montes.
Oficinas del Parque Nacional. Plaça del Treio, 3. 25528 Boí (Lleida).
Tlf: 973-69 61 89 Fax: 973-69 61 89 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

  • Casa del Parque Nacional de Espot (Pallars Sobirá).

Dispone de exposición permanente sobre el Parque Nacional, exposiciones temporales, biblioteca y sala de exposiciones. Además cuenta con tienda y ofrece visitas guidas. Otras actividades posibles: charlas, conferencias, cursos e itinerarios con raquetas de nieve.
Dirección: Prat del Guarda, 4, 25597 Espot. Teléfono/Fax: 973-62 40 36.
Horario: invierno (9-14/15.30-18 h), verano (9-13/15.30-19 h).

  • Centro de Interpretación Ambiental de Toirigo.

Cuenta con zona de acampada para grupos totalmente equipada. Barracones para comedores, duchas, WC, enfermería y sala de monitores.
Ofrece actividades relacionadas con la educación ambiental y cursos de naturaleza. Tlf: 973-696189. Fax: 973-696189.
Horario: de abril a octubre previa demanda.

  • Casetas de información: en Boí (planell de Aigüestortes i Toirigo), Espot (estany de Sant Maurici).


REFUGIOS:


Los refugios están distribuidos por todo el Parque para acoger al caminante aunque conviene realizar reserva con antelación porque pueden estar llenos y no está permitido acampar o el bivac en el Parque ni en la zona periférica. Disponen de una zona libre en invierno cuando están cerrados los refugios con guarda y están conectados con los equipos de rescate.
Para más información, llamar a los teléfonos del CEC (93-315 23 11), o de la FEEC (93-412 07 77).

  • Refugio Ernest Mallafré: (1.885 m, FEEC) 28 plazas.

Situado al pie de Els Encantats, cerca del lago de Sant Maurici. Se accede caminando por una pista asfaltada desde Espot al lago de Sant Maurici de una duración aproximada de 15 minutos a pie. Abierto desde la segunda quincena de junio hasta finales de septiembre. El resto del año llamar a los Tlf: 973-25 01 05 (part.)/973-25 01 18 (ref.).

  • Refugio de Estany Llong: (2.000 m, Parque Nacional) 36 plazas.

Situado en el valle de San Nicolás, entre los prados de Aiguadassi y el lago de Llong. Se accede por un camino forestal hasta Aigüestortes y desde allí andando una hora y quarto aproximadamente. Abierto desde la segunda quincena de junio a finales de octubre. Resto del año llamar al Tlf: 973-29 70 91(Casa del Parc de Boí). Dirección: Apdo correos 11 -25520. El Pont de Suert.

  • Refugio Joan Ventosa i Calvell: (2.220 m, Parque Nacional) 80 plazas. Acceso 2 h andando desde la presa de Cavallers. Tlf: 973-64 18 09/93-450 09 66 (part.) y 73-29 70 90 (ref.). Dirección: Apdo correos 80 - 25530. Vielha.
  • Refugio Josep Maria Blanc (2.320 m, Parque Nacional CEC) 40 plazas.

Situado junto al lago Tort, en el valle del ró de Peguera. Se accede desde Espot a pie durante 4 horas, y por el mismo camino forestal que parte el camino de Sant Maurici, apie durtante 3 horas. Abierto desde la segunda quincena de junio a finales de octubre. Resto del año llamar a los Tlf: 93-423 23 45 (part.)/ 973-25 01 08 (ref.)

  • Refugio de Amitges: (2.380 m, CEC) 60 plazas.

Situado junto al lago de Amitges, en el valle de Ratera. Se accede desde Espot al lago Sant Maurici por camino asfaltado, desde aquí a pie, por camino forestal durante 1 hra y media. Abierto desde la segunda quincena de junio a finales de octubre. Resto del año llamar a los Tlf: 973-25 00 07 (part.)/973-25 01 09 (ref.).

  • Refugio de la Colomina: (2.395 m, FEEC) 50 plazas. Acceso: 2 h andando desde el embalse de Sallente. Tlf: 973-68 10 42/973-25 20 00 (ref). Dirección: Apdo correos 136 - 25500. La Pobla de Segur.
  • Refugio del Pla de la Font: (2.050 m, DARP) 20 plazas. Acceso: 8 Km de pista transitable desde Jou. Tlf:619930778.
  • Refugio de Saborèdo: (2.310 m, FEEC) 21 plazas. Acceso: 4 h 30' andando desde Salardú. Tlf: 93-329 97 36 (part.)/973-25 30 15 (ref.).
  • Refugio de Colomèrs: (2.130 m, FEEC) 40 plazas. Acceso: 45' andando desde el aparcamiento de Aiguamòg. Tlf: 973-64 05 92 (part.)/973-25 30 08 (ref.).
  • Refugio de la Restanca: (2.010 m, FEEC) 80 plazas. Acceso: 1 h 30' andando desde el puente del Ressèc. Tlf: 608-03 65 59 (móvil).
  • Er Espitau de Vielha:(1.630 m, Ayuntamiento de Vielha) 50 plazas. Acceso: al lado de la N-260, en la boca sur del túnel de Biela. Tlf: 973-69 70 52 (ref.).
  • Refugio-vivac Gerber "Mataró" :(2.460 m, UEC) 16 plazas. Acceso: 3 h andando desde la C-142, en el puerto de la Bonaigua.

Municipios

Municipios

Espot

La Vall de Boí