En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Organización Introducción

Introducción

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales nació en 1998 en Daimiel como resultado de las conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva) en 1997.

Fines de la Asociación

Entre los fines de la Asociación, recogidos en sus estatutos, están los siguientes:

  1. Servir como foro de reunión y debate, así como de toma de posturas para los municipios con territorios en Parques Nacionales.
  2. Adoptar el carácter de interlocutor válido para las relaciones con otras administraciones.
  3. Plantear la defensa del medio rural con un desarrollo armónico respetuoso con el medio natural.
  4. Apostar por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza, de empleo estable.
  5. Impulsar procesos educativos de la comunidad que permitan una cultura participativa, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

Municipios asociados

Los municipios que en este momento son miembros de pleno derecho de la Asociación son 81. Todos los ayuntamientos asociados en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales pertenecen a áreas de influencia socioeconómica de alguno de los Parques Nacionales, ya que éste es un requisito imprescindible recogido en el artículo 5 de sus estatutos.

 

Jornadas

Desde 1997 las Jornadas se han venido celebrando en municipios de los diferentes Parques Nacionales con el siguiente orden:

1997: Doñana

  • 1998: Daimiel
  • 1999: Lanzarote
  • 2000: Aigüestortes
  • 2001: Picos de Europa
  • 2002: Ordesa
  • 2003: Teide
  • 2004: Sierra Nevada
  • 2005: Caldera de Taburiente
  • 2006: Cabañeros
  • 2007: Doñana
  • 2008: Picos de Europa
  • 2009: Sierra Nevada
  • 2010: Monfragüe

En todas las jornadas organizadas se han tratado asuntos considerados de excepcional interés para los municipios y también para los Parques Nacionales y su futuro de modo que la asociación ha venido reflexionando, debatiendo y posicionándose sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la Red de Parques Nacionales, la vida diaria y las expectativas de futuro de los pobladores de sus territorios, siempre desde una defensa coherente del mundo rural como soporte de los Parques y del protagonismo que los ayuntamientos han de tener en la planificación y gestión de los mismos.

De la lectura de los fines de la Asociación y la experiencia de las jornadas anteriores se desprenden dos cuestiones fundamentales a la hora de justificar las jornadas, de un lado, la manifiesta vocación de representar a la globalidad de municipios que tienen en común el hecho singular de aportar territorio a alguno de los Parques Nacionales españoles, de otro lado, el interés de esta Asociación por proponer proyectos, líneas y estrategias de trabajo que puedan tener carácter general en la relación Municipios - Parques Nacionales de la Red, sin menoscabo de la clara voluntad por conocer cada realidad de manera diferenciada.

Las garantías de representatividad de la Asociación, con procesos de renovación tras cada período de elecciones municipales y el carácter vertebrador de la misma para con las relaciones entre municipios, facilita y simplifica enormemente las posibilidades de consenso y éxito de aquellas iniciativas acordadas entre ésta y las administraciones con competencia en la gestión. Esta realidad que viene a completar un vacío en las relaciones entre municipios es, en sí misma, suficiente garantía de éxito.

Creemos, además, que ante la nueva realidad competencial, AMUPARNA puede asumir un papel relevante en tanto que mantiene la visión en red y supone un nuevo argumento de cohesión de la misma que no debe ser contradictorio ni con la nueva realidad competencial ni con las particularidades de cada parque y cada municipio.