En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Garajonay Municipios

Agulo

Agulo

Agulo es el municipio más pequeño de la isla de la Gomera, con apenas 27.5 Km2 de superficie. Está situado en el norte de la Isla, entre los valles de Hermigua y Vallehermoso, formando un triangulo isósceles con base en el mar vértice en la cumbre, en el punto denominado Montaña de Igualero (1487 m).

La situación y la topografía son las más aptas para aprovechar la húmeda influencia de los alisios.Al margen del sector costero, las zonas altas registran totales pluviométricos anuales que llegan alcanzar los 738 mm. Ello, unido a las condiciones idóneas del terreno, ha inducido a la construcción de un par de presas. Aprovechando estos importantes a portes hídricos, aparece una extensa área de monteverde, que en amplios sectores ha dejado paso a las parcelas de cultivo.

Descripcion

Dentro del municipio de Agulo, podemos distinguir claramente dos sectores diferenciados: La zona baja, formada por Agulo Casco y Lepe, y la zona alta, que está integrada por los barrios de Las Rosas y La Palmita.

El casco urbano está repartido en tres núcleos de población, que se denominan Las Casas, la Montañeta y el Charco. En ellos destacan sus calles empedradas, que junto a sus edificaciones antiguas le dan al pueblo un sabor un tanto especial.

De los cuatro cantones que constituían la Gomera en el periodo prehispánico, Agulo junto con Hermigua pertenecía al cantón de Mulagua.

El nombre de Agulo parece que proviene de un vocablo aborigen que significa "Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata". Sin embargo, el historiador Viera y Clavijo sugiere que el nombre fue puesto por los colonizadores " por ser un valle que solo tiene dos entradas angostas".

El pueblo de Agulo fue fundado el día 27 de Septiembre de 1.607, en San Sebastián de la Gomera, por iniciativa de Dª. Ana de Monteverde, Condesa y Señora de la Gomera y Hierro, su hijo D. Gaspar de Castilla y Guzmán, el Señor de la Gomera D. Alonso Carrillo de Castilla, y Gaspar de Mesa, vecino de Buenavista del Norte (Tenerife), quienes junto con otros 17 colonos recibieron 1650 fanegas de tierras para cultivo. Comenzaron la roturación de las mismas en las zonas de Sobreagulo y San Marcos, pero la dificultad de roturación de estas tierras, hizo que en el año 1620, ya no quedara nadie trabajando las tierras.

El 11 de Septiembre de 1620 se firma un concierto entre Dª Inés de la Peña y Gaspar de Mesa, y es ahora cuando realmente se va a producir el autentico poblamiento de Agulo. Gaspar de Mesa es nombrado capitán de Agulo.

Agulo, pasado el primer bache tuvo un desarrollo floreciente, en el censo de 1680 tenía configurado sus diferentes barrios: casas del Cabo, casas de la Montañeta y casas de Lepe.

Lo que hoy abarca el término municipal, estuvo bajo la jurisdicción de Hermigua hasta 1739, fecha en que se constituye Ayuntamiento y se crea la parroquia de San Marcos.

En su meseta se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, que cuenta con un museo etnográfico, talleres artesanales de alfarería, telares y talla de madera y una sala de proyecciones sobre el parque.

Fiestas

25 de Abril: San Marcos Evangelista.
Se hacen hogueras de madera de sabina, rivalizando los asistentes a la hora de saltar sobre ellas.

24 de Septiembre: Ntra. Sra. de Las Mercedes.
En San Juan, y también en San Pedro, se desarrollan los tradicionales piques de Agulo: los vecinos de los núcleos de Las Casas y La Montañeta compiten improvisando estrofas de contenido satírico, al son de la música del Baile del Tambor.

Alojamiento y Restaurantes

Apartamentos.
BAJIP
Dirección: PIEDRA GRANDE - LA MONTAÑETA.Tlf.:922 88 09 29

VILLA MARIA
Cra. al Transportador s/n. Tfno. 922.14.60.25 / 626.200.301
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


Viviendas turísticas.
D. JUAN ESCUELA CORDERO. La Palmita. AGULO 3Tlf.: 922-88-08-94
LA PALMITA. Dª. Alejandra Trujillo León. La Palmita. AGULO 5 Tlf.: 922-14-13-04


Restaurante.
LAS CHÁCARAS
Lomo de San Pedro 38820, Hermigua. Tlf: 922881039