Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuran con la entrega del Premio Amuparna que, en...
  Amuparna muestra su apoyo a la Isla de La Palma y, en especial, al municipio socio de El Paso...
Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se...
La Asociación promocionará los proyectos de turismo sostenible de sus municipios en el V Congreso...
Hoy se ha publicado en el BOE la  declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves,...
Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar...
Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los...
La prensa recoge las declaraciones del presidente de Amuparna en el congreso 'Doñana, 50 años de...
Próximos Eventos
<< Enero 2022 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Como asociarse

 

Inicio Noticias Amuparna felicita a los municipios del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

Amuparna felicita a los municipios del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves
Jueves, 27 Mayo 2021

Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar a los municipios malagueños que conforman el Parque Sierra de las Nieves, que obtuvo ayer la denominación de Parque Nacional. Además, el presidente de nuestra Asociación, Ángel Pérez Rodríguez, quiere hacerles llegar a los primeros ediles de estos pueblos la “invitación a sumarse a Amuparna para continuar reivindicando acciones y compartiendo iniciativas de desarrollo sostenible y gestión pública”.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó ayer por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Así, el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves gozará del máximo nivel de protección ambiental por albergar valores naturales y culturales excepcionales. El nuevo espacio que se suma a la Red de Parques Nacionales (que con esta adhesión suma 16 parques en todo el territorio nacional) cuenta con una superficie de 22.979,76 hectáreas en Málaga, el extremo oeste de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

Precisamente en este sentido trabaja Amuparna, puesto que contar con término municipal con la mayor protección ambiental, no puede suponer una merma en el crecimiento de los municipios sino que debe ser un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades para los habitantes de la zona, contribuyendo así a evitar la despoblación de las zonas rurales. Encontrar ese equilibrio no es tarea fácil, en muchas ocasiones, por lo que desde hace más de 20 años en Amuparna sumamos esfuerzos y experiencias de los municipios con territorio en Parques Nacionales y una serie de acciones que den voz al municipalismo en esta materia.

Desde la Asociación le damos la enhorabuena a los Consistorios del nuevo Parque Nacional, así como a sus vecinos y vecinas por haber protegido y mantenido en el tiempo un sistema natural como el de Sierra de las Nieves.