En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Como asociarse

 

El municipio de Toril gana el Premio Amuparna 2018

Durante el acto de clausura de las XXII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, que este año se han celebrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ha tenido lugar la entrega del Premio Amuparna 2018.

Este año ha sido galardonado el proyecto presentado por el municipio de Toril del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) que consiste en un plan de acciones para promocionar uno de sus parajes más destacados ‘La Dehesa de Toril’ acercando a los visitantes el conocimiento de la misma a través de diferentes acciones que sean respetuosas con el entorno y sirvan a su vez de motor de desarrollo y creación de empleo.

Benjamín Sánchez, alcalde de Toril, ha recogido el galardón de manos de la Presidenta de Amuparna Rocío Espinosa y el alcalde de Fiñana (Almería, PN Sierra Nevada), municipio que ha acogido el acto de clausura. Los municipios asistentes a estas jornadas han valorado el proyecto de este pueblo cacereño por saber utilizar sus actividades tradicionales, su cultura local y sus recursos naturales para dar identidad al municipio y potenciar su economía, conservando el paisaje y su entorno.

Toril representa el hábitat natural por excelencia, la Dehesa, poseyendo una de las mejores masas de alcornocales de toda Extremadura. La Dehesa es un modelo de interacción y aprovechamiento ejemplar de los recursos, siendo un referente en el desarrollo sostenible. Esto le ha llevado a su declaración por la UNESCO como RESERVA DE LA BIOSFERA, así como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las aves (ZEPA) por ser símbolo de los esfuerzos del hombre por preservar este espacio natural y albergar ecosistemas de gran valor.

Toril está apostando por la creación de experiencias sostenibles a través de la puesta en marcha de iniciativas vinculada a la promoción y acceso a los recursos turísticos que posee en su término municipal. Para ello, ha desarrollado diferentes acciones, tanto en equipamientos como en promoción, como es la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe” que ya recibe miles de visitas anuales de todas las regiones. También se han creado, a través de la rehabilitación, alojamientos turísticos en el municipio y se han ido poniendo en marcha actividades vinculadas con la naturaleza que pudiesen desarrollarse en el término municipal: rutas de senderismo, las Carreras de Caballos “Memorial Javier Barona” o la Marcha BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, entre otras.