En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Como asociarse

 

Inauguradas las XXII Jornadas de Amuparna en el P.N. de Sierra Nevada

La inauguración oficial de las XXII Jornadas de Amuparna (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) ha tenido lugar hoy jueves 18 de octubre en el Ayuntamiento de Ferreira.

El acto ha estado presidido por la Presidenta de la asociación, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte – P.N. Doñana), el alcalde de Ferreira, Antonio Fornieles (P.N. Sierra Nevada), el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del gobierno de España, Juan José Areces, el Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Además, han asistido la Delegada de Medio Ambiente en Granada, el Delegado de Fomento y Vivienda en Granada, el Diputado provincial de Almería, el presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada, y la gerente del P.N. de Sierra Nevada.

Tras la emotiva bienvenida del alcalde de Ferreira que ha pedido a las administraciones ayuda para evitar el “grave problema de la despoblación de algunos municipios” como el que él preside, la presidenta de Amuparna se ha dirigido a los más de cien representantes de municipios de toda España que asisten a las jornadas para recordar la importancia de encuentros como el que se celebra estos días en Sierra Nevada.

Compartir experiencias, problemas comunes y proponer soluciones basadas en la sostenibilidad es de vital importancia para estos municipios. De hecho, Espinosa ha recalcado que “cada uno de los pueblos con territorio en parques nacionales desarrolla y pone en marcha experiencias sostenibles gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto de los Ayuntamientos y los ciudadanos”; experiencias que ponen en valor todo lo que los municipios pueden ofrecer al visitante, generan empleo y, por lo tanto, fijan la población al territorio. Por último, la presidenta ha reivindicado la implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible en el medio rural como vía para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios.

El Director del OAPN, Juan José Areces, ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la protección de los espacios naturales, poniendo como ejemplo que nuestro país fue el primero en tener una Ley de Parques nacionales en 1916. Y tras él, fue el turno del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha dirigido su discurso a resaltar la importancia del municipalismo y la unión de los pueblos en una asociación como Amuparna que luche por sus necesidades y los haga visible en los órganos de decisión.

Ha cerrado el acto inaugural el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En su intervención el consejero ha hecho hincapié en la dedicación del Gobierno andaluz para proteger sus espacios naturales. Como ejemplo de esta constante preocupación, ha referido la lista de las áreas protegidas mejor gestionadas a nivel mundial en la que sólo aparecen dos espacios españoles y ambos son de Andalucía: Doñana y Sierra Nevada, parque anfitrión de las Jornadas de 2018. Y esta conservación, ha señalado, es fruto del trabajo conjunto de las administraciones y los habitantes de los territorios protegidos, única forma posible para mantener y legar estos espacios a las generaciones futuras.

Al finalizar la inauguración oficial se produjo la sorpresa de la jornada con el reconocimiento al actual Delegado de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín Núñez, y antiguo alcalde de Soportújar, municipio perteneciente a Amuparna. Además, Martín Nuñez perteneció a la ejecutiva de la asociación como representante del Parque Nacional de Sierra Nevada, cargo que ahora ocupa el alcalde de Pampaneira, Angel Pérez que fue el encargado de dirigir unas palabras al homenajeado. La presidenta le hizo entrega de un recuerdo de la asociación en nombre de todos los municipios socios.