En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Como asociarse

 

Inicio Noticias Firmado el convenio de colaboración para la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local

Firmado el convenio de colaboración para la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local
Lunes, 24 Septiembre 2018

A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan José Areces Maqueda, y la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa, se posibilita el desarrollo de las jornadas anuales de la asociación que este año se celebran en el Parque Nacional de Sierra Nevada del 17 al 20 de octubre.

 

El martes 18 de septiembre tuvo lugar el acto de firma del Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) en el Ayuntamiento de Almonte (Parque Nacional de Doñana). Por parte de la Asociación estuvo presente, además de la Presidenta, el Secretario Leopoldo Sierra Gallardo (Alcalde de Daimiel – P.N. Tablas de Daimiel).

Con la firma de este convenio, que cuenta con una aportación económica del Ministerio para la Transición Ecológica de 25.000 euros, se da soporte financiero a las actividades a desarrollar durante el año 2018 por parte de la Asociación de Municipios dentro de una línea de apoyo presupuestario y de un acuerdo marco de colaboración, que tiene por objeto apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local y concienciar e implicar a los ciudadanos en su actividad.

La Red de Parques Nacionales está conformada por 15 Parques Nacionales, y su Área de Influencia Socioeconómica se define como “el territorio constituido por los términos municipales que aportan terreno al mismo”. Actualmente son 168 municipios los que conforman esta área de influencia. La mayoría de estos municipios se integran en AMUPARNA, una asociación que tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo respetuoso con el medio natural, apostando por los Parques Nacionales como impulsores del progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios.

En este marco de actuaciones, el OAPN colabora con el desarrollo de un programa destinado, en su mayor parte, a conceder compensaciones económicas en áreas de influencia de los Parques Nacionales, a través de las Comunidades Autónomas y dirigidas a las Corporaciones Locales, empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro.

A lo largo de estos últimos años, el OAPN y AMUPARNA han venido colaborando en estos objetivos comunes. Mediante este convenio se posibilita la financiación de unas jornadas anuales que sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales. En el año 2018, año en el que la asociación cumple su 20 aniversario, dichas jornadas se celebrarán en el Parque Nacional de Sierra Nevada del 17 al 20 de octubre.