Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuran con la entrega del Premio Amuparna que, en...
  Amuparna muestra su apoyo a la Isla de La Palma y, en especial, al municipio socio de El Paso...
Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se...
La Asociación promocionará los proyectos de turismo sostenible de sus municipios en el V Congreso...
Hoy se ha publicado en el BOE la  declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves,...
Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar...
Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los...
La prensa recoge las declaraciones del presidente de Amuparna en el congreso 'Doñana, 50 años de...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2021 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Noticias Amuparna celebra 100 años de los primeros Parques Nacionales

Amuparna celebra 100 años de los primeros Parques Nacionales
Martes, 03 Julio 2018

 

Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte – P.N. Doñana) en el acto Solemne conmemorativo del 100 Aniversario de los primeros Parques Nacionales: Picos de Europa  y Ordesa y Monte Perdido, que ha presidido SM el Rey Felipe VI y que se ha celebrado en el Senado hoy martes, 3 de julio de 2018.

 

Al acto ha asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria y el consejero de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, entre otras personalidades.

 

En su intervención, S.M. el Rey ha afirmado que “nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a posibles amenazas externas de las que son objeto”. En este sentido, se ha referido al "reto de la gestión" del aumento de visitas a los Parques Nacionales para garantizar la compatibilidad entre conservación y uso público. Asimismo, ha tenido una mención especial para los habitantes de los 168 municipios ubicados en el entorno de estos espacios, a los que Amuparna representa, “ellos han sido y son los principales responsables de que estos excepcionales territorios hayan llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación. No es posible concebir la Red de Parques Nacionales sin entender la idiosincrasia de estas poblaciones, que debe considerarse siempre a la hora de diseñar políticas referidas a estos territorios".

En esta línea también ha incidido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su discurso, en el que ha agradecido a los alcaldes de las localidades donde se encuentran los parques su "capacidad de desarrollar una cohabitación" con esos espacios, un objetivo primordial para Amuparna puesto que abogamos en todo momento por la búsqueda de herramientas que aseguren la conservación de los Parques Naciones, y que proporcionen además a sus habitantes vías de desarrollo sostenibles.