Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Noticias El Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León clausura las XXI Jornadas de Amuparna

El Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León clausura las XXI Jornadas de Amuparna
Sábado, 28 Octubre 2017

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha clausurado hoy junto a la presidenta de la asociación, Rocío Espinosa y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández, las XXI Jornadas de Municipios y Parques Naciones celebradas del 25 al 29 de octubre en el P.N. Sierra de Guadarrama.

 

Después de unos días recorriendo tanto la vertiente madrileña, como segoviana del parque y de conocer e intercambiar experiencias entre los municipios socios, el sábado 28 de octubre se han clausurado estas jornadas.

Tras las palabras de bienvenida del primer edil del Real Sitio de San Ildefonso, la presidenta, Rocío Espinosa, ha recordado que “en los Parques Nacionales se hace realidad el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las poblaciones; la sostenibilidad es una realidad en nuestros pueblos”. También ha expresado que los ciudadanos de los municipios con territorio en Parques Naciones no siempre comprenden de competencias entre administraciones, sino que necesitan que se les facilite la vida en sus pueblos para que puedan generar proyectos de desarrollo.

Por su parte, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente ha hecho referencia a la importancia de la Asociación como punto de encuentro de la mayor parte de los municipios con Parques Nacionales en toda España. Más de 1.400.000 habitantes se encuentran en estos espacios naturales de gran valor por lo que es fundamental buscar esas vías de desarrollo para ellos. Ha expresado, además, que Castilla y León cuenta con dos Parques Nacionales, el de Sierra de Guadarrama y el de Picos de Europa, dos de los parques más visitados del país y ambos compartidos con otras comunidades autónomas, por lo que se reafirma en la importancia de la coordinación entre administraciones a todos los niveles para que la protección y el desarrollo de los parques sea una realidad.

Poco antes del acto oficial de clausura se ha entregado el Premio Amuparna 2017 al municipio de Pórtugos del P.N. de Sierra Nevada. Este pueblo alpujarreño ha obtenido el reconocimiento por su “Fiesta de la Parva” que celebra desde hace unos años en los meses de verano al objeto de mantener viva la tradición de la trilla, una labor casi desaparecida. La asamblea decidió reconocer el proyecto por saber utilizar las actividades tradicionales, la cultura local y los recursos naturales para dar identidad al municipio y potenciar su economía, conservando el paisaje y su entorno. El alcalde del municipio, José Javier Vázquez ha recogido el galardón de manos de la presidenta de Amuparna y del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

También ha habido un momento emotivo en esta clausura con el homenaje al ya exalcalde del Municipio de Nevada, Manuel Escobosa, que ha dejado recientemente su cargo. Los socios de Amuparna han querido reconocer su labor y compromiso con los objetivos de la asociación de la que ha sido secretario y representante del P.N. de Sierra Nevada en la Junta Ejecutiva de 2011 a 2015.

A lo largo de la jornada del sábado los más de 100 asistentes a este encuentro anual han recorrido el Parque Natural en su vertiente segoviana, recorriendo la Garganta del Río Moros. Además, han conocido la Granja de San Ildefonso guiados por el cronista de la Villa, Eduardo Juárez.