Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuran con la entrega del Premio Amuparna que, en...
  Amuparna muestra su apoyo a la Isla de La Palma y, en especial, al municipio socio de El Paso...
Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se...
La Asociación promocionará los proyectos de turismo sostenible de sus municipios en el V Congreso...
Hoy se ha publicado en el BOE la  declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves,...
Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar...
Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los...
La prensa recoge las declaraciones del presidente de Amuparna en el congreso 'Doñana, 50 años de...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2021 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Noticias AMUPARNA firma el convenio con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para la difusión de la Red de Parques Nacionales

AMUPARNA firma el convenio con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para la difusión de la Red de Parques Nacionales
Miércoles, 27 Septiembre 2017

Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el Director del Organismo Autónomo, D. Basilio Rada  se posibilita la financiación de las jornadas anuales de AMUPARNA que este año se celebran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante la última semana de octubre.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el acto de firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (AMUPARNA) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en la sede de éste último. Con la firma de este convenio, que cuenta con una aportación económica del MAPAMA de 25.000 euros, se da soporte financiero a las actividades a desarrollar durante el año 2017 por parte de la Asociación de Municipios dentro de una línea de apoyo presupuestario y de un acuerdo marco de colaboración, que tiene por objeto apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local y concienciar e implicar a los ciudadanos en su actividad.

La Red de Parques Nacionales está conformada por 15 Parques Nacionales, y su Área de Influencia Socioeconómica se define como “el territorio constituido por los términos municipales que aportan terreno al mismo o a su Zona periférica de Protección”. Actualmente son 168 municipios los que conforman esta área de influencia. La mayoría de estos municipios se integran en AMUPARNA (Asociación de Municipios de Parques Nacionales) una asociación que tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo respetuoso con el medio natural,  apostando por los Parques Nacionales como impulsores del progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios.

A lo largo de estos últimos años, el OAPN y AMUPARNA han venido colaborando en estos objetivos comunes. Mediante este convenio se posibilita la financiación de unas jornadas anuales que sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales. En el año 2017 dichas jornadas se celebrarán en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la última semana de octubre.

Durante estas XXI Jornadas se realizarán diversas ponencias, en las que se hablará sobre Parques Nacionales y Turismo Sostenible, y se ofrecerá una visión de la situación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.