Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Noticias Amuparna inaugura sus jornadas en Bielsa y homenajea a Antonio Escalona, exalcalde del municipio

Amuparna inaugura sus jornadas en Bielsa y homenajea a Antonio Escalona, exalcalde del municipio
Viernes, 21 Octubre 2016

Esta mañana tuvo lugar el acto de inauguración de las XX Jornadas de Amuparna con las intervenciones de Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, José Manuel Salamero, consejero de la Comarca del Sobrarbe, Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ramón Laplana, diputado de Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de P.N. del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y Rocío Espinosa, Presidenta de AMUPARNA.

Esta mañana tuvo lugar el acto de inauguración de las XX Jornadas de Amuparna con las intervenciones de Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, José Manuel Salamero, consejero de la Comarca del Sobrarbe, Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ramón Laplana, diputado de Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo de P.N. del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y Rocío Espinosa, Presidenta de AMUPARNA.La presidenta en su intervención hizo un repaso de los importantes retos de futuro que se presentan a la asociación, haciendo hincapié en que “es fundamental la presencia de Amuparna, no sólo en la toma de decisiones ya que sus miembros son Administraciones que defienden el bien general, sino al menos formar parte de los órganos de decisión para influir y expresar la opinión de nuestros territorios.

A lo largo de las intervenciones se fueron poniendo sobre la mesa algunas de las reivindicaciones que Amuparna viene realizando a lo largo de su historia, en defensa del interés de los ciudadanos a los que los miembros de la asociación representan. A ese respecto, Rocío Espinosa señalaba que “conservar un espacio protegido supone una gran responsabilidad para la administración, pero también para los ciudadanos que viven en él, por eso ellos tienen que ser parte de la realidad y continuar viviendo en estos espacios y eso es posible si puede seguir desarrollando los usos tradicionales de esos parques”.

También se ha tratado en esta mesa inaugural el tema de las subvenciones, otro de los retos a solventar, ya que “son una ayuda importante que hacen que Ayuntamientos pequeños, como la mayoría de los que tienen territorio en parques nacionales, puedan sacar adelante pequeños proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos y los afianzan en el territorio”. Sin embargo, estas ayudas han ido reduciéndose en estos años, lo que supone una importante pérdida para los municipios.

Tras el acto oficial, la Asociación ha realizado un homenaje al que ha sido hasta hace un año el alcalde de Bielsa y socio fundador de Amuparna porque en palabras de la Presidenta “la esencia de la asociación es una creencia que Antonio ha mantenido y ha puesto en práctica como alcalde de Bielsa, que no es otra cosa que defender el papel de los Ayuntamientos en los Parques Nacionales”. Además, Espinosa puntualizó que Antonio “la unión de los municipios fortalece y refuerza la defensa de los intereses de la gente que vive en los Parques y que son los verdaderos motores del progreso social, económico y ambiental”.

De esta forma los 50 municipios venidos de todo el país dan por iniciadas las jornadas en las que además se conmemoran los 100 años de Parques nacionales de España. Tras esto se ha realizado una visita al Valle de Pineta para, tras el almuerzo, retomar la jornada de conferencias que giran en torno al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.