Como cada año, las jornadas de AMUPARNA se clausuran con la entrega del Premio Amuparna que, en...
  Amuparna muestra su apoyo a la Isla de La Palma y, en especial, al municipio socio de El Paso...
Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se...
La Asociación promocionará los proyectos de turismo sostenible de sus municipios en el V Congreso...
Hoy se ha publicado en el BOE la  declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves,...
Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar...
Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los...
La prensa recoge las declaraciones del presidente de Amuparna en el congreso 'Doñana, 50 años de...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2021 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Noticias Celebrada la reunión de AMUPARNA con el OAPN

Celebrada la reunión de AMUPARNA con el OAPN
Martes, 26 Abril 2016

LA ALCALDESA DE ALMONTE Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PRESIDE EN MADRID LA REUNIÓN DE AMUPARNA CON EL DIRECTOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES NACIONALES

La junta directiva de la Asociación nacional de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), integrada por representantes de municipios de 14 de los 15 Parques Nacionales españoles, encabezada por la presidenta de AMUPARNA y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa,  ha mantenido una reunión en Madrid con el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) Basilio Rada, el pasado 22 de abril.



En dicha reunión, el OAPN ha anunciado su compromiso de mantener el Convenio anual que el citado Organismo tiene con AMUPARNA. Asimismo, AMUPARNA se ofreció a participar en la celebración de los Cien Años de Parques Nacionales en España, que el Ministerio de Medio Ambiente prepara para fechas próximas, con motivo del centenario de la aprobación de la Ley de Parques Nacionales española, de diciembre de 1916, primera del mundo en su género.

 

 

El citado convenio, efectivo desde 2010, se firma con el objetivo de apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local, con una dotación económica que facilita las actividades que la asociación realiza durante el año, entre las que destaca el encuentro de los 85 municipios socios en uno de los Parques Nacionales.

Por otro lado, destaca que la Asociación nacional de Municipios vuelve a reclamar a los Gobiernos nacional y autonómicos representatividad en órganos de participación de los Parques Nacionales como son el Consejo de la Red a nivel nacional, y los Consejos de Participación o Patronatos a nivel autonómico, por ser en estos organismos donde se toman decisiones que afectan directamente a los municipios que tienen en su territorio espacios protegidos de primer nivel. Dicha petición se va a solicitar por escrito ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante las Consejerías de Medio Ambiente de las CCAA con Parques Nacionales.

 

 

TRES NUEVOS MUNICIPIOS SE SUMAN A AMUPARNA

Recientemente se han sumado a AMUPARNA tres nuevos municipios, que hacen un total de ochenta y cinco asociados.  Dos de ellos son del nuevo Parque nacional Sierra de Guadarrama, La Losa (Segovia) y Soto del Real ( Madrid). El tercero es el municipio de Torla (Huesca) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lugar donde se ha decidido que se celebre el próximo encuentro nacional de AMUPARNA, durante el próximo otoño.

 

CASI 20 AÑOS DE AMUPARNA

Mediante la llamada Declaración de Almonte, fruto de la reunión de 21 municipios de diversos Parques Nacionales de la geografía nacional, convocada en 1997 en la aldea de El Rocío por el Ayuntamiento almonteño, se acuerda la constitución de la Asociación Nacional de Municipios con territorios en Parques Nacionales, que se formaliza al año siguiente en las primeras jornadas celebradas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, por lo que el próximo año 2017 se cumplen veinte años de este primer encuentro.

 

Almonte, 26 de abril de 2016