En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Noticias Jornadas AMUPARNA, día 3

Jornadas AMUPARNA, día 3
Sábado, 14 Noviembre 2015

VISITA AL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA Y PREMIO AMUPARNA 2015

Continuar la lucha por la entrada en la red de parques, para no sólo tener voz, sino también voto en la toma de decisiones con respecto a los Parques Nacionales.



La intensa jornada de ayer comenzaba bien temprano con una visita a la isla de Cortegada, en la ría de Arousa, conocida y muy valorada más que por la biodiversidad de sus fondos marinos, por albergar numerosas especies de hongos, y por crecer en ella el bosque de laureles más extenso que existe en Europa. Esta isla ha sido testigo del paso de varias civilizaciones por sus tierras, ya que se han llegado a encontrar restos romanos en ella. Durante la Edad Media también fue un lugar de cultivo que el rey Alfonso XII regaló a la Iglesia y en el que se asentaron muchos colonos, pero que tras el declive económico de la zona a principios del siglo XX volvió a estar bajo la custodia de la Casa Real. La isla pasaba de unas manos a otras, hasta que en los años 50 fue vendida a una inmobiliaria que planeaba su edificación, hecho al que se opusieron radicalmente los defensores de su riqueza natural y paisajística, muchos de ellos vecinos de Carril, que emprendieron una gran lucha para frenar este atentado contra la isla.


También se produjo a última hora de la mañana de ayer la visita a la Asociación El Gato Negro, donde el grupo de representantes de los municipios asistentes a las jornadas ha podido conocer las principales actividades relacionadas con el ámbito socioeconómico del Parque Nacional de las Islas Atlánticas; y disfrutar de una degustación del producto estrella de la zona: las almejas de Carril.

Tras el almuerzo, los participantes de las jornadas se dirigieron hacia el Pazo de Rubianes, también para realizar una visita a su viñedo y su jardín botánico, enclaves históricos y de gran excelencia reconocida universalmente, y al pazo y su bodega, original del siglo XV. El magnífico estado del pazo, de sus viñedos y su jardín botánico, con numerosos árboles como eucaliptos y magnolios con siglos de historia, son un verdadero modelo y ejemplo de conservación a pesar de estar rodeado de industria.

En el Pazo de Rubianes, mientras los representantes de los municipios disfrutaban de su visita, la junta de gobierno se reunía para preparar la Asamblea 2015 de AMUPARNA, uno de los fines principales de este encuentro, que tendría lugar algo más tarde de lo previsto en la Casa de la Cultura de Vilagarcía de Arousa.

Se llevaron a exposición temas como el XX aniversario de AMUPARNA, que se celebra el año próximo y del que hay mucho que decidir. Pero el tema más importante fue el referente al cobro de las cuotas, haciéndose necesario tomar medidas urgentemente al estar muchas de ellas atrasadas en los pagos. También se acordó que es necesario empezar desde ya a tratar con las instituciones superiores para ver qué subvenciones y ayuda se pueden prestar para el año próximo. Pero sobre todo la Presidenta saliente de la asociación incidió una vez más en la importancia de continuar la lucha por la entrada en la red de parques, para no sólo tener voz, sino también voto en la toma de decisiones con respecto a los Parques Nacionales. Finalmente la secretaria técnica de AMUPARNA recuerda a los representantes municipales que según los estatutos hay que proponer antes de la segunda parte de la asamblea, que será en la jornada de mañana, los candidatos a ocupar los cargos en la nueva junta directiva.

Para hoy, tercera y última jornada, está planteada la visita guiada al Parque Nacional Marítimo y Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y al casco histórico de Vigo, pasando por el centro de visitantes centro de visitantes del Parque Nacional, en el Edificio Cambón. Mientras tanto, la Junta Directiva se volverá a reunir esta vez en Vigo para la elección y nombramiento de los nuevos representantes de los distintos parques nacionales, la propuesta de Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, y terminar de constituir la presentación y entrega del Premio AMUPARNA 2015, que tendrá lugar a las 21:00 y con el que se pondrá el broche de oro a la XIX edición de las Jornadas AMUPARNA.

 

Vilagarcía de Arousa, 14 de noviembre de 2015.