En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Noticias Jornadas AMUPARNA, día 2

Jornadas AMUPARNA, día 2
Viernes, 13 Noviembre 2015

VISITAS AL ENTORNO NATURAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS, A LA ISLA DE CORTEGADA Y AL PAZO DE RUBIANES EN LA SEGUNDA JORNADA

Organismos y colectivos como AMUPARNA tienen que convertirse en el representante legítimo para hacer valer la importancia y transcendencia de lo que representamos los municipios, para garantizar los servicios en los territorios de los Parques Nacionales y asentar la población.



En el día de ayer también tuvieron lugar las principales exposiciones y conferencias previstas para estas jornadas celebradas en Galicia.

La jornada de ayer dio comienzo con el acto de inauguración del evento organizado por la Asociación de Municipios con Parques Nacionales, este año celebrado en el marco natural incomparable de las Islas Atlánticas de Galicia. El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa acogió este acto, presidido por la Presidenta saliente de AMUPARNA, Dª Dolores Escalona Sánchez. Escalona incidió en la importancia del municipalismo para la gestión de los Parques Nacionales y quiso dar las gracias a la asociación y todos sus integrantes por los 4 años de gobierno, de los que asegura se lleva grandes conocimientos y experiencias y, sobre todo, a numerosos amigos. Luego pasaba la palabra a la Jefa del Área provincial de turismo de Pontevedra, Dª Mª Ángeles Herrero, que defendía el comercio como una de las industrias más limpias, siempre que no exista explotación de los recursos, haciendo hincapié en la necesidad de tomar conciencia de las limitaciones que tiene el desarrollo sin control y en la importancia de la conservación del medio. La Sra. Directora General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Dª Ana Mª López Díaz, apuntaba en su intervención que es compatible preservar los valores naturales que conllevan que un espacio como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia haya sido constituido como tal con el que este se convierta en un atractivo añadido para los municipios integrados en él, lo cual es algo a defender. “Es obligación y responsabilidad de las administraciones públicas el poder equilibrar y compensar estos dos valores, haciendo que lo que pueda parecer una restricción, se convierta en una oportunidad”. Por su parte, el Sr. Director del OAPN, D. Basilio Rada Martínez volvía a incidir en la importancia del papel que deben jugar los municipios en la gestión de los espacios naturales, aportando el dato de que el 68% del territorio de los Parques Nacionales en España es de los municipios, por lo que es muy necesario recalcar su importancia en la gestión, hecho que la Presidenta de AMUPARNA agradecía. Finalmente, el Excmo. Sr. Alcalde de Vilagarcía de Arousa, D. Alberto Varela Paz cerraba el acto de apertura con su intervención, dando la bienvenida a todos a la localidad y agradeciendo a AMUPARNA por poner en valor Galicia a través del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

También tuvieron lugar las principales exposiciones y conferencias previstas para estas jornadas celebradas en Galicia.

D. José Antonio Fernández Bouzas, Director-Conservador del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en su coloquio “Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia”, se centraba en que han aumentado increíblemente los espacios naturales protegidos, se ha triplicado la cifra (465 en 1994 frente a los 1750 en 2014), pero no lo han hecho las subvenciones. También hizo especial hincapié en la puesta en valor de los espacios naturales y de la explotación turística ecológica de las islas, con construcciones de interés como los faros o los hórreos gallegos, así como los valores culturales como costumbres, tradiciones, hablas, etc. que poco a poco caen en el olvido: “Es importante lo natural, pero también lo social, es decir, cuidar lo vivido: la ciudadanía que vive los espacios naturales desde hace años y que contribuyen al desarrollo del Parque Nacional, además como atractivo local de interés, como por ejemplo la profesión de farero, que prácticamente está perdida”. Pero también reconocía que uno de los desafíos principales que tienen los órganos gestores es poner en valor sectores como el turístico, principalmente el gastronómico, o la pesca artesanal como atractivos vitales del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

D. Manuel Villaronga, en representación del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, puso a todos los presentes en contexto sobre la situación de uno de los islotes mejor preservados del archipiélago atlántico con su conferencia “La Isla de Cortegada: patrimonio de todos”. Destacó la importancia histórica y social de la isla para el entorno de la ría, y que “lo verdaderamente importante de Cortegada es su memoria, no lo olvidemos”.

Como cierre a los actos de la mañana, José Luis Vázquez Fernández, Alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia) centró su exposición “El mundo rural y su imprescindible papel en el desarrollo del planeta” en la politización de algunas asociaciones, de lo cual debería huir AMUPARNA: “somos alcaldes y alcaldesas, pero somos representantes de nuestros vecinos y nuestros territorios ante todo”. Postuló que organismos y colectivos como AMUPARNA tienen que convertirse en el representante legítimo para hacer valer la importancia y transcendencia de lo que representamos los municipios, para garantizar los servicios en los territorios de los Parques Nacionales y asentar la población.

La tarde comenzaba con un recorrido por los cuatro últimos años de gestión de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales. En la mesa redonda “AMUPARNA, un antes y un después” se fueron sucediendo las intervenciones tanto de socios fundadores, como de socios actuales y la junta de gobierno.

Dolores Escalona, Presidenta de la asociación, resumía su intervención recalcando que es necesaria la implicación de todos los  miembros en cualquier movilización, poniendo como ejemplo la reclamación de la restitución de las subvenciones que fueron retiradas con la nueva Ley de Parques Nacionales. Defiende que la participación unitaria es fundamental para que la asociación tenga más fuerza decisoria en asuntos importantes y se tenga más en cuenta la opinión de los municipios. Por último, Escalona agradece a la junta de gobierno saliente, a la que ella pertenece, su excelente trabajo durante los cuatro años y anima a la junta entrante a seguir esforzándose y trabajando por la identidad de la asociación y por aumentar su importancia en la gestión de los Parques Nacionales.

Antonio Morales, miembro de la junta saliente y representante del Parque Nacional de Timanfaya, incide también en que lo más importante es que esta asociación no se politice, ya que por ese camino nunca se conseguirá nada: “No importa el color político, hay que luchar por el bien de nuestros Parques Nacionales”.

Maria Dolores Padilla, Representante en la junta saliente del P.N. de Calderas de Taburiente, habla de territorio sensible, en el que hay que propiciar la coexistencia del territorio con las personas: “es fundamental estar unidos y que utilicemos la asociación para hacernos escuchar, trasladando la voz del ganadero, del vecino, del agricultor, para hacer valer la riqueza natural y económica que significa un parque nacional”. También defiende que la financiación es importante, pero no es lo único, y que esta sólo tiene que servir para poner en valor el territorio, los usos y los valores que pone de relieve esta asociación.

Por su parte, Mariano Rojo como fundador de AMUPARNA critica que se llevan muchos años escuchando buenas palabras y sin ver ningún hecho: “A mi entender, la gestión de estos terrenos debería volver a ser gestionado por el estado. La asociación sigue siendo muy válida para defender lo suyo, pero debería reconsiderar tomar el acuerdo de resolución, y que el estado haga las modificaciones necesarias para que los Parques Nacionales sean gestionados por el estado”.

Más tarde darían comienzo las conferencias basadas en las experiencias locales sostenibles, uno de los puntos de mayor interés para AMUPARNA. Estas experiencias son un ejemplo fehaciente de que es posible apostar por los Parques Nacionales como motores de progreso para las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza y de empleo estable.

La primera de ellas llevaba el nombre de dos empresas gallegas ejemplo de sostenibilidad, “Corticata y Pazo de Rubianes, un atractivo dentro y fuera del parque”, a cargo de Luis Gómez y Wenceslao Vidal, de Corticata; y Guillermo Hermo, de Pazo de Rubianes. Ambos destacan que existe una gran sinergia entre las empresas de la zona, siendo un claro ejemplo el vínculo entre Corticada y Pazo de Rubianes, que apuestan por la fortaleza que suponen las actividades turísticas vinculadas al medio natural de Vilagarcía de Arousa y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas: “El turismo en España está cambiando, está evolucionando a un turismo de calidad, y la labor de nuestras empresas es cumplir con las expectativas que tiene el consumidor apostando por nuestro Parque Nacional como motor de un turismo sensible”.

El “Proyecto Embrujo de Soportújar”, expuesto por José Antonio Martín Núñez, Alcalde de Soportújar (Sierra Nevada) sobresale como todo un ejemplo de éxito y creación de alternativas turísticas y de ocio diferentes, que además aportan un valor social añadido al Parque Nacional de Sierra Nevada y lo hacen valedor de su candidatura al Premio AMUPARNA 2015.

Para la segunda jornada, viernes día 13 de noviembre, están previstas para toda la mañana una serie de visitas y actividades relacionadas con el ámbito socioeconómico del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, además de la visita a la Isla de Cortegada, ubicada al fondo de la ría de Arousa.

A las 16:30 se realizará la visita al Pazo de Rubianes, único Señorío de Galicia conocido por sus viñedos y jardines de excelencia internacional y por su bodega con siglos de historia, mientras que la junta de gobierno saliente se reúne para preparar la Asamblea Anual que acontecerá más tarde en la Casa de la Cultura de Vilagarcía de Arousa.

 

Vilagarcía de Arousa, 13 de noviembre de 2015.