En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Noticias Conclusiones XVIII Jornadas AMUPARNA

Conclusiones XVIII Jornadas AMUPARNA
Martes, 07 Octubre 2014

AMUPARNA CONCLUYE SUS XVIII JORNADAS BAJO EL COMPROMISO UNÁNIME DE CONTINUAR EN LA LUCHA POR LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN LA GESTIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES

La senadora de CiU por Lleida, María Teresa Rivero asistió al cierre de las Jornadas


 

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) dio en el día de ayer por finalizada la celebración de sus XVIII Jornadas desarrolladas en esta edición en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici bajo el compromiso firme y unánime de seguir aunando esfuerzos en pos de defender los intereses de los municipios de las áreas de influencia socio económica de los espacios naturales bajo su mayor participación en la gestión de los parques. Éste se convierte en uno de los principales objetivos de este colectivo, puesto que hay que tener en cuenta el hecho de que se trata de municipios que en algunos casos tienen una importante cantidad de superficie territorial incluida dentro de los espacios naturales, viendo de esta manera limitada su gestión sobre el territorio.

En la jornada de ayer, la Asamblea de AMUPARNA, se reunió por segunda vez en el transcurso del cónclave para aprobar las propuestas esbozadas por su Junta Directiva. Algunas de las medidas acordadas de manera asamblearia han sido propiciar una mayor presencia del colectivo en órganos decisivos de la gestión de los parques, como solicitar la inclusión en el Consejo de la Red de Parques Nacionales o pedir el borrador del futuro Plan Director y, al mismo tiempo, reclamar la participación de AMUPARNA en su redacción.

Asimismo, AMUPARNA, a pesar de que la nueva Ley de Parques Nacionales no está aprobada de forma definitiva, ya que falta el visto bueno de la Cámara Alta, esta asociación se comprometió mediante su asamblea continuar participando en el proceso de tramitación parlamentaria con las gestiones que se consideren pertinentes.

Entre otras de las cuestiones propuestas y aprobadas en la sesión asamblearia estuvo la principal seña de identidad de AMUPARNA, la defensa inagotable del municipalismo. Así, en palabras de su presidenta, la también alcaldesa de la localidad sevillana de Aznalcázar, Dolores Escalona, “no podemos olvidar el carácter municipalista de esta asociación y la importancia que debe tener la voz de los municipios en los órganos gestores de los Parques Nacionales”. En esta línea, Escalona apuntilló que AMUPARNA ofrecerá siempre el apoyo unánime a sus municipios asociados frente a sus respectivas comunidades autónomas ante cualquier temática que afecte a cada Parque Nacional. La máxima representante de esta entidad no quiso desaprovechar la ocasión para dar la bienvenida a los dos recientes municipios incorporados a AMUPARNA, Becerril de la Sierra (Madrid) y Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), ambos pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Con estas dos nuevas inclusiones, son ya 80 los municipios que se encuentran asociados a AMUPARNA de catorce Parques Nacionales de los quince existentes, ya que el Parque Nacional de Cabrera no pertenece a AMUPARNA.

Escalona, en su intervención, también anticipó que próximamente este colectivo propiciará un encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina con objeto de trasladarle la importancia de AMUPARNA y la necesidad de contar con la participación de los municipios a la hora de aprobarse proyectos que afecten al territorio por parte de las administraciones superiores. “Queremos que la ministra nos reciba para poder llegar a acuerdos”, señaló Escalona.

La presidenta de AMUPARNA mostró su satisfacción por el anuncio realizado por el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, durante el acto inaugural de las Jornadas, cuando adelantó que los municipios con territorio en Parques Nacionales recibirán en el próximo año 5 millones de euros de ayudas, sin embargo matizó que “a pesar de que es un motivo para estar satisfechos, puesto que llevamos dos años sin recibir ayudas económicas y responde así a las continuas reclamaciones de AMUPARNA, vamos a recibir 700.000 euros menos que en 2012 contando con un Parque Nacional más tras la incorporación de Sierra de Guadarrama”.

En el acto que puso el broche final a las XVIII Jornadas de AMUPARNA, intervino la senadora de CiU (Convergencia i Unió) por Lleida, María Teresa Rivero Segalás, quien se mostró bastante crítica con la nueva Ley de Parques Nacionales. Para Segalás “la nueva norma es una ley que nace sin consenso y que no viene a resolver muchos aspectos de la gestión de los Parques Nacionales”. En este sentido, la senadora leridana apostilló que “creemos innecesario cómo está hecha porque aleja la gestión del territorio y en este sentido hay que reclamar una mayor participación en la gestión por parte de los municipios”. En referencia al espacio natural catalán, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, indicó que “este espacio no es una isla en el territorio y hay que tender a modelos que propicien una simbiosis con el territorio”.

Segalás se comprometió ante la asamblea de AMUPARNA a entablar brevemente una reunión de todos los grupos parlamentarios en el Senado teniendo en cuenta las aportaciones que realice AMUPARNA para debatir la nueva Ley, al menos con objeto de modificar algunos aspectos bajo las propuestas que se lleven a cabo.

AMUPARNA celebra las jornadas que concitan a los socios que la componen de forma anual en un Parque Nacional. Es así como la asamblea que cerró este evento se comprometió mediante acuerdo unánime de designar al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia como espacio que acogerá las próximas XIX Jornadas.

Espot, 6 de octubre de 2014