En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
Próximos Eventos
<< Diciembre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Como asociarse

 

Inicio Noticias Experiencias locales sostenibles en Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Experiencias locales sostenibles en Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Jueves, 02 Octubre 2014

AMUPARNA PUDO CONOCER LAS EXPERIENCIAS LOCALES SOSTENIBLES DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Taüllorgànics y El Ecomuseu de Les Valls D´Àneu fueron las iniciativas mostradas por sus responsables

 

Dar a conocer la idiosincrasia y características de cada territorio con objeto de intercambiar iniciativas y fomentar la riqueza cultural entre los municipios es uno de los objetivos de las Jornadas organizadas por AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) y es así como en la tarde ayer, dentro del segundo bloque de trabajo propuesto en el primer día del cónclave, fueron expuestos dos enriquecedores e interesantes proyectos locales sostenibles –Taüllorgànics y El Ecomuseu de Les Valls D´Àneu-. Se trata de dos experiencias desarrolladas en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En el primero de los casos Ana Sirvent, gerente de la empresa del mismo nombre y premio del programa de mujeres emprendedoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dio a conocer a los asistentes bajo una ponencia titulada “El secreto de las plantas del Pirineo” el proyecto emprendido hace unos seis años basado en la filosofía de la tradición “remeira” milenaria de los Valles de Alta Montaña. De este modo, Sirvent destacó la “importancia de la posibilidad de desarrollo agrícola de la zona mediante el cultivo de plantas autóctonas con reconocimiento científico”.

De esta forma, expuso el caso concreto de la “árnica”, una planta vivaz originaria de Europa central y meridional, aunque con existencia también en Asia y América del Norte y que en el caso de España se puede localizar en la Cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia, siendo frecuente en los Pirineos. Una de las cuestiones que más captó la atención de los participantes de la sesión fue el conocer las diversas aplicaciones que esta planta posee, como el alivio de los golpes y dolores musculares, convirtiéndose en un excelente antiinflamatorio natural.

El segundo de los ponentes fue Jordi Abella, director de L´ Ecomuseu de les Valls D´Àneu, quien pronunció una alocución bajo el título “Entre la conservación y el desarrollo sostenible”.

Abella indicó que el L´Ecomuseu es un proyecto que nación en 1994 y cuyos ejes centrales de actuación son la puesta en valor y gestión de los elementos patrimoniales, la creación de nuevos productos y experiencias culturales y turísticas sostenibles e incentivar la investigación, entre otros. El máximo exponente de esta iniciativa matizó que “L´Ecomuseu es una estructura para activar el desarrollo local de Les Valls D´Àrneu y de L´Alt Pirineu a partir de recursos patrimoniales locales”.

En esta línea, Abella sostuvo que la experiencia local que lidera plantea una diversificación en un territorio en el que se ponga en valores dichos elementos “bajo claves como la cooperación y el conocimiento con vistas a mejorar la calidad de vida de la gente del territorio”.

En la conclusión de su discurso, Abella señaló que “el patrimonio es un recurso vital para poner en marcha acciones transversales como la dinamización turística y de esta manera L´Ecomuseu está integrado en la red europea PATRIM, ya que uno de sus ejes es promover la creación de redes de cooperación entre museos, parques y otras instituciones”.


Espot, 3 de octubre de 2014