En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Noticias Análisis de la nueva ley de Parques Nacionales

Análisis de la nueva ley de Parques Nacionales
Jueves, 02 Octubre 2014

AMUPARNA ANALIZA DE FORMA OBJETIVA Y PORMENORIZADA EL CONTENIDO DE LA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES

El director del OAPN expuso los pormenores del nuevo proyecto normativo que espera a su aprobación en el Senado

 

El salón de actos del ayuntamiento de Espot (Lleida) fue testigo de la sesión inaugural de las XVIII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales organizadas por AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales). La apertura de este cónclave contó con la intervención de Dolores Escalona, presidenta de AMUPARNA y alcaldesa del municipio sevillano de Aznalcázar quien agradeció la excelente acogida manifestada por la localidad anfitriona al mismo tiempo que mostró también su agradecimiento al Organismo Autónomo de los Parques Nacionales (OAPN) por la disponibilidad y colaboración constante con esta asociación. Asimismo, tomaron la palabra en la sesión inaugural Basilio Rada, director del OAPN, Josep Sebastía, alcalde de Espot, Llàtzer Sibís, presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirá, Rubén Farelo, presidente del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ignacio Rodríguez, subdirector general del Medio Natural y Biodiversidad y Mercé Aniz, directora-conservadora del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En el acto de presentación, la presidenta de AMUPARNA volvió a expresar el interés que debe guiar a los integrantes de este colectivo por defender el municipalismo a pesar de las diferentes vertientes políticas que existen dentro de la asociación. “AMUPARNA es una entidad que debe defender que nuestros parques lideren proyectos en beneficio de su desarrollo”, remarcó la primer edil aznalcazareña.

Por su parte, el alcalde de Espot, municipio anfitrión de las jornadas quiso agradecer la asistencia de los distintos representantes municipales que se han dado cita en este evento y manifestó “el deseo de que estas jornadas sirvan para enriquecer la labor por el trabajo en las áreas de influencia de los parques nacionales”. En este sentido, el director del OAPN, Basilio Rada, destacó que “el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha jugado un papel fundamental en la configuración de la Red de parques nacionales”. En la misma línea, Rubén Farelo, presidente del Patronato del Parque Nacional de

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici subrayó “la importancia que tienen los parques nacionales en la sociedad al convertirse en espacios de interrelación”.

El subdirector general del Medi Natural i Biodiversitat, Ignacio Rodríguez, apuntó “la responsabilidad que deben asumir las diferentes administraciones de cuidar los valores relacionados con los parques nacionales”.

El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirá, Llàtzer Sibís, puntualizó que “dicha comarca cuenta con el 75% de su territorio protegido, mientras que entre el 60 y el 70% de los recursos de la zona proceden del sector turístico y de servicios”

Después de las intervenciones de las distintas autoridades que tomaron parte de la sesión inaugural, la directora-conservadora del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Mercé Aniz, llevó a cabo una exposición ilustrativa sobre las características del parque y su marco geográfico, indicando que se trata de unos de los primeros parques nacionales, creado en 1955.

A continuación, la organización de las jornadas tenía prevista la celebración de una mesa redonda en la que se debatió de forma objetiva sobre la nueva Ley de Parques Nacionales. Dicha mesa contó con la participación de Basilio Rada y varios expertos juristas. El director del OAPN en su análisis vino a indicar que “la ley sólo está ya a la espera de su aprobación en la Cámara Alta” y defendió que “contra algunas críticas aparecidas en Prensa hay que decir que esta Ley sí es conservacionista, más incluso que la anterior”. El máximo representante del OAPN anunció que en los próximos presupuestos estatales se destinará una partida económica de 5 millones de euros para los parques nacionales. Hay que recordar que durante los ejercicios de 2013 y 2014 no se ha dedicado dinero por parte del organismo para las áreas de influencia socioecónomica”. Para AMUPARNA es un motivo de satisfacción conocer que se restauran estas ayudas, ya que vienen a cumplir alguna de las reivindicaciones expresadas continuamente por este colectivo a los organismos estatales.

Los encargados de analizar de manera pormenorizada la nueva Ley desde un punto de vista técnico jurídico fueron la doctora en Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, Manuela, el jurista Ángel Carapeto, perteneciente al Despacho de abogados Carapeto y Delgado y por último Juan Manuel Padrón, técnico jurídico de la FECAM (Federación Canaria de Municipios”.

Mora en su intervención expuso los diferentes instrumentos de planificación de los parques como son el Plan Director, el Plan Rector de Uso y Gestión o los planes sectoriales de las comunidades autónomas e indicó que “las administraciones son motores de la conservación, enfatizando que debe haber una mayor y más directa participación de los municipios”.

Por su parte, Carapeto destacó que “el establecimiento de los parques nacionales supone que para poder desarrollarse necesitan un plus y para ello se requiere de un auxilio económico y técnico”.

Por último, el jurista de la FECAM planteó que “desde la FECAM se estudia la posibilidad de establecer una tasa para acceder a los parques nacionales ante el incremento del número de turistas”.

Espot, 2 de octubre de 2014