En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Monfragüe Municipios

Toril

Se encuentra situado en la Comarca del Campo Arañuelo, al este de la provincia de Cáceres. Es el primer municipio del Parque Nacional de Monfragüe que nos encontramos por la entrada de la Autovía Navalmoral-Plasencia (EX – A1, Salida 16 y 23)

Visita Cultural

Visita Cultural

  • Centro de interpretacionIglesia de San Blas: Fue construida durante el obispado de D. Gutiérrez de Vargas y Carvajal, cuyo escudo está esculpido en la parte superior de la entrada principal. Sufrió un notable abandono durante el S. XIX quedando totalmente en ruinas. El Ayuntamiento decidió recuperar este edificio comenzando con trabajos de restauración en los que se recuperaron pinturas, murales y esgrafiados de gran interés. Este edificio ha sido  destinado a  CENTRO DE INTERPRETACION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA, Pórtico de Monfragüe . Página web: www.porticodemonfrague.es

Naturaleza y Rutas

Naturaleza:

El abueloToril tiene parte de su término municipal dentro del Parque Nacional de Monfragüe .
Las dehesas de Toril son, por sí solas, el patrimonio mejor conservado. En el entorno del río Tiétar. Se instalan sobre suelos arenosos y profundos de origen fluvial, que permiten en sus zonas bajas la instalación de un magnifico alcornocal, con fresnos en las vaguadas y cursos de agua. En las zonas más secas aparecen también encinas y piruétanos. El aprovechamiento tradicional de estas dehesas ha sido, junto al corcho, el ganado bravo y el cerdo ibérico.

EL ABUELO: Declarado Árbol Singular de Extremadura, este alcornoque no hace mas de destacar la figura del inmenso patrimonio natural con el que cuenta este municipio. Tiene una altura de 15 metros, y un perímetro del tronco de 7,70 m a 1,30 m. de altura y diámetro de copa de 20 m.  Su edad estimada es de entre 350 a 400 años. Por desgracia, en diciembre del 2011, le alcanzó un rayo y se desplomó. En el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera, en el módulo central, podemos observar su evolución.

RIQUEZA ORNITOLÓGICA: Se pueden observar fácilmente grullas en la temporada invernal, alimentándose entre las encinas. Entre las acuáticas destacan las anátidas: friso, rabudo, silbón, cercetas, pato cuchara, porrón moñudo, etc. Otras son la garza real, el somormujo lavanco, zampullín chico, cormoranes, cigüeñas blancas, alcaudón real, tarabilla común, colirrojo tizón, etc.
Hemos de referirnos a las rapaces , que pueden observarse utilizando como cazaderos estos entornos, procedentes so re todo de las áreas de reproducción de la parte norte de Parque Nacional de Monfragüe. Podemos ver el águila imperial ibérica, real, perdicera, calzada, o en los restos de alguna res muerta agrupaciones de buitres alimentándose: buitres negros, leonados, alimoches, etc.

RIQUEZA MICOLÓGICA: Toril es un lugar idílico para los amantes de las setas. Existen una gran variedad de especies destacando: los boletus, las lepiotas, los champiñones y las Russulas.

Rutas de interés:

  • Ruta Rosa: Toril-Serrejon: 33,8 Km. El recorrido se desarrolla a través de dehesas de alcornoques muy bien conservados, dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Con una duración de 6 -7 h. y una distancia de 34 km. Todo recorrido va por cómodas pistas a través de las dehesas extremeñas, donde podremos observar gran número de animales: ciervos, buitres, conejos, zorros, etc. Atención a las partes que el camino atraviesa fincas en las que es posible encontrar ganado “bravo” (toros, vaquillas…).
  • Senda de las Mestas. Ruta que discurre por el cordel o antiguo camino de las Mestas, que une los municipios de Toril y Casatejada. Tiene una distancia de 9 km y una duración de 2h y 30m. La ruta atraviesa parajes de dehesa donde se pueden observar numerosas charcas que atraen una rica avifauna. Desde la ruta se puede contemplar el Palacio de las Cabezas, clave en la reinstauración de la monarquía en España. También está dotada de merendero y fuentes.
  • Camino natural del Tajo.
  • Las Dehesas de Maulique.
  • Camino de Guadalupe.

Fiestas

Fiestas:

  • 3 DE FEBRERO: SAN BLAS
    En esta fiesta se organizan diversos actos como misa, procesión, comida popular, juegos infantiles, verbenas, etc.  Aunque lo más destacado es la tradicional CARRERA DE CABALLOS: Memorial Javier Barona,  que  tiene su origen en 1983. Los jinetes compiten por alcanzar los primeros puestos. Se realizan varias mangas de las cuales se van clasificando para la final los primeros en llegar a la meta. El recorrido se realiza en camino de tierra a lo largo de 1800 metros aprox.
  • En el mes de JUNIO,  fiesta en Homenaje a la Dehesa y al Río Tiétar, en la que se organizar diversos actos como charlas medioambientales, rutas de  senderismo, actuaciones, juegos infantiles y comida popular.

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos:

Restaurantes:

  • Bar “San Blas”:  Pza. de España,  Tef. 927 57 71 61

Artesanía y Productos típicos

Artesanía y Productos típicos:

Direcciones de interés

Direcciones de interés:

Ayuntamiento: 927 577191 / 927 577021 Fax: 927 577126