Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Garajonay Itinerarios Contadero - Alto de Garajonay

Contadero - Alto de Garajonay

Itinerario de dificultad media con una longitud aproximada de 3 Km, que se recorren a pie en una media de tres horas. Está recomendada su realización durante todo el año aunque es preferible en primavera. Nos encontaremos en todo el itinerario señales que nos indican la vegetación característica de la zona.

Partimos desde el Contadero, un sendero estrecho por donde hay que marchar de uno en uno. En este camino podemos observar el brezal de crestería, responsable principal de la captación de agua de las nieblas. Encontramos también la helechera común y la batatilla, dos plantas muy características de estos lugares. El sendero autoguiado continúa y nos encontramos el brezo debidamente señalizado, especie típica del monteverde.

Si seguimos el sendero nos encontramos con la laurisilva de ladera y el haya, señalizada con el número 3, las especies de laurisilva en este punto son el acebiño y el follao.

La siguiente señal corresponde al tocón, caracterizada por el brezo retorcido que asegura la regeneración de la zona acompañada de hayas viejos y jóvenes. La señal número 5, el calvero, llamado así porque es una zona abierta en la que los árboles viejos han caído por acción de los temporales y se descomponen en el suelo gracias a los microorganismos descomponedores del suelo.

Más adelante nos encontramos de nuevo el acebiño, especie más característica del monteverde cubierto de musgo, denominándose las barbas del acebiño, ya que la zona es muy húmeda, condición indispensable para el crecimiento de éste.

En el monteverde encontramos además otras especies arbóreas como el laurel, el tilo, el barbusano y el viñátigo. En esta zona, señalizada con el número 11, también podemos observar plantas epífitas que crecen sobre otras especies sin causarles daño alguno, gracias a la humedad ambiental que caracteriza esta zona.

Más adelante nos encontramos con el barranco del agua de El Cedro, uno de los pocos cursos de agua que fluyen por este Parque y que es importantísimo ya que actúa como captador de agua y regula el ciclo biológico tan característico de este entorno.

Seguimos hasta la señal número 16, donde encontramos Las Mimbreras, un cruce de caminos, y continuamos hasta la ermita de Nuestra Señora de Lourdes y desde allí al Caserío de El Cedro donde termina nuestro camino en los límites del Parque Nacional.