Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Caldera de Taburiente Itinerarios Cumbrecita - Lomo de las Chozas

Cumbrecita - Lomo de las Chozas

Itinerario de dificultad bajo, con un recorrido a pie de 1 hora y media de duración y de longitud aproximada de 3 Km La época idónea para su realización es en primavera, aunque puede hacerse durante todo el año. El recorrido se realiza sobre substrato volcánico muy alterado y erosionado.

Para comenzar el recorrido hay que llegar en coche al Mirador de la Cumbrecita, que se encuentra a 22 Km desde Santa Cruz de la Palma y aproximadamente 9 Km. desde el Paso.

El primer tramo es aconsejable para cualquier persona que pueda andar, pues es un kilómetro de pista casi llano que se dirige hacia el aparcamiento de la Cumbrecita. Cerca del aparcamiento hay un dique viejo, típico y muy descompuesto. En los bordes tiene un material de color más oscuro, donde no se pueden distinguir minerales. Corresponde a lugares donde el magma se enfrió rápidamente.

Observando hacia el norte (derecha) del Parque, cerca de los pinares de Mantigua (son dos manchas de pinos aisladas en los acantilados), se aprecia por debajo de ellos un terreno de color ocre y por encima algo más grisáceo. Ese es el límite de dos grandes períodos eruptivos.

La Cumbrecita está en la parte superior del primer período eruptivo. Imaginando la línea de separación de ambos se observa que el aluvión con forma de lomo, ocupa lo que antes fue un barranco a esa altura; y viceversa, el lomo que estaba al oeste (derecha) ha quedado convertido en un barranquillo, por lo que en este proceso hemos tenido una inversión del microrelieve.

Caminando unos 100 m pasamos junto a un gran dique gris más duro y consistente que los materiales amarillos que atraviesa, y que se desmoronan con sólo mirarlos. Ese dique es de algún volcán de tiempos más recientes, dando lugar a que por encima las paredes sean algo más estables y posibiliten la presencia de plantas, conocidas como rupícolas.
Más o menos a 50 m de este lugar aparece un paisaje muy erosionado de colores amarillos, con barranquillos y surcos que, por encima, cerca del lomo, tienen unos pinos que han perdido el suelo donde nacieron y se aguantan con las raíces al aire, en un intento desesperado por vivir. La erosión es tan intensa, que en el tiempo de vida de estos árboles se han perdido hasta dos metros de suelo.

Continuando el paseo se llega hasta el mirador del Lomo de las Chozas. Si el día está despejado, podremos disfrutar con la vista de los numerosos accidentes de La Caldera.

De regreso se puede tomar el sendero que desciende unos 50 m de cota, donde cruzamos algún barranquillo con agua, en el que empiezan a verse las plantas de ribera. Se continúa hasta el mirador de Los Roques, y de ahí se inicia la subida a la Cumbrecita, dejando a la izquierda el sendero que va a la zona de acampada.

La Cumbrecita está situada al nordeste del Parque, es otra de las escotaduras de la gran cresta con algo más de 1200 metros de altitud. El Portillo situado al suroeste es la salida al Barranco de las Angustias.