En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Trevélez

El municipio de Trevélez, situado a 37º 00' de longitud N y 3º 16' de latitud W, se encuentra en las mismas faldas del Mulhacén, y presume de ser el municipio más alto de la península (altitud oficial de 1.476 m.). Situado en la provincia de Granada, a 97 Km. de la capital, en la conocida comarca de la Alpujarra Alta Occidental y con una extensión de 91 km cuadrados, tratándose de uno de los municipios con mayor extensión en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Con una población de 892 habitantes, es uno de los municipios más prósperos de la comarca gracias a su economía distribuida, que le permite ir aumentando su población. Las fuentes de riqueza son muy diversas, como también lo son las posibilidades que ofrece el municipio.

Trevélez es conocido a nivel internacional por la fama que le proporciona su industria del jamón. La exquisitez de dicho producto ya fue avalada por la reina Isabel II que certificó su calidad, así como la emperatriz Eugenia que lo introdujo en los menús del III Imperio francés, lo que ayudó a difundir sus virtudes.

La calidad del jamón procede del frío que baja de la Sierra que permite curar estos perniles. Igualmente es de destacar el logro de la Asociación de Industriales del jamón de Trevélez al crear la Denominación de Origen "Jamón, zona de Trevélez" que justifica su excelencia y vela por  su calidad.

No obstante no es éste el único sector económico productivo del pueblo. Antes al contrario la diversificación económica prima en este pequeño municipio. La fama de Trevélez originada por sus hermosas vistas, y su excepcional imagen, ha contribuido a la creación de una buena oferta hostelera. Son numerosos los restaurantes, bares, que presentan entre su oferta gastronómica el plato por antonomasia: trucha con jamón. En este sabroso manjar convergen los dos productos más típicos de Trevélez, el jamón y la trucha procedente de su río.

Visita Cultural

Visita Cultural

HISTORIA

Trevélez es uno de los municipios sobre los que más historia se conocen. Una piedra en el monte del pueblo, con inscripciones que aún no se han podido descifrar seguramente nos hable de un poblamiento neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos.

No obstante el origen cierto es desconocido, pero su nombre, procedente del término latino "inter-valles" y la existencia de algunos restos del siglo III permiten aseverar un origen romano.

Con la llegada de los árabes se configura el actual Trevélez, con las características que hoy presenta el municipio. El sistema de regadío, sino inventado, si perfeccionado por los árabes contribuyó a configurar el paisaje que actualmente vemos, con cultivos en terrazas, una vega alrededor del pueblo y el núcleo de población dividido en tres barrios. Esta herencia perdura en muchos aspectos, pero sobre todo en la forma de construcción.

En la época de los Reyes Católicos, y la Guerra de Conquista del Reino de Granada (1482-1492), los ejércitos cristianos se adentraron en la Alpujarra, pero no llegaron hasta Trevélez. Aunque en 1492 se toma Granada, a Trevélez apenas llegaron cristianos y la población sigue siendo musulmana. En 1500 rompiendo las famosas capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligan a ésta población a bautizarse. De esta manera aparecen los moriscos, nombre que designa a los musulmanes teóricamente convertidos al cristianismo, pero que profesaban su antigua religión en secreto.

Las tensiones se recrudecen y finalmente estallan en la cruenta Guerra de Rebelión de los Moriscos (1568-1572). En Trevélez los moriscos se alzan y muchos se dirigen a la Sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas.
Con la derrota definitiva de los moriscos, el rey Felipe II decide expulsarlos del Reino de Granada. Pero para evitar la despoblación del territorio se buscan nuevas personas que pueblen Trevélez. Concretamente hasta el pueblo vinieron bastantes personas del Norte de la Península, aunque también acudieron gentes de Murcia, de Castilla, etc.

En el siglo XVII la repoblación se afianza y la vida transcurre de forma pacífica y aislada. Es a finales del siglo XVIII cuando empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada, y para ello acuden a Trevélez, lugar desde donde parten para sus viajes. Pero será en el siglo XIX cuando los viajeros románticos, especialmente los ingleses, creen un aura bucólico e idílico de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran.

MONUMENTOS

Ermita de San Antonio del S. XVIII-XIXTrevélez constituye un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico.
Cuenta con la iglesia parroquial de San Benito del siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil, en la Iglesia Parroquial de San Benito del S. XVIIIque existen imágenes de gran valor y con la Ermita de San Antonio, en la que se encuentran las imágenes de La Virgen de las Nieves y de San Antonio.

Molino altero

El municipio es ideal para realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales o sus eras en las que se reúnen tradición y mirador natural. Igualmente se pueden recorrer los márgenes del río que se aprovechan para pescar y nadar en verano y los alrededores, en los que conocer el Molino Altero y la Acequia de Cástaras.

Eras agrícolas tradicionales

  • Era mirador de Trevélez
  • Era medieval del Barrio Alto
  • Era de la Cruz

Márgenes del río Trevélez

Por su ubicación es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, al pico Peñabón y Piedra Ventana entre otras.
.
Tradición y modernidad: industria cárnica y moderna hostelería junto a actividades tradicionales conforman el paisaje del pueblo. Un Barrio Medieval (el Barrio Alto), junto al Medio y Bajo, donde impera la hostelería y la industria conforman un paisaje único propio de la arquitectura alpujarreña.
Son muchos los atractivos que hacen de Trevélez un lugar único para visitar y descubrir.

Fuente-lavadero tradicionales

  • Fuente del Barrio Alto
  • Fuente de San Antonio
  • Fuente en c/ Horno

Fiestas

Fiestas

Trevélez posee una gran tradición festiva, con numerosas fiestas a lo largo de todo el año. La principal característica de sus fiestas es su diversidad; frente a la importancia de las Fiestas Patronales de San Antonio, o de la Feria (originariamente de Ganado), se opone la sencillez de San Benito, el recogimiento del Chisco de San Antón, la tradición montañera de la Virgen de las Nieves, las actividades de la Semana Cultural, o las peculiaridades de las Navidad. 

  • Fiestas Patronales de San Antonio. (13 y 14 de junio). Incluyen una representación de Moros y Cristianos, de honda tradición popular.
  • San Benito. (11 de julio) Desde hace unos años se ha recuperado la festividad de San Benito. En ella destaca además de los actos religiosos la realización de unas sabrosas “papas de matanza” para todo el que visite la localidad.
  • Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves. (5 de agosto) 
    Todo los años, desde 1912, tiene lugar la Romería de la Virgen de las Nieves en el municipio de Trevélez.
    Desde la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada y en aras a la conservación del mismo, la ascensión se realiza andando y a la Virgen se la lleva a lomos de caballería. No obstante, el control de la Hoya del Portillo permanece abierto durante unas horas para que se acceda en vehículo hasta el Chorrillo y desde allí continuar andando.

    El día 4 de agosto por la tarde suben numerosos vecinos del pueblo, para pernoctar en Siente Lagunas, y al día siguiente ascender al pico antes del amanecer. Con la salida de los primeros rayos de sol, se puede ver un paisaje impresionante que es un verdadero deleite para los sentidos.
  • Feria de Ganado. (19 y 20 de octubre)
  • Chisco de San Antón. (16 de enero) Rememora la tradición de encender hogueras para obtener la protección de San Antón para los animales y la cosecha.
  • Carnaval.
  • Semana cultural. (tercera semana de junio)

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

ALOJAMIENTOS:

  • LA FRAGUA * * 
    c/ Cárcel 
    958 858573
  • Hostal ÁLVAREZ 
    Plaza Francisco Abellán 
    958 858503
  • Hostal FERNANDO 
    Carretera Barrio Medio 
    958 858565
  • Hostal MULHACÉN 
    Carretera Ugíjar 
    958 858587
  • Hostal REGINA 
    Plaza Francisco 
    Abellán 958 858564
  • APARTAMENTOS PEÑABÓN 
    Pista Barrio Medio
  • PENSIÓN CASTELLÓN 
    C/ Cárcel 
    958 858507
  • CAMPING TREVÉLEZ (2ª Cat.) 
    Carretera Trevélez-Órgiva 
    958 858735

BARES, RESTAURANTES, CAFÉS, PUBS Y DISCOTECAS:

  • ARAICEL - C/ Real0 - 958 858530
  • ASADOR DE LA ALPUJARRA - Carretera Ugíjar - 958 858757
  • ÁLVAREZ - Plaza Francisco Abellán - 958 858503
  • CARDALES - Carretera Ugíjar - 958 858596
  • CASA JULIO - Plaza de la Iglesia - 958 858708
  • CASTELLÓN - C/ Cárcel - 958 858507
  • CELEMÍN - C/ Cárcel - 958 858770
  • FERMINA - Haza Castaño - 958 858542
  • GONZÁLEZ - Plaza Francisco Abellán - 958 858533
  • MULHACÉN - Carretera Ugíjar - 958 858587
  • PIEDRA VENTANA - Carretera Ugíjar - 958 858599
  • REGINA - Plaza Francisco Abellán - 958 858564
  • SIERRA NEVADA - Plaza Francisco Abellán - 958 858549
  • Mesón CALLEJÓN - C/ Cárcel - 958 858541
  • Mesón DEL JAMÓN - C/ Cárcel - 958 858679
  • Mesón JOAQUÍN - Carretera Ugíjar - 958 858514
  • Mesón LA FRAGUA - C/ Cárcel - 958 858573
  • EL CEREZO - C/ Cárcel - 958 858609
  • EL CHORRILLO - Plaza Francisco Abellán - 958 858681
  • MOYA - Plaza de la Iglesia - 958 858616
  • TREVÉLEZ - C/ Cárcel - 958 858690
  • SIERRA NEVADA - Plaza Francisco Abellán - 958 858549
  • LOS ROSALES - Plaza Barrio Medio - 958 858732
  • Pub LA ALCAZABA - Plaza de la Iglesia - 958 858766
  • Pub LA ALACENA - C/ San Antonio
  • Discoteca OTRO SITIO - Pista Barrio Medio - 958 858690
  • Discoteca SOL y NIEVE - Haza Castaño - 958 858542

TIENDAS DE ALIMENTACIÓN:

  • COVIRÁN - C/ Cárcel - 958 858625
  • SPAR - Pista Barrio Medio - 958 858576
  • VERÓNICA - Plaza Francisco Abellán - 958 858531
  • Tienda AMALIA - C/ Real - 958 858508
  • Comestibles BENDICIÓN - C/ Cárcel - 958 858631
  • Comestibles PEPA - C/ Cuesta - 958 858655
  • Panadería CEFERINO - Pista Barrio Medio - 958 858576
  • Panadería FEDERO - C/ Cárcel - 958 858521
  • Panadería EL RÍO - Carretera - 958 858698
  • Panadería VERÓNICA - Plaza Francisco Abellán - 958 858531
  • Productos cárnicos EL CHORRILLO - Pista Barrio Medio - 958 858514
  • Carnicería FERNANDO - Carretera - 958 858507
  • Carnicería LAURA - Haza Castaño - 958 858572
  • Productos cárnicos MULHACÉN - Plaza Barrio Medio - 958 858507

OTROS NEGOCIOS:

  • Carpintería ALPUJARRREÑA - Plaza de la Iglesia - 958 858704
  • Carpintería de JOAQUÍN BELLIDO - Haza Castaño - 958 858571
  • Ferretería MÓNICA - C/ Cárcel - 958 858727
  • Congelados CIFUENTES - C/ Nueva - 958 858682
  • Gimnasio ALTITUD - C/ Nueva - 958 858677
  • Asesoría Fiscal y Contable ASESPARA - Plaza de la Iglesia - 958 858716

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

INDUSTRIALES DEL JAMÓN

  • Antonio Álvarez - Pza. Barrio Bajo - 958 858534
  • La Era - Carretera - 958 858651
  • Fernando - Puente - 958 858668
  • González - Pza. Francisco Abellán - 958 858632
  • Joaquín - Puente - 958858560
  • Ruiz Baños - Carretera - 958858686
  • Vallejo - Haza de la Iglesia - 958858535

TIENDAS DE CERÁMICAS

  • CARMEN - Plaza Francisco Abellán - 958 858562
  • FERNANDO - Carretera - 958 858668
  • LOURDES - C/ Ladera - 958 858613
  • MARUJA - C/ Real - 958 858534
  • PEÑABÓN - Plaza Francisco Abellán - 958 858577
  • ROSA MARI - C/ Real - 958 858650

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

SERVICIOS GENERALES

  • Ayuntamiento - C/ Cárcel - 958 858501
  • Guardia Civil - C/ Pista del Barrio Medio - 958 858502
  • Correos - C/ San Antonio
  • Teléfono público - C/ Cárcel - 958 858541

SERVICIOS MÉDICOS Y SANITARIOS

  • Consulta médica - C/ Cárcel - 958 858763
  • Farmacia - C/ Pista de la Iglesia - 958 858526
  • Servicio de Urgencias (de 15:00 a 8:00 h.) en PITRES - 958 766062

SERVICIOS EDUCATIVOS

  • C.P. Nra. Sra. de las Nieves - C/ Posadas - 958 858602
  • Escuela de Adultos (Barrio Medio) - C/ Posadas
  • Escuela de Adultos (Barrio Bajo) - Plaza de la Iglesia 

ENTIDADES FINANCIERAS:

  • CAJA GRANADA - Pista Barrio Medio - 958 858511
  • CAJA RURAL - Plaza de la Iglesia - 958858719 

OTROS SERVICIOS

  • Asoc. de Industriales del Jamón de Trevélez - Plaza de Francisco Abellán - Tfno: 958 858582 Fax: 958 858903
  • Asociación de Mujeres de Trevélez
  • Comunidad de Regantes "Nra. Sra. de las Nieves"
  • Sociedad de Cazadores "El Chorrillo"
  • Asociación Profesional Ganadera Treveleña
  • Parroquia San Benito - Plaza de la Iglesia - 958 858540