Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Tablas de Daimiel Municipios

Villarrubia de Los Ojos

Típica calle de VillarrubiaEstá situada en el extremo NE del Campo de Calatrava histórico.
Geográficamente está rodeado por los términos de Urda, Consuegra y Madridejos, al norte; un anejo de Herencia, las Labores y Arenas, al este; Daimiel al sur; y Fuente el Fresno al oeste.

La zona septentrional del término a partir del propio pueblo, es sumamente accidentada y contrasta fuertemente con la situada al mediodía, que es completamente llana por lo que el río Gigüela carece de corriente en su trayectoria a través del mismo, formando vegas que se suelen encharcar, y en el extremo SE en una zona ligeramente ondulada se sitúan los llamados Ojos del Guadiana

En la zona lacustre que se encuentra junto al Guadiana, en el límite con Daimiel, destaca la Motilla de Zuacorta, primer asentamiento humano conocido en Villarrubia de los Ojos, desarrollado posiblemente durante el bronce medio y final, y emplazada en medio del agua, en el sitio conocido por la Charca de la Casa del Cura.

Legado de culturas indígenas contemporáneas de la época romana, pueden ser los yacimientos localizados cerca de los Ojos, y en Renales, Lote y Jétar. También existen datos sobre la existencia de una vía romana que atravesaría la sierra perpendicularmente, desde Zuacorta hasta Consuegra.

En la sierra de Villarrubia, se han encontrado vestigios que certifican la existencia de varios castillejos prerromanos, manteniéndose en la actualidad topónimos como «Peñas Pintadas», «Plaza de Armas» y «Plaza Manciporras», a los cuales, debido a referencias verbales recogidas, se les puede suponer un interés arqueológico.
Hay constancia de la existencia del pueblo en la época musulmana, persistiendo después de la reconquista; los topónimos Xetar, Xefela, Zudacorta provienen de esta época.

La economía local se basa en la agricultura, fundamentalmente la vid, seguido del olivar y los cereales, así como en la elaboración de aceite y vinos. Destacan también el sector forestal y el ganadero dedicado fundamentalmente a la producción de carne y leche y a la comercialización de embutidos y quesos de calidad.
La artesanía está siendo impulsada en la actualidad, destacando las labores de ceramistas, piel y cuero y la forja.

Visita Cultural

Visita Cultural

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Situada en la calle Iglesia. Construida en el siglo XVI, tardogótica, con planta de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo. A los pies se abre una hermosa portada gótica, abocinada, rematada por alfiz sobre ménsulas. Tiene torre de dos cuerpos, uno renacentista y otro barroco, planta cuadrada dividida en cuerpos impostados en los que los superiores se decoran con pilastras en los ángulos, para rematar los ángulos de medio punto.

Casa Sánchez-Gijon (siglo XVIII)

Con estructura típica de las casas solariegas: patio interior rodeado de espesa hiedra, distintas dependencias, muy amplia y en la que se conjugan vivienda y centro de explotación.Vista de una torre

Convento Iglesia de las Monjas Clarisas

Situada en la calle Soledad. Esta iglesia perteneció a la Orden de Santa Clara, fundadora de dicha orden que vivió bajo la dirección espiritual de S. Francisco de Asís, entre los años 1.193 a 1.253. Esta iglesia fue totalmente destruida durante la Guerra Civil y reconstruida años después. La planta es de pequeñas dimensiones y el interior reducido.

Ermita de San Isidro

Situada en la calle Convento. Pequeña ermita, donde se encuentra la imagen de S. Isidro, patrón de los labradores, cuya festividad se celebra el 15 de mayo.

Ermita de San Cristóbal

Se accede a ella por el camino de San Cristóbal. Es una ermita de pequeñas dimensiones, ubicada en el cerro del mismo nombre. En ésta se encuentra la imagen de San Cristóbal, patrón de los conductores. El lugar que ocupa esta ermita es conocido popularmente como «Balcón de la Mancha», debido a que desde éste se divisan las Tablas de Daimiel y en días claros Despeñaperros.

Santuario de la Virgen de la SierraSantuario de la Virgen de la Sierra (siglo XIII)

Patrona de Villarrubia de los Ojos, se encuentra a doce kilómetros al oeste del pueblo, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con un entorno arbolado en la garganta de un pequeño valle rodeado de sierras. La construcción es de una sola nave con crucero apenas perceptible, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El brazo superior, separado del resto por una verja, forma la capilla principal, con el altar y el trono de la Virgen comunicado por un camarín. Para acceder al recinto hay que tomar la carretera que une Villarrubia de los Ojos con Fuente El Fresno, por un empinado carreterín que llega a las mismas puertas del santuario. Es muy probable que existiera en este lugar un castillo o población árabe, pues se han encontrado recientemente en las cercanías enterramientos musulmanes, y es probable también que levantaran aquí una ermita los primeros repobladores cristianos del lugar.

El santuario hubo de ser reconstruido después del incendio sufrido en 1936. De la imagen antigua, sólo se salvaron los brazos de la Virgen y la cabeza del Niño, que se incorporaron a la nueva imagen, tallada en 1942. Por deseos del pueblo, que pretende con ello darle mayor realce y viveza, la nueva imagen se viste como se hacia con la antigua. En el patio exterior del santuario hay una fuente de agua procedente de un manantial cercano, muy apreciada por su característico sabor.

Actualmente se celebran dos romerías unidas a festejos con funciones religiosas y festejos populares.

Fiestas

Fiestas

  • Cofradía en la calleSemana Santa: Muestra de ella son las tres hermandades que sacan sus pasos y nazarenos en procesión. Aunque todas son recomendables, la mas emotiva es la Procesión de los Encuentros, que desfila el Viernes Santo a las 7 de la mañana.
  • Cruz de mayo y Fiesta de San Cristóbal: El fin de semana mas próximo al 10 de Junio, tiene ligar la procesión de San Cristobal partiendo de la ermita del mismo nombre.
  • Fiestas de San Antón: En tomo a San Antón giran una serie de costumbres que van desde las tradicionales hogueras en su víspera por la noche, hasta el engorde del popular «gorrino de San Antón» suelto por la calle, pasando por la celebración espontánea de carreras de caballerías y el reparto del «puñao» de garbanzos y cacahuetes.
  • Fiestas de San Isidro: Patrón de los agricultores, es festejado el día 15 de mayo, saliendo el santo en procesión .
  • Romería de la Virgen de la SierraRomería en honor a la Virgen de la Sierra: Actualmente se celebran dos romerías: una de institución reciente, en el tercer domingo de mayo, y otra el lunes de Resurrección. En ambas, tras la función religiosa, se festeja durante toda la jornada con bailes y comidas populares.
  • Ferias y Fiestas: Del 8 al 13 de septiembre se celebran las ferias y fiestas de Villarrubia de los Ojos. Es tradicional el «Baile del Vermut».

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

En la gastronomía de Vallarrubia de los Ojos destacan una serie de platos: pisto de calabacín, asadillo, sopa de cebolla, duelos y quebrantos, caldereta, bizcochada, flores, torrijas y mantecados.

  • Mesón La Estrella: Avda del Carmen, 53. Tlf.: 926 896290.
  • Restaurante Soprano: Crta. Las Labores, km 0,5. Tlf.: 926 898746.
  • Restaurante El Rulo: Crta. De Puerto Lápice, km 1,8.
  • Bodega La Palma: Centro del pueblo. Tlf.: 926 896174.
  • Restaurante y Casa Rural La Blanquilla: Crta. Villarrubia a Puerto Lápice, km 21,7. Tlf.: 926 695063.
  • Hotel El Molino: Avda. Cristo Rey, 23. Teléfono 926 896080
  • El Mirador de la Mancha: Alojamientos rurales. Camino de San Cristóbal, s/n. Tlf.: 925 461091 / 650 462247.

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés