Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Vallehermoso

Vallehermoso es el municipio de mayor superficie de la Gomera. Con 114 km2, se extiente desde las costas de barlovento a las de sotavento. La zona norte, que linda con Agulo hacia el este, abarca desde la Punta de Sardina, hasta el Cabezo del Pajarito, en el centro de la Isla, donde linda con Hermigua. Hacia el sur, baja desde Garajonay extendiendose hasta Alejeró por el este y Valle de Gran Rey por el oeste, entre la plata de Vueltas y la Punta de la Cueva.
Esta disposición del municipio da lugar a variaciones climáticas que determinan que en el sector sur predominen comunidades vegetales de marcado carácter xerófilo (tabaibas y cardones), por el norte las sabinas tienen amplia presencia, dejando paso a las extensas superficies de monteverde. Además hay áreas de repoblación de pinar y los palmerales son parte destacada. Su población se reparte entre el casco urbano y numerosos barrios diseminados por todo el término, entre los que destacan Chipude, El Cercado, Alojera, La Dama, Macayo, El Ingenio y Epina.

La economía de Vallehermoso se basa sobretodo en la agricultura, siendo sus principales cultivos la vid, el plátano y los dedicados al autoconsumo como papas, frutales y maíz. La artesanía se centra en la penca o raquis de la palmera, los telares la alfarería tradicional, el mimbre, la caña, la madera, etc. Vallehermoso es lugar de visita recomendada para encontrar algunos de los productos más tradicionales de la isla, como la miel de palma, el almogrote, la parra, el queso artesano o la mistela del país.

El casco urbano de Vallehermoso presenta un buen número de viviendas antiguas, cubiertas de teja árabe, como muestra de la pujanza agrícola del municipio en el pasado. El patrimonio arquitectónico de muchos caseríos es destacado, no por los edificios individuales, sino por la singularidad de los conjuntos y su notable valor estético. Destacan El Cercado, Tamargada, Epina, Arguamul, o Tazo, donde podemos encontrar antiguos hornos de teja, lagares comunales, palmerales y pequeñas huertas, además de notables ejemplos de la arquitectura popular de La Gomera.

En la arquitectura religiosa cabe señalar el templo de La Candelaria, en Chipude, del siglo XVI y el templo de San Juan Bautista, en el casco de Vallehermoso, construido a finales del siglo XVII.

Playas

Playas

La playa de Alojera es la que presenta mejores condiciones de acceso y servicios turísticos de Vallehermoso, pero podemos encontrar pequeñas playas solitarias como las de Iguala, La Negra y La Rajita, en la vertiente sur y la de la sepultura en Tamargada.

Espacios Naturales

Espacios Naturales

El municipio alberga 1300 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un tercio de este. En el interior del mismo se encuentra La Laguna Grande, una zona recreativa muy utilizada, que posee agua, fogones, baños, una zona infantil y un restaurante.

Otros espacios naturales protegidos del municipio, idóneos para el senderismo son los monumentos naturales de Los Órganos, Roque Cano, La Fortaleza y El Lomo del Carretón, situados en diferentes zonas del municipio.

El Monumento Natural del Lomo del Carretón es un acantilado que se sitúa entre los 450 y los 850 metros de altura, sobre Taguluche, y contiene un buen número de endemismos botánicos que conviven con otras especies de repoblación.

El Monumento Natural de la Fortaleza se encuentra en la comarca de Chipude. Su perfil presenta una configuración en forma de meseta de rocas traquíticas y paredes escarpadas con muestras de algunos raros endemismos como la siempreviva

El Monumento Natural de Los Órganos, situado en la costa norte de Vallehermoso, es un acantilado de rocas volcánicas muy antiguas, cuyo enfriamiento y posterior erosión le han dado la tan características silueta en forma de tubos de órgano que caen verticalmente sobre el mar.

El Monumento Natural Roque Cano es un pitón fonolítico que se eleva sobre una de las laderas que rodean el casco urbano de Vallehermo. Esta singular mole es ya parte de la imagen e historia del pueblo, por lo que es motivo destacado del escudo municipal.

Itinerario Ermita de Santa Clara - Chorros de Epina

Desde la salida del pueblo nos adentramos en el barranco de los Guanches. Algunas terrazas se esparcen al medio de las sabinas, orchillas y palmeras. Una pequeña vuelta al medio del bosque de Fayal-brezal nos deja en la ermita de Sta Clara, de donde se puede admirar toda la costa oeste con sus valles talladas en la tosca y el basalto. La pista, sin desnivel, conduce a los Chorros de Epina con su chorro del amor o el del dinero. A lo lejos se ven las palmeras de Alojera y Tazo. Por el Lomo de los Cochinos, entre sabinas, fayal-brezal, tabaiba y piteras, bajamos mirando al fondo de este Valle Hermoso.

Ruta del guarapo

Partimos de la plaza central de Vallehermoso, atravesamos el pueblo y comenzamos la subida hacia la cumbre con la ermita de Sta Clara por el valle de la Era Nueva. Arriba el panarama sobre Vallehermoso es impresionante. Por la vertiente oeste de la isla bajamos al pueblo pitoresco de Tazo famoso por su "Miel de Palma", a base de savia de palmera. La bajada del barranco de Tazo, bordeado de palmerales, nos lleva al pueblo y la playa de Alojera.

Fiestas

Fiestas

  • San Juan. 24 de Junio.
  • Virgen de la Candelaria. Chipude. 15 de Agosto.
  • Ntra. Sra. del Carmen. Tiene carácter lustral, bajando la imagen de la Virgen desde el barrio de Ingenio. 16 de julio (el Baile del Tambor).

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Hoteles

Pensiones

  • AMAYA Pza. La Constitución. Tlf.:922800073
  • MEDINA HDEZ. Pza. La Constitución. Tlf.:922800023
  • VALLEHERMOSO Triana, 13. Tlf.:922800283
  • ARGAYALL Playa de Argaga. Tlf.:922805312
  • SONIA Pza. de Chipude. Tlf.:922804158
  • CASA AMAYA Mayor, 2. Tlf.:922800073

Viviendas turísticas