En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Valle Gran Rey

Valle Gran Rey está situado en la vertiente Sudoeste de la isla de la Gomera, en el barranco originado por la erosión fluvial que nace a 1.200 metros de altura y que avanza en forma de gran cañón desde la meseta de Arure en descenso hacia el mar, a la vez que abriéndose en un espléndido valle. Los habitantes de esta isla aprovecharon las paredes de las montañas para el cultivo en bancales, generando un paisaje de gran belleza y en armonía con la conservación del espacio natural. En la costa de Valle de Gran Rey se puede disfrutar de playas extensas de arena negra, protegidas del viento por las alturas verticales de las montañas de Teguerguenche (668 m) y La Mérica (857 m).

En Valle Gran Rey el paisaje es protagonista de cualquier actividad, de manera que no sólo la agricultura ha sabido embellecerlo, sino que las construcciones se integran en el medio, cuidando la altura, la calidad de las edificaciones y las fachadas.

Visita Cultural

Visita Cultural

La población (4.105 habitantes) ocupa de forma dispersa las dos laderas del barranco. En la parte alta se encuentran los barrios de: Los Descansaderos, Lomo del Balo, La Vizcaína, Higueras del Llano, Hornillo, Retamal, Chelé, Los Granados y Los Reyes. Toda esta extensión agrícola es el núcleo original de ocupación del valle, en razón de la posibilidad de cultivo por el afloramiento de numerosos manantiales entre las rocas de las montañas que les rodean. En las huertas, construidas sobre bancales que, en su mayoría tienen una superficie horizontal menor que la necesaria vertical para construir la pared, se cultiva el plátano, el aguacate, el millo (maíz), el ñame y árboles tropicales traídos por los emigrantes del Caribe como el mango o la papaya. Intercaladas con los sembrados existen miles de palmeras de las que se obtienen dátiles y miel de palma.

Entre los barrios del valle alto y la zona baja aparecen los núcleos de El Guro y Casa de la Seda, en la confluencia con el barranco de Arure.
Por debajo de los 100 metros se encuentran las principales concentraciones de población: La Playa y La Calera, en la margen derecha, en la montaña de La Mérica, y en la margen izquierda: La Puntilla y Las Vueltas, con el puerto pesquero.

Lo escarpado del terreno ha condicionado la comunicaciones en el valle, permitiendo tan sólo la construcción de serpenteantes caminos y veredas siempre en cuesta. Estas dificultades del medio natural llevaron a elaborar a sus habitantes un lenguaje de modulación de sonidos que resulta único en el mundo: el silbo, que permite la transmisión natural de mensajes entre unos y otros, e incluso la conversación entre varios, y que se puede propagar entre tres y cuatro kilómetros a través de los barrancos.

Además de la playa, podemos visitar los pintorescos caseríos de Taguluche, Arure y Las Hayas, que se levantan en las proximidades del Parque Nacional de Garajonay y Espacios naturales de gran interés como El Parque Rural de Valle Gran Rey que reúne llamativos elementos geomorfológicos, como profundos barrancos y escarpados riscos, además de manantiales y ciertos endemismos botánicos, junto con la impresionante huella de la actividad humana en forma de bancales que escalan las laderas, palmerales que acompañan a los cultivos y pequeñas casas que se dispersan por el terrazgo, o el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno, ecosistema litoral caracterizado por su flora halófila (Tamarix canariensis) y por la presencia de una pequeña formación dunar.

Gastronomía:
En Valle Gran Rey, la cocina tradicional, derivada de los productos obtenidos de la tierra, es la reina de las mesas.

Los quesos, de cabra principalmente, elaborados artesanalmente, en sus variedades tierno y curado resultan de una suavidad sólo explicada por los pastos que alimentan al ganado.

El almogrote es una crema algo picante para untar sobre pan o papas y que está compuesta de queso, aceite, ajos, pimienta (pimiento rojo), sal y manteca.

La miel de palma es un jarabe obtenido de la savia de las palmeras canarias que pueblan el valle. Una vez hervido para conseguir su espesamiento, resulta materia prima principal en la elaboración y adorno de postres o para tomar con queso o con gofio.

El gofio es harina de maíz o trigo tostada. Tenido como alimento base en las dietas de Canarias, se toma a todas las edades: se comienza su empleo en papilla para los lactantes y se sigue en los desayunos con leche de los niños y adultos o en comidas de mantenimiento para ancianos y personas de salud delicada. Otra forma de uso es mezclado con caldos, sopas y potajes.

Vinos: Los más característicos de Valle Gran Rey son los blancos, de elaboración artesana, que alcanzan un ámbar intenso en la copa y cuenta con notables aromas de vegetales y frutas.
Es un vino distinto, con cuerpo y alta gradación y con un paso por la boca intenso y persistente. Para saborearlo a cortos sorbos.
Los viñedos llegaron en el s. XV traídos en las bodegas de los barcos de los castellanos. El suelo volcánico, rico en sustancias minerales, el sol y la bondad del clima junto con los procedimientos artesanales hacen el resto.

Fiestas

Fiestas

La cantidad de pequeños núcleos habitados en que se agrupa la población de Valle Gran Rey, hace que sean varias las fiestas patronales que se celebran a lo largo del año y que tienen por centro alguno o unos cuantos de estos barrios agrupados en la veneración de un Santo común:

  • 6 de enero: Festividad a Nuestra Señora de Los Reyes, en su santuario de Los Reyes. Durante el día se celebra la ofrenda del Ramo, acompañado de grupos de Chácaras y Tambores, y durante la noche tiene lugar la verbena popular, amenizada por una orquesta local.
  • 31 de marzo: Festividad de La Virgen de la Milagrosa, en La Calera. Verbena nocturna amenizada por orquesta local.
  • 13 de Junio: Festividad a San Antonio, en El Retamal. Durante el día se celebran diferentes actos religiosos, y en la noche tiene lugar la verbena popular.
  • 24 de Junio: Festividad a San Juan Bautista, en Los Reyes. Es solo una noche. Cientos de hogueras ahuyentan todo lo malo, los buenos espíritus celebran la llegada del verano. Durante el día se celebra la ofrenda del Ramo, acompañado de grupos de Chácaras y Tambores, y durante la noche tiene lugar la verbena popular.
  • 28 de Junio: Festividad a San Pedro, en La Playa. Durante el día se celebra la procesión marítima, en la cual es trasladado el Santo en barco desde su santuario por los lugares de costumbre. Lo acompañan infinidad de pequeños barcos de pesca. Durante la noche tiene lugar la verbena popular, amenizada por orquesta local.
  • 15 de Julio: Festividad en honor a San Buenaventura y la Virgen de la Salud, en Arure. Durante el día se celebra la ofrenda del Ramo, acompañado de grupos de Chácaras y Tambores, y durante la noche tiene lugar la verbena popular, amenizada por una orquesta local.
  • 16 de Julio: Festividad en honor a Nuestra Señora del Carmen, en Vueltas. Durante la noche tiene lugar la verbena popular, amenizada por una orquesta local.
  • 16 de agosto: Festividad de San Salvador, en Arure. Durante el día se celebra la ofrenda del Ramo, acompañado de grupos de Chácaras y Tambores, y durante la noche tiene lugar la verbena popular.
  • Último fin de semana de Agosto: Festividad en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje, en Taguluche. Durante el día se celebran los actos religiosos. Los actos pupulares comienzan con los diferentes concursos (tiro al plato, concurso de envite, dominó...), y, durante la noche se celebra la verbena popular.
  • Primer fin de semana de Septiembre: Festividad en honor a nuestra Señora del Coromoto, en Las Hayas. Durante el día se celebran los actos religiosos y por la noche hay verbena popular, amenizada por orquesta local.

EL RAMO es una tradición consistente en que cada año, como pago de una promesa, una familia del lugar se compromete a confeccionar un ramo con los frutos obtenidos del campo, sobre una sencilla estructura rígida en forma cónica. La fruta es cedida por los vecinos. Después, en procesión, acudirán todos los habitantes a la ermita siguiendo caminos y veredas de antaño a realizar la ofrenda. Se dejará oír la música de las chácaras (castañuelas singulares) y tambores construidos con pieles de sus propios animales, siendo acompañados por grupos de bailadores, y ascenderán hasta el lugar de veneración al Santo ejecutando viejos bailes y cantos de romances.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Hoteles

Pensiones

  • LAS JORNADAS. Playa La Calera.Tlf.: 922805047
  • PARADA EL CAIDERO. La Calera. Tlf.: 922805052
  • CANDELARIA. Vueltas. Tlf.: 922805402
  • LAS VUELTAS. Vueltas. Tlf.: 922805216
  • PLAYAMAR. La Playa. Tlf.: 922805672
  • RAMON. La Calera. Tlf.: 922805404
  • VILLA AURORA. Borlaban. Tlf.: 922805053


Viviendas turísticas

  • DOLORES MARTIN CONRADO. Lomo Riego. VALLE GRAN REY 8
  • FRANCISCA Mª. NODA. Cañada La Rosa. VALLE GRAN REY 3
  • ADELA Mª ESCUELA RAMOS. La Calera. VALLE GRAN REY 5
  • JOSEFA NEGRIN BERNAL. Vueltas. VALLE GRAN REY 5
  • MANUEL JORDAN CHINEA. La Garza. VALLE GRAN REY 5
  • CARMEN CORREA BARRERA. La Puntilla. VALLE GRAN REY 3
  • CELIA ASCANIO CASANOVA. Las Palmitas. VALLE GRAN REY 3 TlF.:922-27-52-63
  • JOSE JIMENEZ DAMAS. Lomo Vueltas. VALLE GRAN REY 6
  • FERNANDO NEGRIN CHINEA. La Calera. VALLE GRAN REY
  • EDUARDO ROLO NEGRIN. Cañada La Rosa. VALLE GRAN REY 2
  • ALLAN POTE. El Ancón. VALLE GRAN REY 3
  • OLIVIER BARRERA PIÑERO. La Calera. VALLE GRAN REY 2. Tlf.: 922-80-51-83
  • INGE CHRISTINE HEINZ. El Hornillo. VALLE GRAN REY 5. Tlf.: 922-37-14-06
  • BELLA CABELLO. La Calera. VALLE GRAN REY 6 Tlf.:922-80-51-82
  • SOL. BLANCA LIDIA NAVARRO CORREA. Las Orijamas. VALLE GRAN REY 6
  • SONIA. MARIA RAMOS NAVARRO. La Calera. VALLE GRAN REY 3 Tlf.:922-87-02-70
  • LA GURONA. SIXTO MANUEL DOMINGUEZ ROLDAN. La Calera.VALLE GRAN REY 4

Restaurantes

  • Restaurante Escuela "Mirador César Manrique". Ctra general de Arure s/n. Tlf.: 922 805868

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés