Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Tinajo

TinajoEl municipio de Tinajo, se encuentra situado en el centro-oeste de la isla de Lanzarote, con una superficie de 134,73 Km2, aproximadamente el 16 por ciento de la superficie insular. Los habitantes rondan los 5.800, un 7% del total insular por lo que la densidad poblacional es baja en referencia al resto de la isla.

Los rasgos que caracterizan al pueblo de Tinajo son sus casas tradicionales de arquitectura típica y adosadas con elementos característicos como eras, aljibes, hornos, corrales, etc., alternadas con casa de reciente construcción.

Su economía se basa principalmente en el sector servicios, si bien mantiene un carácter eminentemente agrícola y ganadero; pudiendo encontrar en sus suelos los diferentes sistemas de cultivos tradicionales; gavias, bancales, terrazas, jables, enarenados naturales, artificiales, junto con los terrenos de costa (no aptas para el cultivo) utilizados para el pastoreo, principalmente el caprino.

Se hallan también integrados en este municipio los espacios naturales más espectaculares de la isla de Lanzarote; PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA, PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA, PARQUE NATURAL DE LOS VOLCANES Y CUEVA DE LOS NATURALISTA, concibiéndose estos territorios como los escaparates naturales más sorprendentes de la isla, donde se puede disfrutar de la naturaleza, a la vez, que tomar conciencia de la importancia de conservarlos, conocerlos y disfrutarlos.

 


Visita Cultural

Visita Cultural

 

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Fue declarado Parque Nacional en 1974. Decreto 2615/1974 de 9 de agosto. (BOE, Nº 223 de 17 de septiembre de 1974). Tiene una superficie de 51 km2. y representa el vulcanismo reciente acaecido en el archipiélago Canario, siendo el único Parque Nacional en Canarias que limita con el mar. El Parque Nacional de Timanfaya abarca casi una cuarta parte de la superficie cubierta por la erupciones volcánicas acaecidas en el siglo XVIII, una de las series volcánicas más importantes en el vulcanismo Mundial, no sólo por la enorme cantidad de materiales arrojados sino por la duradera emisión de materiales volcánicos, pues comenzó el 1º de septiembre de 1730 y dejo de escupir fuego el 16 de abril de 1736, para después de casi 90 años de relativa tranquilidad producirse una segunda fase en 1824, dando lugar a la formación de los volcanes de Tinguatón, Tao y Chinero este último dentro de los límites actuales del Parque.

De esas erupciones afloraron a la superficie nuevos cráteres, mantos de lavas, escorias y campos de cenizas que se iniciaron en la vega de Timanfaya, dando lugar a un misterioso paisaje lunar acrecentado por una rara policromía de colores rojos, negros, ocres, grises en contraste en muchos casos con manchas de líquenes que ya han empezado a colonizar las nuevas tierras creadas. Este Parque reúne diversas estructuras geomorfológicas, destacando por su alto interés vulcanologico mundial; Tubos volcánicos, Hornitos, Mar de lavas, bombas volcánicas, etc.

Por todo ello El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los Parques más visitados y valorados de todos los del territorio español.

Timanfaya1 Timanfaya

 

Fiestas

Fiestas

 

 

  • Festividad Nuestra Señora de la Regla. 2 de julio, La Vegueta
  • Festividad del Carmen. 16 de julio, La Santa
  • San Roque. 16 de agosto, Tinajo
  • Nuestra Señora del Pilar. 12 de octubre, el Cuchillo
  • Nuestra Señora de los Dolores. Patrona Insular. 15 de septiembre, Mancha Blanca

 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Festividad de los Dolores se ha convertido en los últimos años en todo un referente de apoyo popular a una fiesta tradicional, que, sin perder el sabor de la Cultura Canaria, ha sabido expandir sus fronteras más allá de los vecinos de Tinajo, y de Lanzarote, erigiéndose en la fiesta de mayor afluencia de la isla. Actos como "La Romería” el "Festival Nanino", "La Feria Regional de Artesanía", "Las actuaciones de grandes Artistas", etc. han culminado con la consagración de estas fiestas y proclamado festividad insular al 15 de septiembre, confirmando que la Festividad de los Dolores es el referente de fiesta popular de la isla.

RomeriaROMERÍA

Caminantes y visitantes en general se unen a la romería desde todos los puntos de la geografía insular y del resto del archipiélago en una manifestación festiva y emblemática de la Cultura Canaria. La romería constituye uno de los actos principales de la festividad, celebrándose desde hace años hasta convertirse hoy día en unas de las romerías más fervientes y populares de las Islas Canarias. El pueblo de Lanzarote con este gesto quiere seguir agradeciendo a "Nuestra Señora de Los Dolores" el Milagro; "Detener el manto de lava que amenazante se cernía sobre los pueblos de Mancha Blanca y Tinajo. Bastó su presencia en abril de 1736, para que de repente y a los pies de Nuestra Señora, la lava retrocediera por coladas anteriores hasta pararse definitivamente". La Virgen de Los Dolores mereció entonces el sobrenombre de Virgen de los Volcanes.

MERCADO AGRICOLA Y ARTESANAL DE TINAJO. MANCHA BLANCA

La Concejalía de Agricultura y Ganadería viene desarrollando desde su puesta en marcha una labor de recuperación y apoyo al sector primario; potenciando la conservación de los espacios históricamente agrícolas y ganaderos, favoreciendo nuevas plantaciones y perpetuando en la medida de las nuevas demandas los cultivos tradicionales.

Así en julio de 2006 nació el Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo para potenciar y favorecer la venta directa de productos agrícolas por parte de los agricultores. Podemos encontrar productos frescos que van directamente del campo a la mesa. A tenor del interés que despierta el mercado agrícola; el Excmo. Ayuntamiento de Tinajo lleva a cabo cada último domingo de cada mes una serie de muestras y exhibiciones de nuestra cultura popular, tales como; labores de labranza, música popular, lucha canaria, muestras de trilla, etc etc.

En las principales fiestas populares del municipio se llevan a cabo las tradicionales carreras y Ginkanas de burros; en homenaje a este mítico animal sin el cual la realidad socio-económica de Tinajo hubiera sido muy diferente.

 

 

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

 

Tinajo tiene una oferta hotelera impresionante con el Club La Santa Sport. El Club La Santa Sport está considerados como unos de los centros de vacaciones activas y de deportes mejores en el mundo; un autentico paraíso para los amantes del deporte. Dispone de 400 apartamentos e instalaciones deportivas de primera calidad para más de 300 modalidades deportivas diferentes.

En estos últimos años se está ampliando esta oferta alojativa con diferentes casas rurales.

 

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

 

GASTRONOMÍA

La comida Tinajera se caracteriza por utilizar productos de la tierra de primera calidad en combinación de carnes y pescados. Así cabe destacar nuestro popular sancocho, las garbanzas, caldos de millo y trigo, los potajes, y un largo etc. de platos exquisitos, todos ellos regados con nuestros mejores y reconocidos vinos.

La gastronomía tinajera se puede degustar por los distintos restaurantes y bares que pueden encontrarse a lo largo y ancho de nuestra geografía municipal, especializada también en platos internacionales.

 

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

 

www.tinajo.es