Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Tella - Sin

El municipio de Tella-Sin se constituye en 1.960.

Tella.
Tella es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo, agazapado bajo una muralla calcárea que separa las vertientes de los ríos Yaga y Cinca y le protege del frío viento del norte, situándose sus casas a lo largo de una calle única. Situado a 1.384 m. de altitud, disfruta de una amplia panorámica. Su población actual es de 293 habitantes.

Fue ya habitado en la prehistórica, periodo del que quedan varios vestigios, entre los que destaca un dolmen megalítico "Piedra del Vasar". En aquella época, los hombres tuvieron que convivir con los temibles osos de las cavernas, de los cuales se han hallado restos en varias cuevas cercanas. En el siglo XV contaba con 22 casas.

Tella, y otras aldeas cercanas, han vivido un aislamiento secular y fruto de ello posee unas tradiciones y cultos mezcla de lo religioso y lo esotérico.

Visita Cultural

Visita Cultural

Entre las obras de interés arquitectónico cabe reseñar la ermita de los santos Juan y Pablo, cuya cripta se remonta al primer cuarto del siglo XI, así como las Fajanillas (siglo XII), Nuestra Señora de la Peña (siglo XVII) y la parroquial de San Martín. Tella cuenta con un museo sobre etnología y creencias y centro de interpretación del Parque Nac. De Ordesa y Monte Perdido, así como una oficina de información turística.

El pueblo de Tella y sus alrededores cuenta con unas magníficas vistas de la Sierra de las Sucas, Punta Suelza, Cotiella, Peña Montañesa.... Después de Tella y antes de llegar al pueblo de Revilla, se accede a unos miradores de gran belleza.

Las actividades que nos permite realizar su medio natural son muy variadas: descenso a los mejores cañones del sector Pirenaico; excursiones: Valles de Pineta (P. Nacional), Valle de Añisclo (P. Nacional), Gargantas de Escuaín (P. Nacional), Valle de Gistaín (P. Natural), Francia (Parque Nac. Altos Pirineos), Valle de Ordesa (P. Nacional), Sierra de Guara (P. Natural); escalada; esquí alpino, a menos de una hora de Tella se encuentra la estación de Piau-Engaly en Francia; esquí de Fondo en las pistas de Fanlo y Bielsa.

Itinerario por la Garganta de Escuaín al circo de Gurrundué.
El río Yuga surca la garganta de Escuaín en uno de los valles mas ignorados del parque nacional. Desde la carretera A-138 tomamos el desvío a Tella y Revilla. Revilla es una localidad semiabandonada por el éxodo rural. Junto a la iglesia de Revilla, una senda sube a una terraza y atraviesa los barrancos de Consuca y Angonés, en los que podremos ver quebrantahuesos y otras aves rapaces. A nuestra izquierda, la Garganta de Yaga aparece dominada por bosques de pino silvestre y acebos. Atravesando un collado se llega a la cueva y el refugio de pastores de Foratarruego, desde donde se asoma el precipicio del Circo de Gurrundué, símbolo de los fenómenos cársticos.

Sin

Caserío pirenaico situado a 1218 m. de altitud en la margen derecha del barranco Chardall y perteneciente al municipio de Tella-Sin. Sin es un pueblo increiblemente conservado.

Su población actual se encuentra en torno a los sesenta habitantes. En 1.488 contaba 16 fuegos, conservándose en la actualidad numerosas casa habitadas que se apiñan en torno a pintorescas y estrechas calles. Entre sus construcciones destaca casa El Torrero, torre-vivienda del siglo XVI, y casa Puché, del mismo siglo, con torreón y bellísima puerta dovelada. La parroquial de San Esteban (siglo XVI) conserva el ábside románico.

Desde Sin parte una variante del itinerario de Gran Recorrido 19 (comarca del Sobrarbe): La variante GR 19.1, se separa en Sin (la Bal de Chistau) del camino principal, ascendiendo al Collado de la Cruz del Guardia para, por el selvático Barranco de Montillo, llegar a Bielsa. Desde aquí, un antiquísimo trazado comunica el Valle de Pineta-Bielsa con el del Yaga, cruzando el Portillo de Tella uniéndose al GR 19 en las cercanías de Tella.

Fiestas

Fiestas

  • Tella: Las fiestas patronales se celebran el 31 de Agosto
  • Sin: celebra sus fiestas el 8 de mayo y 3 de agosto

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

  • Alojamiento Rural Casa Folias. Calle de la Iglesia s/n .Tella.
    Telf: 974.50.09.83
  • Albergue Sin. Alta s/n. Tlf.: 974 506212
  • Hotel Mesón de Salinas. Crta Aínsa-Bielsa, Km 26. Tlf.: 974 504010.
  • Pensión San Marcial. Unica, s/n. Tlf.: 974 504010

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés