En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Posada de Valdeón

Vista general de Posada de ValdeónEn el centro del Valle de Valdeón, Posada de Valdeón es la capital administrativa del ayuntamiento del mismo nombre.

El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca "Montaña de Riaño", limita al norte con Asturias y al este con Cantabria y está armónicamente situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre.

La zona se caracteriza por sus extensas praderas, con buenos pastos para el ganado, y los bosques de haya, roble y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso, el urogallo y, más arriba, en la peña, el rebeco. Por el fondo del valle discurre el río Cares, que recoge las aguas de los puertos de acceso al valle (Panderrueda y Pandetrave). Pasado el pueblo de Caín y abriéndose paso entre los dos macizos se forma la espectacular garganta Divina del Cares.

La vida comunal y ganadera se rige, en la actualidad, a través de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, en base a antiguas ordenanzas de época medieval.

Visita Cultural

Visita Cultural

Valdeón esta compuesto de una serie de pequeños pueblos repartido a lo largo de todo su valle; en lo más alto tenemos Sta Marina de Valdeón y Prada, si entramos por el puerto de Pandetrave. Si lo hacemos desde Panderrueda podemos ver Caldevilla y Soto de Valdeón. Estos dos pequeños valles se juntan en Posada de Valdeón que es el centro de los demás, ya que es aquí donde se encuentra el ayuntamiento. El valle vive principalmente de las actividades turísticas y de la ganadería especialmente vacas y cabras. Su producto mas emblemático es el queso de Valdeón, de elaboración artesanal.

Posada de Valdeón y Cordiñanes, centros de producción del Queso de Valdeón. Es un queso de tipo azul, muy similar al queso asturiano de Cabrales. Se elabora con leche fundamentalmente de vaca y en menor medida de cabra y de oveja. Es blando, enmohecido internamente, con forma cilíndrica y aparece recubierto con hojas de plátano. Su tamaño ronda los 25 cm de diámetro y los 12 de altura, con un peso que puede alcanzar hasta los 4 kilogramos. El color de la pasta es blanco-amarillento con zonas azules debidas a la acción del moho y que son las que dan al queso un ligero sabor picante y un característico olor. Tiene un sabor intenso, pero sin ser demasiado fuerte. Es untuoso y se deshace en la boca.

Posada de Valdeón cuenta con notables muestras de arquitectura tradicional, destacando un importante número de hórreos, reflejo de la cultura antigua del valle. Destaca la iglesia parroquial de Santa Eulalia, que posee pinturas al fresco del siglo XVI, destacando una pila bautismal románica del siglo XII, en una sola piedra y forma de copa con una inscripción en latín.

Su especial enclave geográfico permite a los amantes de la naturaleza de disfrutar de rutas de baja, media ya alta montaña muy próximas. La más famosa de todas ellas es la Senda del Cares, visitada por miles de turistas durante todo el años.

Itinerario al Refugio de Collado Jermoso

El nombre hace alusión a la belleza del lugar. Este refugio es la base para ascensiones al Llambrión, (2.642 m.), tras pasar por Tiro Callejo, la Palanca y otros picos del submacizo del Llambrión. Es un refugio idílico que conserva todavía el sabor de los auténticos refugios de alta montaña.
Para acceder salimos de Posada de Valdeón, en dirección al puerto de Pandetrabe. Justo en lo alto del puerto, a la izquierda, sale una pista forestal que lleva hasta el Alto, donde se deja el vehículo y se inicia la marcha por un camino que nos lleva a la base de una zona rocosa. Es el sedo de Remoña, en el que hay que trepar en algunos pasos, pero sin dificultad. Al finalizar el sedo, nos encontramos a unos 2.000 m. de altitud, con una magnífica vista sobre el Valle de Liébana, la Vega de Liordes y el macizo del Llambrión. Ya desde aquí, con un poco de vista, es visible el refugio. En esta zona es fácil observar algún rebeco. El sendero nos lleva hasta una pendiente herbosa, en la que va zigzageando, hasta ganar altura en la primera de las Colladinas. Se van pasando sucesivamente dos Colladinas más, hasta que, en la última de ellas es ya visible el refugio, con la torre del Friero al fondo, que le da un aspecto grandioso.

Fiestas

Fiestas

  • 12 de Febrero: Santa Eulalia.
  • 8 de Septiembre: la Virgen de la Corona, patrona de Valdeón. Cada año los habitantes del valle acuden a su ermita a rendir devoción a su protectora.
  • 4 de Octubre: Feria del Ganado

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

  • Centro de Turismo Rural Picos de Europa.
    Tlf.: 987 740549
  • Hostal Casa Abascal.
    C/El Salvador s/n. Posada de Valdeón. Tlf.: 987 740507
  • Hostal Corona.
    La Escuela s/n. Posada de Valdeón. Tlf.: 987 740578
  • Hostal Residencia Campo.
    Ctra. Cordiñanes, s/n. Tlf.: 987 740502
  • Hotel y Restaurante Cumbres de Valdeón.
    Crta. A Soto de Valdeón, Km. 14. Posada de Valdeón. Tlf.: 987 742710
  • Pensión Restaurante Begoña.
    C/ Los Llanos, 2.Posada de Valdeón. Tlf.: 987 740516
  • Casa Rural Llambrión.
    Travesía Los Llanos, 8. Posada de Valdeón. Tlf.: 987 740582
  • Casa Rural Puente La Fragua.
    Travesía Soto, 3. Posada de Valdeón. Tlf.: 606 687224
  • Restaurante Hostería Casa Patricio.
    Posada de Valdeón. Tlf.: 987 742732
  • Bar Picos de Europa.
    Posada de Valdeón. Tlf.: 987 740537
  • Bar Cortina.
    Posada de Valdeón. Tlf.: 987 74053

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • D.O. Queso de Valdeón
    Consejo Regulador Queso de Valdeón
    C/ El Cantón, s/n
    24195 Posada de Valdeón (León). Tel. 983 23 05 41
  • Queserías Picos de Europa, S.L.
    Travesía de Prada, s/n
    24915 Posada de Valdeón
    Tlf.: 987740514. Fax: 987 740568

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés