Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Peñamellera Baja

Sierra de CueraEl concejo de Peñamellera Baja se encuentra situado en el extremo este del Principado de Asturias (situado este en el Norte de España). Delimita al Norte con los concejos de Llanes y Ribadedeba, al Sur y Este con la comunidad de Cantabria y al Oeste con el concejo de Peñamellera Alta. La capital del concejo es Panes, siendo otros núcleos de población: Buelles, El Mazo, Narganes, Merodio, Siejo, Abandames, Cavandi, Cerebanes, Celosia, Suarias, Robriguero, Bores, S. Esteban, Cuñaba, Cimiano, Alevia.

Hacia el norte delimitan este territorio las últimas estribaciones del Paisaje Protegido de la Sierra de Cuera; y al sur y oeste del Deva, lo hace el Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa, que tiene su cota más alta en este municipio en El Cuetu la Cerralosa (1.560 metros). El Ríu Deva atraviesa Peñamellera Baja de sur a norte, recibiendo, cerca ya de Panes, las aguas del profundo Cares, y abriéndose a continuación en un gran valle central. Son aún predominantes en este concejo las especies arbóreas autóctonas, acogiendo bosques ribereños y, en altura, manchas de castaños, hayas, abedules, robles, avellanos....; las Saucedas de Buelles son Monumento Natural.

Visita Cultural

Visita Cultural

La historia de Peñamellera se remonta al Paleolítico Superior. Muestra de este periodo es la caverna de la Loja. La tribu de los cóncanos, pertenecientes a los cántabros, ocuparon estas tierras en época prerromana y en el año 19 antes de Cristo acudieron en ayuda de sus vecinos, los orgenomescos, para defender conjuntamente sus tierras, respondiendo sin éxito, al ataque de las regiones romanas, siendo derrotados en la batalla de Portus Victoriae (Santander). En la época de la Reconquista, Peñamellera Baja, llamada sin más Peñamellera, al no haberse producido todavía la separación administrativa entre la Peñamellera Alta y La Baja, pertenecía a Cantabria. Aparece escrito por primeva vez el nombre de Peñamellera (Peña Miera) el 3 de septiembre de 1.115, cuando sus representantes acuden a una reunión convocada por el obispo Pelayo para tratar sobre la administración de Asturias. El descubrimiento de América en el s. XV da lugar a una importante emigración de lugareños en busca de la ansiada fortuna. Peñamellera no se incorpora a Asturias hasta 1.835. Un conflicto entre Abándames y Alles por la capitalidad del concejo se resuelve en 1.869 con la separación de los dos concejos, desplazando Panes a Abándames como capital del concejo de Peñamellera Baja.

La agricultura y la ganadería son los pilares en los que descansa la economía del concejo. El 49,62 % (1994) de la población se emplea en el sector primario. Panes, la capital, aglutina el sector secundario, fundamentalmente construcción, madera, muebles y alimentación, y el terciario, comercio y hostelería-. En distintas localidades se elabora artesanalmente el queso de Peñamellera; también se produce en Panes de forma industrial el queso Monje y, en Buelles, La Chivita.

Junto al atractivo natural que le confieren los espacios protegidos: el Parque Nacional de los Picos de Europa, Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, Desfiladero de la Hermida (río Deva), Canal de Ciercos (río San Esteban) o Saucedas de buelles, (Monumento Natural), Peñamellera Baja posee un importante patrimonio arquitectónico. Entre otros las espléndidas casonas de indianos, cuyo estilo peculiar podemos ver en: Alevia, Panes, Cimiano, Abándames, Merodio, Siejo, Buelles, Cuñaba... De estos pueblos de clara antigüedad y tradición, podemos destacar el Palacio del Inquisidor, en Cuñaba, en el que aún podemos ver las piletas del gota gota; en Cerébanes las ruinas de una regia casona con magníficas paredes de piedra e inscripciones; en Cimiano las ruinas de otro espléndido palacio que nos dan idea de su historia. Cada pueblo tiene algún escudo, algún rincón, que nos aproxima siempre a una época anterior. También hemos de hacer referencia a la capilla de San Román, una muestra del Románico Asturiano, o el Palacio del mismo nombre, ambos en Panes, de igual forma que los restos de la torre de Colosia. A destacar también una cueva con pinturas rupestres sita en las inmediaciones de El Mazo, al pie del río Cares-Deva.


Ruta en coche a La Ribera:

Los pueblos de Para, Cerébanes y Cavandi conforman una zona denominada La Ribera. Saliendo de Panes en dirección a Cabrales por la AS-114, a unos tres kilómetros de distancia se encuentra la desviación que nos lleva hasta ellos. En sus alrededores se pueden emprender diversos paseos, como el que lleva desde Cavandi pasando por Suyo hasta Abándames, por un cómodo sendero que discurre por zonas arboladas.
Desde Cavandi se disfruta de hermosas panorámicas (por ejemplo del Pico Peñamellera que da nombre a los dos concejos) y se puede visitar la capilla de San Miguel. En Cerébanes, están el Palacio y la capilla de la Virgen de Guadalupe. En Abándames son varios los edificios de interés: iglesia de San Salvador, Palacios de El Palenque y La Cajiga, La Casa del Socueto y El Palacio.

Ruta en coche desde Panes a San Esteban y Cuñaba:
Saliendo de Panes por la N-621 en dirección a Potes, a unos cuatro kilómetros se llega a Rumenes donde se toma una desviación a mano derecha, que siguiendo el trazado de la Canal de Ciercos nos conduce al pueblo de San Esteban situado a unos tres kilómetros. Impresionante el paisaje de esta subida y no menos el emplazamiento del pueblo, rodeado de agrestes montañas. La labor de los vecinos por preservarlo, les ha hecho merecedores en 1.990 del Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. En San Esteban han construido un mirador sobre el río San Esteban y un área recreativa. Si se continúa por la carretera, al cabo de otros tres kilómetros de subida se llega a Cuñaba, el pueblo más alto del concejo, desde el que se pueden emprender rutas a pie, como la subida a la zona de las minas de Argayón, a donde se llega en una hora, quedando situados por encima del Picu Peñamellera. Otra alternativa a pie desde Cuñaba, es la bajada a la carretera N-621 por el camino que se usaba antiguamente, en una media hora. En Cuñaba no se puede dejar de visitar el Palacio del Inquisidor Verdeja, del siglo XVI, y también la iglesia de Nuestra Señora.

Ruta desde San Esteban al Pico Vigueras:
Esta ruta empieza en Peñamellera Baja y termina en Peñamellera Alta. Se trata de un recorrido al que conviene dedicar el día completo y procurar además que acompañe el buen tiempo, para evitar los peligros que entraña la niebla en la zona.
Hay que llegar en coche hasta San Esteban, desde donde se toma un sendero a la derecha, justo antes de llegar al pueblo. El camino cruza el río San Esteban por un puente de piedra y en trazado ascendente, con el río y la sierra de Cocon al sur y las paredes de la sierra de Nedrina al norte, nos lleva a la majada de Sombeju, donde se encuentra el nacimiento del río, en una cascada de más de 15 metros. La majada está al final del valle, al pie de la cascada.
Desde aquí, comienza hacia la derecha una subida de unos 300 m. con fuerte pendiente, que conduce al collado de La Galabín, donde está el límite entre los dos concejos. Desde aquí se contempla el pico Vigueras, al que se sube, sin que haya una senda marcada, en una media hora.

Fiestas

Fiestas

A lo largo del año, y sobre todo en la época estival se celebran numerosas fiestas populares en los distintos pueblos del municipio, en adoración a su patrón.

mayo

  • 15. San Isidro Labrador (feria de ganado) - Panes
  • 20. San Julián - Cavandi

junio

  • 3. Las Flores - Abandames
  • 13. San Antonio - El Mazo
  • 17-18. San Antonio - Suarias
  • 24. San Juan - Alevia
  • 24. San Juan - Celosia

julio

  • 8. San Cosme, San Damián y La Sacramental - Marganes
  • 15. Santa Catalina - Bores
  • 16. El Carmen - Bores
  • 25. Santiago Apostol - Rodriguero
  • 30. El Paisano - Abandames

agosto

  • 5-6. La Sacramental - Siejo
  • 6. El Santucu - San Esteban
  • 15. Ntra. Señora - Cunaba
  • 16-17. San Roque - Panes
  • 26-27. San Juan Degollado - Abandames
  • 2º. fin de semana. Feria del Queso y Artesanía - Panes

septiembre

  • 8. Ntra. Sra. de Espioña - Cimiano
  • 15-16-17. San Cipriano - Panes
  • 27-28. San Cosme, San Damián y La Sacramental - Marganes
  • 30. Ntra. Sra. del Rosario - Alevia

octubre

  • 7-8. Ntra. Sra. del Rosario - Merodio

noviembre

  • 30. San Andrés - Buelles
  • 30. San Andrés - Siejo

diciembre

  • 8. La Concepción - Cerebanes

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Para dormir:

  • Hotel Casona D´Alevia. Alevia Tlf.:985 41 41 76

  • Casa de Aldea La Casa Chica. Buelles. Tlf.: 985 24 35 94

  • Casa de Aldea La Escuela. Buelles. Tlf.: 985 92 58 08

  • Casa de Aldea Fuentayo I. Cavandi. Tlf.: 985 89 44 48

  • Casa de Aldea Fuentayo II. Cavandi. Tlf.: 985 89 44 48

  • Casa de Aldea La Mata. Cuñaba. Tlf.: 985 41 43 24

  • Casa de Aldea La Casa de El Mazo. El Mazo. Tlf.: 985 24 35 94

  • Casa de Aldea La Solana. Milera. Tlf.: 985 41 40 95

  • Apartamentos La Bariega. Panes. Tlf.: 985 41 43 94

  • Hostal Covadonga. Panes. Tlf.: 985 41 41 62

  • Hotel Trespalacios. Panes. Tlf.: 985 41 40 32

  • Hotel Villa Elena. Panes. Tlf.: 985 41 42 33

  • Casa de Aldea L´Ileja. S. Esteban. Tlf.: 985 41 44 94

  • Casa de Aldea L´Ileja II. S. Esteban. Tlf.: 985 41 44 94

En Peñamellera Baja se puede disfrutar tanto de los típicos platos de la gastronomía asturiana, como la famosa fabada, como los platos propios de la zona, de los que destacan las setas del Cuera, la carne roxa (roja), o el salmón de sus ríos. En distintos pueblos del concejo se elaboran quesos artesanalmente, San Esteban de Cuñaba y Buelles entre otros.

Alrrededor del queso se celebran unas jornadas gastronómicas en Panes a principios de agosto.

Para comer:

  • Restaurante Casa Julián.
    Ctra Cangas de Onís-Panes, Km 45. Tlf.: 985925305

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés