En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Onís

Iglesia de Santa EulaliaOnís, con capital de concejo en Benia de Onís, limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León, al este con Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Otros núcleos de población son: Avín, La Robellada, El Pedroso, Villar, Sirviella, Talavero, Bobia de Abajo, Bobia de Arriba, Gamonedo.

Es uno de los municipios asturianos con territorio en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Casi un tercio de los 75 Km.2 de superficie del concejo de Onís se encuentra en terrenos del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy perteneciente al Parque Natural de los Picos de Europa, por lo que presenta un paisaje muy montañoso, con un clima templado y húmedo, lluvioso en otoño, primavera e invierno, con abundantes nieblas tanto en los valles como en la montaña. El Ríu Güeña es su principal curso fluvial, que nace en La Robellada y recorre el territorio de este a oeste hacia Cangas de Onís. En su itinerario recibe las aguas de El Ríu Ayones y La Riega l'Asprón por el norte, y de El Ríu la Güesal por el sur. El Ríu Tabardín, que nace en este concejo, desemboca en el Güeña ya en Cangas de Onís. Por último, El Ríu Casañu surge en L'Oyu la Madre y discurre por tierras de Onís cerca de tres kilómetros antes de internarse en Cabrales. El perfil topográfico es sumamente accidentado, quedando sólo zonas de una cierta llanura en el valle del Güeña. En el límite sur se encuentran las mayores alturas, como La Cabeza Hultayu (1.935 metros). Además de formar parte del Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa, en este territorio se localiza el Monumento Natural Sistema del Jitu.

Onís es un concejo fundamentalmente agrícola y ganadero, cuya principal actividad productiva es la elaboración del renombrado queso artesano de Gamonéu. Los pastos de las majadas del Macizo Occidental -Soñín, Belbín, Brañarredonda, La Güelga, La Redondiella, Vegamaor, Moandi y Ariu- dan a la leche una calidad especial que confiere al queso un sabor muy apreciado. Quedan en algunos reductos, como en la cuenca alta de El Ríu Tabardín, densos bosques de alisos hayas, castaños, olmos robles, que ofrecen una explotación maderera regular; abunda también el eucalipto en detrimento del bosque autóctono. Los atractivos de su orografía permiten en la actualidad un moderado aumento del sector terciario.

Visita Cultural

Visita Cultural

Entre los monumento que dentro del Concejo Onís pueden resultar de interés para el visitante destacan la Iglesia de Santa Eulalia en Benia de Onís que, aunque muy restaurada, conserva elementos del románico, y el Conjunto Palaciego de Talavero y Torre de Sirviella, del siglo XVI, ejemplo de arquitectura civil, de los más interesantes del Principado y, sin duda, el monumento más representativo del Concejo. Recientemente restaurado.

Sin embargo, la mayor riqueza del Concejo radica en el alto grado de conservación de la arquitectura popular y tradicional del Oriente de Asturias. El aislamiento de la zona en tiempos pasados ha permitido que hoy en día puedan admirarse un gran número de Casonas, Casas de Indianos, Horreos, etc.

Itinerario a pie desde Poncebos a Bulnes:
Poco despues de pasar Poncebos, descendemos el puente de la Jaya para cruzar el rio Cares; el camino ascendente nos conduce hasta el desfiladero formado por la riega del Tejo que separa la Peña Main del Murallon de Amuesa. El camino paralelo a la derecha del rio va hasta el puente del Jardu y desemboca al final del desfiladero donde ya vemos Bulnes de Arriba. Cruzando de nuevo el rio por el puente Colines solo nos queda bajar hasta Bulnes de Abajo.

Itinerario a pie Lagos de Covadonga-Vega de Ario:
Partimos de Covadonga y nos dirigimos al lago Ercina por un sendero que discurre bordeando el lago a la majada de la Veguina. Pasadas las cabañas hay una fuente, y el camino nos lleva a traves de una corta canal llamada la Cuenye a la majada de las Bobias. Seguimos sin desviarnos del camino y cruzamos el Jou del Llaguiellu para remontar la cuesta de las Reblagas. Una vez arriba atravesamos las camperas de la Campiza y de los Abedules para remontar el collado del Jitu. Desviandonos a la izquierda y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de la Vega de Ario, final de nuestra ruta.

Itinerario a pie Lago de Enol-Mirador de Ordiales:
Llegamos a Covadonda y una vez en los Lagos, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo del Aleman. Continuamos por una senda a la majada de Vega la Piedra, donde poco antes de llegar tenemos una fuente. A la izquierda de las cabañas parte un pequeño sendero que sube a la majada de la Rondiella para culminar en el collado de la Gamonal, donde vemos el refugio de Vegarredonda. Retomamos el camino por la canal de Cuenye hasta el collado del Forcau. Llaneamos ahora por los Campos de la Torga y desembocamos en las camperas de Ordiales y subimos hasta llegar al mirador.

Itinerario a pie por el Bosque de Pome:
Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva hasta el Mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la Mecedura, lugar el Pomperi y el Pelabarda se unen para formar un cañon. El regreso lo haremos por el mismo itinerario o cruzando el bosque hasta el Mirador del Rey, por cualquiera de sus puntos

Fiestas

Fiestas

Enero

  • 7. San Julián - El Pedrosu
  • 19. San José - Avín
  • 15. Feria de S.Isidro - Benia de Onís

Junio

  • 1er. sábado de junio. Festival folclórico - Benia de Onís

Julio

  • 18. Santa Marina - Gamonedo

Agosto

  • 5. Nuestra Sta. de las Nieves - Bobia y Demués
  • 15. Nuestra Señora de Castru - Benia de Onís
  • 17. Mercado asturiano
  • 21. Feria de San Mateo - Benia de Onís
  • 23-24. Fiesta del segador - Benia de Onís

Septiembre

  • 3er. domingo de septiembre. Virgen de la Esperanza - La Robellada
  • 8. Virgen de Rozada - Sirviella y en Villar
  • 5. San Francisco - Demués

Octubre

  • 3er. domingo de octubre. Certamen del queso de Gamonedo.
  • 19. Feria de octubre - Benia de Onís

Diciembre

  • Primer miércoles anterior a Navidad. Feria de Noviembre - Benia de Onís

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

La gastronomía de Onís se caracteriza por la variedad de ingredientes y la composición y presentación de los platos. El maíz, en principio producto de primera necesidad, se combina hoy con miel o productos de cerdo; así nace la empanada borona o borona preña, según sea sola o con chorizo, tocino y jamón.
La miel se encuentra en multitud de tipos, los licores y mermeladas son productos típicos en Onís.
De reseñar también es el cerdo que proporciona todo el año productos con multitud de ejemplos de sobra conocidos Otros recursos pueden ser la caza y la pesca entre los que destacan sobre todo el salmón, rey de los ríos asturianos y carnes como el venado y el jabalí. Con este ultimo se elaboran platos sorprendentes; con castañas, frutas etc.
Sin embargo, el producto estrella es el queso de Gamoneu de Onís, elaborado de forma artesanal con leche de cabra, oveja y vaca con el "cuayu" natural y madurado en las cuevas o cavernas de los Picos de Europa.

  • Cámping Picos de Europa
    Avín. Tlf.: 985 84 40 70
  • Casa de Aldea La Corrolada
    Avín. Tlf.: 985 84 41 85
  • Hotel Casa Morán
    Benia. Tlf.:985 84 40 06
  • Casa de Aldea Casa Gely
    Robellada. Tlf.: 985 84 42 01
  • Casa de Aldea La fuentona
    Sirviella. Tlf.: 985 84 40 29
  • Lagar Sidra Carriedo
    La Plazuela, s/n. Tel.: 985 84 41 32 - 33550. Sirviella. ONÍS