Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Horcajo de Los Montes

Vistga general del municipioEl municipio de Horcajo de los Montes se sitúa en el cuadrante Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con las provincias de Badajoz y Toledo. Pertenece a la comarca agraria de los Montes Norte y se encuentra a 82 Km. de la capital de la provincia. Tiene una extensión de 209 km2 y una población de 1.227 habitantes (2.500 en verano), censados en un sólo núcleo de población.

Los cauces fluviales más importantes son el río Estena, con su afluente el río Frío en la zona Norte y el arroyo del Rubial en la zona Sur.

La zona debió estar poblada en la Edad de Piedra, ya que hay restos de utensilios de piedra usados en el trabajo de las pieles.

Visita Cultural

Visita Cultural

Dos calzadas romanas, las de Mérida a Toledo por la antigua Metercosa y el Espinazo del Can al Horcajo, y el ramal que partiendo de aquél por Bohonal y la Dehesa del Ahijón se unía con el camino de Castilla a Andalucía, son indicio seguro de su existencia en la época romana. El pueblo fue arrebatado a los moros por Alfonso VI hacia el año 1085 con la ayuda del Cid.
Entre 1.845 y 1.850, Horcajo pasó a formar parte de la nueva provincia de Ciudad Real, dentro del partido judicial de Piedrabuena.

La economía de Horcajo gira en torno a la producción de aceite, miel y vino, así como la confección de alfombras.

El aceite:
Gracias a la composición de las tierras de Horcajo, el clima que se disfruta en toda la comarca y la paciencia y maestría de sus gentes, Horcajo produce un aceite de excelente calidad caracterizado por su sabor y aroma afrutado. Una pequeña parte de la cosecha se destina a aceituna de mesa tras su paso por un agua aderezada con tomillo y cantueso.

Las mieles:
Desde antiguo, la "recolección" de la miel, figura como trabajo complementario en muchos hogares de este pueblo. Las variedades son tantas como posibilidades ofrece la vegetación de la comarca: El tomillo, el brezo, el romero, el eucalipto, la encina y tantos otros permiten la obtención de mieles doradas, suaves al gusto y de aroma refinado, hasta llegar a aquellas de una mayor densidad y un aroma más penetrante.

El vino:
Característico del lugar es el vino de pitarra. El clima, unido a la morfología del terreno son el origen de un vino joven y recio, de alta graduación. Hay que destacar que este vino clarete se consigue con la mezcla, en proporción maestra, de la uva tinta "cencibel" con la blanca "airen", una vez realizada la vendimia.

Artesanía de las alfombras:
Horcajo conserva la tradición exclusiva de la elaboración de alfombras tejidas con lana y algodón puros. La distribución corre a cargo de la empresa "Alfombras Morón", fuertemente arraigada en Horcajo y que ha sabido mezclar, de forma perfecta, la conservación intacta de la histórica calidad del producto y la apertura del mercado a un artículo bello y que, a pesar de su valor, está al alcance de todos. La fábrica está situada en uno de los barrios populares de Horcajo y permite la visita.

Iglesia de HorcajoPara visitar:
Desde Horcajo podemos desplazarnos hacia el Pantano del Cíjar, Toledo, Guadalupe, Anchuras o Almagro, pero Horcajo de los Montes tiene la gran variedad de grandes dehesas, largas lenguas de rañas, sierras y profundos barrancos donde caminar.

Saliendo del pueblo de Horcajo, en dirección a Anchuras encontramos la ruta de más relevancia "La Chorrera", que nos llevará en dirección norte a un portillo donde empieza el Parque Nacional de Cabañeros.

En esta ruta de senderismo, los acebos van a ser la nota singular de gran prestigio selvático, así como helecho dentro de trampales permanentes de agua. La vereda que discurre hacia la sierra nos va a llevar al portillo en medio de una garganta, donde el agua crea una cola de caballo, en un desnivel de mas de 15 metros de altura que da nombre a la ruta, creando pozas y un arroyo de aguas cristalinas.

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe:
Se encuentra a las afueras del pueblo. Cuenta con un albergue que ha sido reformado para convertirlo en un aula en la naturaleza.Calle de Horcajo

Museo Etnográfico:
El Museo Etnográfico de Horcajo, encierra entre sus paredes de piedra aquello que ha caracterizado la manera en que se entiende la vida por estos lugares. En él se pueden contemplar las técnicas empleadas en la construcción de las casas para conseguir cálidos cobijos en invierno, y, al mismo tiempo, ayudar, con sus gruesos muros, a sobrellevar la tórrida estación estival: adobe y la piedra para las paredes y jara y madroño para los techos. El Museo recoge también los materiales empleados secularmente en la creación de utensilios y aperos de labranza: piel y corcho, madera y juncos, cera, huesos. Muy interesante es el Lagar de Cera, del s XIX, construido en madera de roble procedente de las tierras de Cabañeros y la representación de las formas de elaboración del vino de pitarra, tradicional de Horcajo. Las técnicas de fotografía y representación en maquetas empleadas, han permitido recrear la forma de vida de los habitantes de la zona.

Fiestas

Fiestas

  • Romería de San Isidro: 15 de mayo.
  • Fiestas de San Juan: 24 de junio.
  • Virgen del Carmen: 16 de julio Romería Virgen de Guadalupe.
  • Último domingo de agosto: Celebración de su festividad el día 8 de septiembre.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Los platos tradicionales de la gastronomía de Horcajo son la caldereta, gazpacho de ajo blanco, pisto, gachas, venado a la plancha, chuletas, migas.

  • Camping bungalows El Mirador de Cabañeros:
    C/ Cañada Real Segoviana, s/n. Tel.: 926775439 - 659986460
  • Casa rural La abuela:
    C/ Plazoleta, 4. Tel.: 926775152
  • Casa rural EL Montaraz:
    C/ Real, 1. Tel.: 926775343-699119852
  • Casa rural Casa del Tío Dionisio:
    C/ Real, 32. Tel.: 926775045
  • Hostal El Alamo:
    C/ Cueva, 5. Tel.: 926775198
  • Mesón Museo La Almazara de Cabañeros:
    C/ Las Viñas, 26. Tel.: 926775450
  • Hotel Parque Cabañeros:
    Dr. Enriquez, 3. Tel: +34 926775030
  • Hotel Cabañeros Parque:
    Calle Real, 3. Tel: +34 926775403

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

  • Museo Etnográfico:
    C/ Real, s/n. Tlf.: 926 775182
  • HORTUR - Asociación turística Horcajo de los Montes:
    http://www.hortur.com