AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión...
En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
Próximos Eventos
<< Junio 2019 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Cabañeros Municipios

Hontanar

Espadaña de la iglesiaEl término de Hontanar (Toledo) está situado a 843 metros de altitud en el piedemonte septentrional de la sierra del Corral de los Cantos, en el valle del arroyo de las Lanchas. Su nombre significa lugar en que nacen manantiales o fuentes (del latín, hontana).
Su población actual es de 116 habitantes, lo que supone un descenso paulatino de la misma desde principios de siglo.

Aunque no se conoce la fecha de su fundación, fue después de 1.243, porque en la relación de pueblos dada por Fernando III al vender Los Montes al ayuntamiento de Toledo, entre aquellos no figura el nombre de Hontanar. Confirma al hecho la relación del siglo XVI, diciendo que se fundó doscientos años atrás, o sea a partir del 1576. Por tanto comenzó su existencia a mediados del siglo XIV. La despoblación del antiquísimo lugar de Malamoneda abandonada por insalubre, motivó la fundación de Hontanar, en un paraje más saludable. Posiblemente Malamoneda se abandona por el paludismo.
Reconquistado este paraje en el siglo XII aunque ya debió estar poblado siglos antes, se repobló por el caballero Alfonso Téllez, quien en 1210 recibía de Alfonso VIII este lugar. En 1226 lo vendió al arzobispo Jiménez de Rada, junto con Dos Hermanas y otras aldeas de los Montes, pobladas por el mismo luchador. Vuelto a la corona bajo Fernando III el Santo, compró todos los Montes que llevaban su nombre el Ayuntamiento toledano al rey, en 1246, por 45.000 maravedís de oro, siendo ya de la ciudad hasta la desamortización civil del siglo XIX.

Los puntos de interés de Hontanar se centran en la Iglesia de San Andrés, patrón de la villa, y el antiguo asentamiento de Malamoneda, compuesto por casa de labor, torre, castillo y necrópolis. La torre es de planta cuadrada, aunque solo se conservan los muros de la parte norte y este y restos de la oeste. Hacia el norte

Fiestas

Fiestas

  • El Cristo del Buen Camino: primer domingo de septiembre. Procesión del Cristo por las calles y concurso de castillos humanos, fuegos artificiales, concursos populares y verbenas.
  • Fiesta patronal de San Andrés: el 30 de noviembre.
  • La Milagra: el tercer domingo de mayo. Romería a la Ermita de la Milagra en Navahermosa, con procesión y desfile de carrozas.

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés