En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Hermigua

El municipio de Hermigua se encuentra situado en el noreste de la isla, en el valle de Hermigua, que constituía junto con Agulo el territorio aborigen de Mulagua. Supone un espacio triangular, que en buena medida delimita la amplia cuenca de Hermigua. La línea divisoria con San Sebastián continúa hasta las cumbres centrales, en un corto encuentra con Alejeró y Vallehermoso, muy cerca del alto de Garajonay. Desciende siguiendo la vertiente contraria hasta el litoral, en su límite occidental con Agulo.

La orientación del municipio, determina una significatíva influencia de los alisios, que encuentran vía libre a su paso por el valle. Aparece la clara diferencia entre las zonas bajas con amplias extenciones, en las areas más favorables, dedicadas al cultivo de regadío (platanera) y aquellas donde se hace perceptible los mayores aportes de humedad. Se desarrollan aquí excelentes muestras de monte verde: laurisilva y fayal-brezal. Entre ambas, una zona de transición, con la presencia del sabinar.

Los abundantes recursos acuíferos y la construcción de embalses, ha facilitado el desarrollo de la agricultura.

Después de la conquista, las buenas condiciones del lugar para el cultivo de caña de azúcar, su proximidad a la capital insular y el disponer de un embarcadero suficiente, atrajeron el interés de los señores de la isla, por lo que su colonización fue muy temprana. El primer núcleo de población de Hermigua fue el del Valle Alto, con la iglesia de Santo Domingo y el convento del mismo nombre, construido entre 1.515 y 1.520. La creación del núcleo del Valle Bajo fue posterior, levantándose la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en 1.650.

La economía del término ha estado determinada por los cultivos de regadío que se han sucedido en Canarias desde la caña de azúcar en el siglo XVI hasta el plátano en la actualidad, pasando por la vid, la cochinilla y el tomate; pero también por los cultivos de autoabastecimiento, como los cereales, las leguminosas, las papas y los frutales, lo que ha dado lugar ha uno de los paisajes agrarios más bellos de la isla, con los bancales escalando las laderas del estrecho valle. Actualmente el sector vitivinícola se está impulsando especialmente.

Sin embargo, la agricultura ha perdido importancia en el presente, dejando paso a la dedicación turística, especialmente turismo rural.

Visita Cultural

Visita Cultural

En el aspecto cultural destaca la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que alberga retablos barrocos artesonando mudéjar e imágenes de la escuela popular, la iglesia de La Encarnación, con la imagen de madera y lienzo de la virgen , obra de Fernando Estévez , las ermitas de estilo mudéjar de El Cedro y los Aceviños , y el museo etnográfico Virgilio Brito, actualmente en restauración.

Espacios naturales

Ademas de las posibilidades del Parque Nacional de Garajonay, ubicado en parte del municipio, otras alternativas de visita que ofrece la naturaleza son la Cascada de El Chorro, el Parque Natural de Majona. las playas de La Caleta y Santa Catalina y el antiguo embarcadero.

Visita a los Caseríos de El Cedro y Los Aceviños

El Cedro se sitúa en el límite del bosque que lleva su nombre, en el barranco por el que fluye un pequeño riachuelo que cae sobre el valle de Hermigua, formando una cascada de notable belleza, que se denomina El Chorro. El sendero que discurre hasta el riachuelo, desde la antigua zona de acampada hasta el caserío de El Cedro, atraviesa un exuberante bosque de laurisilva, de árboles muy altos. Resulta también interesante la arquitectura popular del disperso caserío, algunas de cuyas casas se han convertido en alojamientos de turismo rural.
El caserío de los Aceviños se encuentra en la cabecera del barranco de Liria, a unos pocos kilómetros del anterior, en el límite del Parque Nacional de Garajonay. La dedicación agrícola tradicional de sus habitantes ha sido sustituida en la actualidad por el trabajo de conservación en el Parque.

Ruta del Queso

Empieza en Las Casetas (km 8 entre San Sebastian y Hermigua). Dando vueltas sobre la ladera entramos en el parque natural de Majona, barranco magnifico, salvaje y majestuoso. Es el pais de la cabra. Mas adelante encontramos un mirador al pie del cual se desplega todo el valle de Hermigua, y el caos del Palmar con su bonita playa de La Caleta hacia la que podemos continuar.

Fiestas

Fiestas

  • Santo Domingo. 8 de Agosto.
  • Ntra. Sra. de la Encarnación. 8 de Septiembre.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Hoteles

  • HOTEL RURAL IBO ALFARO
    Ecoturismo Gomera Verde S.L., 38820 Hermigua, Tel : +34-922 88-01-68 Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Pensiones

  • LA CASTELLANA. C/ La Castellana, S/N. HERMIGUA Tlf.:922800008

Apartamentos

  • CASA MARGOT. Los Gomeros. HERMIGUA
  • PLAYA. Playa de Santa Catalina. HERMIGUA. Tlf.:922 88 07 58
  • LOS TELARES. El Convento.HERMIGUA. Tlf.: 922 88 07 81

Viviendas turísticas

  • PAJARITO. D. EMILIO TRUJILLO. El Pajarito. HERMIGUA 5
  • EL ABUELO. Dª MARIA TRUJILLO TRUJILLO. Playa Santa Catalina. HERMIGUA 3 922-88-00-58
  • LA CASTELLANA. D. RAMON J. RODRIGUEZ CABRERA. La Castellana. HERMIGUA 5. Tlf.: 922-89-50-84
  • BCO. LA MADERA. D. MANUEL JEREZ SUAREZ. BCO. La Madera. HERMIGUA 4. Tlf.:922-88-00-16
  • VISTA ALEGRE. D. JOSE CHAVEZ SANTOS. El Tabaibal. HERMIGUA 5. Tlf.: 922-87-09-59
  • D. CELESTINO BRITO GARCIA. Carretera General. 265-B HERMIGUA 3. Tlf: 922-88-09-99
  • EL SILBO. D. ALONSO RODRIGUEZ NAVARRO. Carretera General, 249. HERMIGUA. Tlf.: 2 922-80-52-88

Restaurantes

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • MARUCA GÁMEZ. Los Telares. Zona el Convento.

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés